Actualidad Info Actualidad

Según la última Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas de AFEB del año 2023

Export es el único canal de ventas en ferretería y bricolaje que creció en el 4º trimestre de 2023

Redacción Interempresas01/02/2024

Según los resultados de la última Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas de AFEB del año 2023, que ha sido respondida por 42 empresas asociadas, el sector ha disminuido un 1,52% este cuarto trimestre si lo comparamos con el último trimestre del año anterior. La notable excepción es el canal de Exportación, que creció un 5,75%.

Imagen
Si se analiza el gráfico en que se realiza la comparación entre el cuarto trimestre del 2023 y el del 2022, se observa que el decrecimiento se da en casi todos los canales, con ligeros descensos en el canal Especializado (-4,19%), Tradicional (-1,11%), Online (-0,12%) y Profesional (-3,20%), mientras que el canal Generalista tiene un descenso más importante de casi el 25%, el cual además ya venía de un descenso importante anterior, aunque es verdad que es el canal menos importante de nuestro sector. (-13,48%).

En contraposición, el canal Export ha experimentado un crecimiento del 5,75%, erigiéndose este trimestre como el canal más destacado.

En el gráfico de la Tendencia Interanual (TAM) los resultados van en una línea similar, pese a que hay ligeras variaciones. Según este resultado, el descenso acumulado medio de las ventas en 2023 ha sido del -2,28%.

El canal que más ha crecido es el Profesional, con un 1,35%, seguido por el canal Tradicional con un 0,45%, y el canal Especializado con un 0,41%. Por otro lado, el canal Online registra un descenso del -14,41%, el canal Generalista un -12,92%, y finalmente, el canal Export un -4%.

Imagen

Como conclusión, el sector cerró el 2023 con un ligero descenso.

Los canales con cambios más destacados fueron el canal Profesional, con un crecimiento notable, y los canales Generalista y Online que acusaron disminuciones significativas. La evolución en el primer trimestre del próximo año será determinante para evaluar si esta tendencia persiste o se revierte.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos