Actualidad Info Actualidad

La próxima y 10ª Cumbre Mundial del Bricolaje se celebrará en Roma (Italia) del 11 al 13 de junio de 2023

El mundo del bricolaje se reúne en el 9º Global DIY-Summit 2023

Redacción Interempresas06/07/2023

Más de 1.000 delegados de 55 países asistieron al congreso, celebrado el pasado junio en Berlín, entre los que se encontraban más de 290 de los principales minoristas del sector de todo el mundo. La Cumbre Mundial del Bricolaje es el encuentro más internacional de todo el sector. Este año, más del 30% de los asistentes eran minoristas, mientras que los proveedores siguen siendo la parte más importante entre los distintos tipos de asistentes: aproximadamente el 53% de los delegados eran fabricantes. Estas cifras refuerzan una vez más la internacionalidad de la Cumbre Mundial del Bricolaje y el papel fundamental que desempeña para reunir al sector.

Más del 68% de los delegados ya han confirmado su participación en la Cumbre del próximo año
Imagen

El miércoles 14 de junio, los delegados tuvieron la oportunidad de asistir a un Store Tour por Berlín. En total, un número récord de 350 delegados participaron en el tour de tiendas, que consistió en seis autobuses que visitaron cinco tiendas de bricolaje de primera calidad y una de las principales cadenas de centros de jardinería de Alemania. Los asistentes al Global DIY-Summit Store Tour visitaron OBI, y Bauhaus, así como Hornbach, la cadena más productiva de Alemania.

La 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje reunió de nuevo al sector tras un difícil comienzo de 2023. El ambiente de júbilo generado por la reunión de la industria era palpable, ya que minoristas, proveedores, consultores y partes interesadas del sector establecieron contactos y se reconectaron.

Visiones del bricolaje en la era de la incertidumbre

El tema central de la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje fue ‘Visiones del bricolaje en la era de la incertidumbre’. Algunos de los ponentes de mayor renombre internacional ofrecieron presentaciones destacadas y sugerentes sobre la Experiencia del Cliente (CX) y lo que los clientes del bricolaje buscan realmente hoy en día, la Transformación Digital y la nueva cara que está aportando a la mejora del hogar, la Sostenibilidad y si es solo una tendencia o una realidad, la toma de decisiones basada en datos en el futuro del comercio minorista y las perspectivas globales de la mejora del hogar.

El primer semestre de 2023 no ha estado exento de desafíos para el sector. Teniendo en cuenta la multitud de presiones externas e internas, el sector del bricolaje, la mejora del hogar y el jardín tiene que actuar ahora para garantizar su relevancia y éxito en el futuro, lo que incluye atraer y comprometer a una nueva generación de consumidores que son más exigentes que nunca.

En la jornada inaugural, Ira Kalish, economista jefe de Deloitte, especialista en temas de economía mundial, ilustró a los asistentes sobre la actual economía mundial y el mundo pospandémico, concluyendo con el mensaje optimista de que la inflación está empezando a normalizarse a medida que se invierten los factores fundamentales que la impulsaron. Erich Harsch, consejero delegado de Hornbach Baumarkt AG y una de las figuras más conocidas del comercio minorista en Alemania, pronunció el discurso inaugural sobre ‘Avanzar’, compartiendo cómo el Grupo Hornbach considera que actuar con sentido de la responsabilidad es una cuestión de simple decencia.

Presentación del proyecto DIY Legacy
Presentación del proyecto DIY Legacy.

Sin embargo, antes de esta sesión de apertura, el director general de la Cumbre Mundial del Bricolaje, Iñaki Maillard, subió al escenario para compartir cómo este evento mundial está evolucionando para convertirse en un evento más diverso, inclusivo e impulsado por la igualdad. Por ejemplo, el programa de la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje incluyó a más mujeres que nunca, y ya no se imprimen folletos en papel. Iñaki Maillard también puso en marcha la presentación del proyecto DIY Legacy y la actualización de mitad de año del sector.

Por otra parte, Thierry Garnier, presidente de EDRA/GHIN y consejero delegado del Grupo Kingfisher plc, anunció la creación del Grupo de Trabajo EDRA/GHIN sobre el Ámbito 3. Este nuevo grupo de trabajo colaborativo, fundado por los principales minoristas de mejoras del hogar de todo el mundo, es el siguiente Este nuevo grupo de trabajo colaborativo, fundado por los principales minoristas de productos para el hogar de todo el mundo, son Adeo (Europa, Sudamérica y Sudáfrica), Bunnings (Australia y Nueva Zelanda), Cainz (Japón), The Home Depot (Norteamérica), Hornbach (Europa), Kesko (Escandinavia), Kingfisher plc (Reino Unido y Europa); OBI (Europa) y Sodimac (Sudamérica), se reunirán con el objetivo de abordar el reto del Alcance 3 acordando metodologías más coherentes en el tratamiento de los datos de carbono a través de la cadena de suministro y compartiendo las mejores prácticas tanto en la presentación de informes como, lo que es más importante, acelerando el progreso del sector de las mejoras para el hogar en la reducción de las emisiones de Alcance 3. Estas lecciones también se compartirán con un grupo de aprendizaje más amplio para que todos los miembros de EDRA/GHIN puedan beneficiarse de ellas.

Thierry Garnier, presidente de EDRA/GHIN y consejero delegado del Grupo Kingfisher plc (izq.), junto con John W...
Thierry Garnier, presidente de EDRA/GHIN y consejero delegado del Grupo Kingfisher plc (izq.), junto con John W. Herbert, secretario general de EDRA/GHIN.

Una sesión especialmente dinámica fue la que impartió Ken Hughes, especialista mundial en comportamiento del comprador y del consumidor, que dio la bienvenida al escenario a Maike Schnell (Google) y a Steven Van Belleghem, que hablaron de la experiencia del cliente sin fisuras y de la oferta que no se puede rechazar, respectivamente. Centrarse en el cliente es ahora más importante que nunca, y las empresas deberían esforzarse por ser como Google: con dos dedos de frente al usuario/cliente.

Erik Cuypers, director de Sistemas de Información del Grupo Maxeda DIY-Group, el mayor minorista de bricolaje del Benelux, inauguró la sesión sobre ‘Transformación digital: la nueva cara del bricolaje’. La tecnología afecta a todos los aspectos de la vida y, por tanto, debe ser adoptada tanto por los minoristas como por los fabricantes. Nick Brackenbury, cofundador y consejero delegado de NearSt, recordó a los delegados la importancia de las compras locales. Con demasiada frecuencia, los minoristas se centran en el viaje del cliente en línea y dejan de lado la importancia de las tiendas locales. La sesión sobre transformación digital fue clausurada por Herman Konings, psicólogo del cambio y analista de tendencias, que inspiró a los delegados sobre el asombroso mundo de las pasiones y la positividad, las tendencias y las expectativas de futuro, y sobre lo que es y lo que será.

La primera jornada de la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje fue clausurada por Christina Stathopoulos, directora Académica y Profesora de Analítica del IE Business School, que descompuso los datos en “cómodos bytes [sic]”, aclarando a los delegados las diferencias entre Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Por último, el prestigioso ponente Chris Roebuck ofreció una inspiradora presentación sobre liderazgo.

Noche de gala: entrega del premio Global DIY Lifetime Award a Sergio Giroldi

El punto culminante de la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje fue la velada de gala que tuvo lugar en un monumento industrial y lugar único para eventos: el Treptow Arena de Berlín. Construido en los ‘locos años veinte’, una época de auge económico y apogeo cultural, y situado directamente a orillas del Spree, el estadio y la playa adyacente, así como la zona de bienvenida, constituyeron el telón de fondo ideal para celebrar la reunión del sector y coronar al ganador del 9º Global DIY Lifetime Award, Sergio Giroldi, antiguo director general del Grupo OBI y presidente de EDRA/GHIN durante dos mandatos.

Entrega del 9º Global DIY Lifetime Award a Sergio Giroldi
Entrega del 9º Global DIY Lifetime Award a Sergio Giroldi.

John W. Herbert, que recibió el premio en 2022, se encargó de elogiar a Sergio Giroldi, destacando los méritos y cualidades especiales del galardonado. “Recto, leal, fiable y con un claro estilo de liderazgo. Estos son los valores que defiende Sergio Giroldi”. Con una carrera de 24 años en OBI, casi 20 de ellos como consejero delegado, Sergio Giroldi tomó varias decisiones difíciles en OBI, pero siempre con el mejor resultado posible. Por ejemplo, dejar China en un momento óptimo, recomprar la mayoría de las acciones de OBI Italia y preparar su salida de OBI con un candidato ideal para sustituirle en Sebastian Gundel.

Sergio Giroldi se mostró visiblemente emocionado por el elogioso discurso de John W. Herbert y el aplauso de pie de la comunidad internacional de bricolaje reunida. Agradeció a la comunidad “desde el fondo de [su] corazón” el reconocimiento a la labor de toda una vida.

Visiones del bricolaje en la era de la incertidumbre

El segundo día de la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje comenzó con otra interesante ponencia, esta vez de Erwin Van Osta, propietario y consejero delegado de Hubo y presidente de BricoAlliance. Erwin explicó a la audiencia cómo Hubo adaptó el modelo SaaS al modelo Haas. A través de la metáfora de una serie de Netflix, Erwin detalló cómo Hubo ofrece mayores servicios a los clientes, sesarrollo de habilidades a las generaciones, valores del escuadrón a sus equipos y, por último, cómo Hubo se esfuerza por convertirse en un servicio de suscripción.

Marija Milasevic, Consultora Senior de Euromonitor International, concluyó la sesión antes de una pausa para establecer contactos con una presentación sobre Sostenibilidad en el comercio minorista. Los comportamientos de compra de los consumidores están cambiando, y éstos buscan un futuro más ecológico. Marija reforzó esta idea mediante la exposición y aclaración de datos detallados recopilados y analizados por Euromonitor, el principal proveedor independiente de estudios estratégicos de mercado del mundo.

Per Haraldsson, director comercial de Byggmax, inauguró la sesión ‘Global Home Improvement Insights’ explicando cómo la cadena, un ejemplo de cadena minorista centralizada en su forma más pura, ofrece una experiencia única a los compradores de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Verónica Valdez, directora general de Promart, que forma parte del grupo Intercorp, subió a continuación al escenario para destacar cómo Promart actúa para acompañar a las familias peruanas hasta la casa de sus sueños. Patricia Grundmann, vicepresidenta de Medios Minoristas y directora general de OBI First Media Group, reforzó cómo OBI está aprovechando al máximo los medios minoristas y cómo estos ofrecen una oportunidad tanto a los clientes como a las marcas y los minoristas.

Takashi Yanase, presidente y consejero delegado de GooDay en Japón, llamó la atención sobre cómo el minorista está utilizando el análisis de datos y la modernización de sistemas para transformar Gooday en una de las marcas con mayor visión de futuro digital de Japón. La sesión terminó con Jonas Brennwald, CEO de Grohe AG, explicando cómo crear una experiencia de cliente potenciadora en un mundo en constante cambio.

El discurso de despedida de este año corrió a cargo de la chef, presentadora de televisión y creadora de contenidos culinarios Felicitas Then. Felicitas compartió su receta para la felicidad con los delegados e incluyó una demostración de cocina en directo en el escenario que los delegados pudieron disfrutar durante el almuerzo de despedida.

Iñaki Maillard, director general de la Cumbre Mundial del Bricolaje.

En la conclusión de la sesión, John W. Herbert, secretario general de EDRA/GHIN, y Piet de Coninck, director general de HIMA, reiteraron lo inspirador y estimulante que había sido reunir a la industria y a sus partes interesadas en Berlín, antes de dar la bienvenida a todos los delegados para que volvieran a unirse a ellos en la 10ª Cumbre Mundial del Bricolaje, que tendrá lugar en Roma del 11 al 13 de junio de 2024.

El director general de la Cumbre Mundial del Bricolaje, Iñaki Maillard, resumió todo el evento diciendo: “La 9ª Global DIY-Summit ha reforzado una vez más el papel fundamental que desempeña la Cumbre Mundial del Bricolaje para reunir al sector. A lo largo de los tres días quedó claro que los delegados discutían y se hacían eco de lo motivadora y galvanizadora que es la Cumbre Mundial del Bricolaje”. La Cumbre Mundial del Bricolaje y su equipo ya están deseando dar la bienvenida al sector a la 3ª Cumbre Virtual del Bricolaje, que tendrá lugar el 29 de septiembre, antes de que el sector se reúna de nuevo cara a cara en Roma, Italia, para la 10ª Cumbre Mundial del Bricolaje, del 11 al 13 de junio de 2024.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS