Miarco patrocina la exposición ‘Cuidadoras, el corazón invisible’ sobre el cuidado de personas
Desde el 21 de mayo, y hasta el 4 de junio, la sala de los Mosaicos de la Estación de tren en Valencia (Valencia Nord) acoge la exposición ‘Cuidadoras, el corazón invisible’, una muestra fotográfica que rinde homenaje a quienes dedican su vida al cuidado de personas en situación de dependencia. A través del objetivo de cuatro reconocidos fotógrafos españoles, se retratan las historias cotidianas de 40 personas cuidadoras poniendo rostro y voz a una labor, a menudo, invisible. Organizada por Fundación Gmp con el apoyo de Adif y Miarco, S.L., esta exposición itinerante busca dar visibilidad y reconocimiento a quienes cuidan, destacando su entrega y su impacto en la sociedad.
Por su parte, Miguel Arnedo, CEO de Miarco, S.L., ha subrayado la importancia de apoyar esta iniciativa: “En Miarco pensamos que es muy importante visibilizar el papel esencial que desempeñan las personas cuidadoras, muchas veces en silencio y sin ningún reconocimiento. Esta exposición pone rostro y voz a quienes sostienen la vida cotidiana de miles de personas e invita a reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más justa y empática. Apoyarla es también una forma de agradecer y de reafirmar nuestro compromiso con una causa muchas veces invisible”.
A través de fotografías y testimonios, la exposición busca ofrecer una mirada diferente y conmovedora de la labor de las personas cuidadoras, reflejando su dedicación diaria y el impacto de su entrega en la vida de quienes dependen de ella.
Para dar vida a esta exposición, cuatro reconocidos fotógrafos españoles, —Cuco Cuervo, Jorge Alvariño, Mario Sierra y Oliver Vegas—, han puesto su mirada y su talento al servicio de esta causa. Procedentes de ámbitos tan diversos como la moda, la publicidad, los viajes y el cine, todos ellos comparten una visión artística única y un profundo compromiso social.
Cada artista se sumerge en las vidas y las historias de diez personas para capturar, con su propio estilo, la esencia de cada una de ellas, aportando una nueva mirada sobre el cuidado. Cuco Cuervo, Jorge Alvariño y Oliver Vegas lo hacen desde la intimidad de su entorno cotidiano, revelando la conexión especial que se establece entre la cuidadora y la persona a su cargo. Mario Sierra, por su parte, nos transporta a un universo de glamour y empoderamiento, revelando la belleza interior que habita en cada una de ellas.
El resultado son cuarenta imágenes y cuarenta historias, de las que aflora la humanidad y el sacrificio que impulsa la labor de las cuidadoras, su fortaleza, y la especial conexión con la persona a su cargo.
Acto de presentación el 21 de mayo en la estación de Valencia Nord
Con motivo de su llegada a Valencia, el miércoles 21 de mayo tuvo lugar el acto oficial de presentación de la exposición en la propia sala de los Mosaicos de la Estación Valencia Nord. Al evento asistieron autoridades, fotógrafos y personas cuidadoras, en representación de todos los protagonistas de esta iniciativa.
En el evento estuvo presente Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Bárbara Congost, directora general de las Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Javier Copoví, director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia; Marta Montoro, vicepresidenta de Fundación Gmp; Miguel Arnedo, CEO de Miarco, S.L. y Juan Cano, subdirector de Estaciones Este de Adif. Además, participaron dos cuidadoras valencianas, cuyos testimonios han formado parte de la muestra, en representación del colectivo. También estuvieron presentes los reconocidos fotógrafos Cuco Cuervo y Óliver Vegas, quienes compartieron su experiencia en el proceso creativo de este proyecto.
Tras Valencia, la exposición seguirá en itinerancia por estaciones de ferrocarril de la red de Adif de ciudades como Santiago de Compostela, tras haber estado presente ya en Bilbao, Zaragoza, Alicante y Sevilla.






























