Actualidad Info Actualidad

Según el informe de Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

El sector de la ferretería y el suministro industrial alcanza batió su récord de facturación en 2023

Redacción Interempresas19/03/2024

Las empresas asociadas a Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, conformado por fabricantes de herramientas de mano y cerrajería, lograron al cierre del 2023 una facturación de 455 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto a 2022 y un récord histórico de facturación.

“2023 ha sido un año positivo en lo que respecta a la cifra de negocio pese a que iniciábamos el ejercicio con mucha incertidumbre debido a la alta inflación, y a un escenario internacional convulso. Hemos defendido bien las cifras, que han remontado año tras año desde su descenso en 2020, para alcanzar nuestro récord en 2023, aunque el número de unidades vendidas, al igual que los márgenes, ha descendido levemente. A pesar de que las previsiones económicas europeas no eran especialmente optimistas el año empezó con fuerza. Durante el segundo semestre, sin embargo, hemos notado una ligera ralentización de las ventas”, comenta Pablo Izeta, presidente de Eskuin.

Imagen
El comportamiento de las ventas ha sido dispar en el mercado interior e internacional. Mientras que las ventas del mercado interior han crecido un 6,9%, alcanzando los 222 millones de euros, las exportaciones disminuyeron un 0,9%, sumando 232 millones de euros.

En el análisis por sectores cliente en el mercado nacional, el sector industrial, que supone un 41% de las ventas, es el sector que más ha crecido, siendo la cifra un 10,9% superior a la del año precedente. La construcción, con una representatividad el 52% de las ventas, ha crecido un 5,5%. Por el contrario, el tercer sector de destino, la agricultura, que representa un 8% de las ventas, ha sufrido una bajada del 7% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la sequía que padecemos en muchas zonas del país.

La distribución de las ventas internacionales sigue la tendencia de los últimos años: la Unión Europea continúa siendo el principal mercado de exportación, abarcando el 75% del total, seguido por América con un 12%, Oriente Medio con un 6%, África con un 3 %, Europa del Este con un 2%, y Asia y Oceanía con un 2%.

En cuanto a los principales destinos de exportación en 2023, Francia encabezó la lista representando el 8,4% de las ventas totales al exterior, seguida por Estados Unidos con un 6%, Portugal con un 4,6%, y Alemania con un 3%. 

El sector mantiene una gran estabilidad en el empleo con una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, repitiendo el dato de los últimos años.

Eisenwarenmesse: la feria de referencia mundial del sector

Del 3 al 6 de marzo se celebró la feria mundial de referencia para el sector de la herramienta de mano y suministro industrial, la Eisenwarenmesse en Colonia (Alemania). ESKUIN ha estado presente con una participación agrupada de 11 empresas asociadas.

En palabras del presidente de ESKUIN: “Tras nuestra participación en la feria, podemos confirmar con orgullo que somos junto con Alemania, uno de los principales países europeos en fabricación de herramientas premium. A pesar de que la herramienta de mano es un producto maduro, el invertir en I+D y en calidad posicionando al cliente en el centro, nos permite evolucionar en paralelo a sus necesidades, pudiendo ofertar al mercado soluciones de altísimo nivel”.

La feria de Colonia ha congregado a 3.200 expositores y cerca de 38.000 visitantes de los cuales el 92% y 70% respectivamente son internacionales.

Pablo Izeta, presidente de Eskuin
Pablo Izeta, presidente de Eskuin.
Respecto al incremento de expositores y visitantes asiáticos, Pablo Izeta apunta: “La amenaza del producto asiático persiste, y somos conscientes de que para seguir siendo competitivos tenemos que invertir en talento, aprender con rapidez, e invertir en tecnología y en sostenibilidad como factores clave de la competitividad. Nuestro prestigio de marca, el conocimiento sobre el producto y el mercado, y contar plantas productivas adaptables y eficientes, son las ventajas competitivas con las que nos debemos enfrentar a nuestros competidores”.

Previsión 2024

Al inicio de año, las perspectivas son buenas, y, basándonos en el buen nivel de confianza empresarial de los asociados de Eskuin, se prevé que las ventas se mantengan o incluso mejoren levemente con respecto al trimestre anterior. Uno de los objetivos principales para este año será la recuperación de los márgenes que se ha visto mermada en los últimos ejercicios.

AFM Clúster, el ecosistema industrial a la búsqueda de talento

Eskuin es una de las asociaciones que integran AFM Clúster, organización compuesta por cerca de 800 empresas pertenecientes al sector de la fabricación avanzada y digital que conforma el principal y más potente hub industrial del país: fabricantes e importadores de tecnologías de fabricación como son la máquina-herramienta y la impresión 3D, fabricantes de componentes y herramientas de corte, de herramientas de mano, mecanizadores y empresas de transformación metalmecánica, tecnologías de automatización, robótica y digitalización industrial, y las startups con orientación industrial.

Un sector necesitado de incorporar talento técnico cualificado a sus empresas, lo que hace que desde AFM Clúster se estén liderando varias iniciativas en el ámbito del talento, con el foco puesto en atraer a los jóvenes y dar a conocer las oportunidades profesionales que brinda el sector de la fabricación avanzada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS