Actualidad Info Actualidad

¿Cuándo regar o cortar el césped? ¿Cómo crear un entorno que proteja la biodiversidad? ¿Qué hacer antes y después de las vacaciones de verano? El experto de Stiga y agrónomo, Fabio Banin, da las respuestas

Cuidar los jardines en pleno verano: un jardín sano y florecido en 5 pasos

Redacción Interempresas02/08/2023

Durante el verano, cuando suben las temperaturas y la gente se va de vacaciones, mantener el jardín verde y frondoso puede convertirse en una auténtica misión imposible. Un césped sano puede ser beneficioso para el bienestar gracias a una mayor sensación de conexión con la naturaleza y, además, proporciona un rico hábitat para muchos insectos y pequeños animales, favoreciendo la biodiversidad local y el equilibrio natural. Cada jardín es, por tanto, un pequeño ecosistema que depende de quien lo cuida, especialmente durante el verano, para superar los duros retos climáticos y, en última instancia, prosperar.

Imagen
Para promover la conservación de la naturaleza es esencial tener en cuenta que cada jardín está formado por un ecosistema de elementos, plantas, animales, microorganismos, y que el cuidado del césped no se limita al mero corte; es necesario tener un enfoque holístico del cuidado del jardín, prestando la misma atención a todos los elementos que “lo mantienen vivo.” Este es precisamente el mensaje que Stiga, especialista europeo en fabricación y distribución de equipos de jardinería, pretende transmitir con su proyecto #MyPatchOfGreen: cada jardín, por grande o pequeño que sea, representa un recurso precioso y escaso en el mundo y, por tanto, debe conservarse y protegerse.

Un cuidado óptimo del jardín requiere una serie de prácticas específicas, adaptadas a cada espacio verde. Fabio Banin, experto de Stiga e ingeniero agrónomo, comparte 5 sencillos consejos para un jardín saludable en verano:

1. Riego eficaz y sostenible

Temprano por la mañana es el momento ideal para regar el césped. Para que el riego sea eficaz y sostenible, hay que ajustar el horario del sistema de riego para que todas las zonas del terreno reciban el aporte de agua necesario antes del amanecer. Esto tiene una doble ventaja: el ahorro de agua, por un lado, y un césped más sano, por otro.

En particular, a primera hora de la mañana es menos probable que sople el viento que, en otro momento, evaporaría parte del agua impidiendo que llegue al suelo. Además, el riego matinal reduce el tiempo que el césped permanece húmedo, gracias a la exposición posterior a la luz solar; sobre todo en verano, es importante que el jardín se seque lo antes posible tras el riego para evitar la proliferación de hongos patógenos y plagas, y mantener sano el espacio verde.

Imagen

2. Corte de césped: evitar las horas más calurosas y respetar la regla de 1/3

Para mantener un jardín exuberante y verde, es fundamental evitar cortar el césped durante las horas más calurosas del día. Esto se debe a que, durante estas horas del día, los tejidos de las plantas están privados de agua, una condición que puede forzar el cortacésped, empeorando gravemente la calidad del corte e impidiendo así un rebrote adecuado.

La frecuencia de corte también es importante para la salud del césped. La frecuencia ideal se determina en función de la velocidad de crecimiento de cada césped y de la altura deseada. Como explica el experto de Stiga Fabio Banin, la regla básica es que nunca se debe cortar más de 1/3 de la longitud de la hoja de hierba. Cuando la materia vegetal cortada supera este límite, significa que la frecuencia de corte es demasiado baja; como consecuencia, el estrés sufrido por la planta puede llegar a ser problemático, haciendo necesario aumentar el número de cortes. Ante esta situación, se recomienda elevar la cuchilla del cortacésped y cortar a la altura máxima permitida por la máquina realizando, a continuación, un primer corte a una altura superior a la deseada. Pasados unos días, será posible realizar otro con el nivel que se quiera.

3. El cuidado del jardín también es sinónimo de protección de la biodiversidad

Para proteger la biodiversidad, un enfoque holístico del cuidado del jardín también implica prestar atención a los animalitos que lo habitan, como las abejas y los erizos, creando un entorno favorable para su vida y manteniendo, así, el equilibrio del ecosistema en su conjunto. Para ello, las recomendaciones del experto de Stiga son:

  • Evitar el corte nocturno con el robot cortacésped. Muchos animales se mueven o se alimentan de noche.
  • Mantener el césped más alto en algunas zonas del jardín, como debajo de los árboles. Así se crean refugios para animales o insectos.
  • Fomentar la diversidad. Utilizar en el jardín una variedad de flores y plantas, preferiblemente autóctonas y que produzcan flores y bayas, para favorecer la presencia de insectos polinizadores o de pájaros y otros animales.
  • Limitar el uso de productos químicos. Los pesticidas químicos, sobre todo durante la época de floración, son perjudiciales para los insectos del césped. Cuando sea necesario utilizarlos, hay que seguir atentamente las instrucciones de seguridad de la etiqueta y, si es posible, solicitar asesoramiento profesional.
Imagen

4. Las vacaciones son un obstáculo

De cara a las vacaciones de verano, uno se pregunta a menudo qué hacer para proteger y mantener sano el espacio verde durante un periodo fuera de casa. Aunque es útil contar con una persona de confianza que corte el césped durante la ausencia para mantener la altura de corte habitual, una alternativa es utilizar un robot cortacésped, como el robot de Stiga. Esto evitará que el césped crezca en exceso, evitando así el posible shock que sufriría con un corte drástico tras regresar —como marca la regla del 1/3—. También es fundamental asegurarse de que el sistema de riego automático funcione correctamente y, por último, eliminar las malas hierbas de los bordes del césped, evitando que sigan expandiéndose en nuestra ausencia y se vuelvan incontrolables tras la vuelta a casa.

5. Prepararse para el otoño

De cara al otoño, basta con respetar dos reglas básicas en el cuidado del jardín: mantener la altura de corte ideal para el césped, generalmente, nunca inferior a 5-6 cm para las zonas de clima típicamente cálido o mediterráneo, y evitar dejar el césped cubierto de follaje de árboles caídos durante mucho tiempo. Para ello, incorporar las hojas al suelo mediante un cortacésped mulching, que las triturará hasta convertirlas en materia orgánica útil para el césped, es una solución inteligente y sostenible para un jardín sano. Como alternativa, se recomienda intervenir retirando las hojas con un soplador o aspirador.
Fabio Banin, experto de Stiga e ingeniero agrónomo
Fabio Banin, experto de Stiga e ingeniero agrónomo.

Empresas o entidades relacionadas

Stiga Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS