Llegan las primeras novillas del GO Smartfarmrani al centro de recría de Riocabado
En el marco del Resultado 2 del Grupo Operativo Smartfarmrani, centrado en el desarrollo de nuevas estrategias alimentarias, sanitarias y reproductivas mediante el uso de tecnologías de ganadería de precisión, se ha producido un importante hito en el proyecto innovador: la entrada de las primeras novillas al centro de recría de Riocabado.
A su llegada, se llevó a cabo un registro completo de datos individuales como el peso, la altura, la condición corporal, el comportamiento y un chequeo sanitario exhaustivo, tarea en la que participaron activamente miembros de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica.
Tal y como contempla el proyecto, una vez establecidos los protocolos específicos de nutrición, sanidad y reproducción, estos serán aplicados a las novillas. Gracias a los sistemas de digitalización y monitorización en tiempo real, se evaluarán parámetros clave como el rendimiento productivo, el comportamiento alimentario, el estado sanitario y los indicadores reproductivos.
El objetivo final es optimizar el manejo individualizado de los animales, ajustando su alimentación a las necesidades reales en cada fase del desarrollo, reducir la edad al primer parto y mejorar el estado general de salud del rebaño, todo ello bajo un enfoque innovador basado en la ganadería de precisión.








