Actualidad Info Actualidad

Para los minoristas, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 representan más del 90% de sus emisiones totales

EDRA/GHIN lanza una iniciativa para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3

Redacción Interempresas04/07/2023

EDRA/GHIN, los organismos mundiales de comercio para minoristas de mejoras del hogar, han lanzado un nuevo grupo de trabajo para ayudar al sector a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 que proceden de las cadenas de suministro de los minoristas y del uso que sus clientes hacen de los productos que compran en sus hogares.

Los siguientes retailers en mejoras del hogar de todo el mundo han acordado actuar como miembros fundadores del grupo de trabajo: Adeo (Europa, Sudamérica y Sudáfrica), Bunnings (Australia y Nueva Zelanda), Cainz (Japón), The Home Depot (Norteamérica), Hornbach (Europa), Kesko (Escandinavia), Kingfisher plc (Reino Unido y Europa), OBI (Europa) y Sodimac (Sudamérica).
Imagen

En el caso de los minoristas, las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 representan más del 90% de sus emisiones totales. Dada la magnitud de su impacto, son las más importantes, pero también las más difíciles de abordar, ya que escapan al control operativo directo de los minoristas.

Existe una gran variedad de enfoques y métodos para medir e informar sobre la huella de carbono de Alcance 3 de las empresas. Esto genera confusión e ineficacia para los minoristas que intentan reducir sus emisiones en toda su cadena de valor y crea una carga adicional para sus proveedores: los fabricantes de productos para el hogar.

El grupo de trabajo de EDRA/GHIN sobre el Alcance 3 tendrá como objetivo abordar este reto acordando metodologías más coherentes sobre cómo se tratan los datos de carbono a través de la cadena de suministro y compartiendo las mejores prácticas tanto en la presentación de informes como, lo que es más importante, acelerando el progreso del sector de la mejora del hogar en la reducción de las emisiones de Alcance 3. Estas lecciones también se compartirán con un grupo de aprendizaje más amplio para que todos los miembros de EDRA/GHIN se beneficien de ellas.

El Alcance 3 abarca toda la cadena de suministro, y los miembros de EDRA/GHIN también hablarán con sus proveedores sobre una base precompetitiva, para ver cómo fomentar la innovación y trabajar hacia una economía más circular y eficiente en términos de carbono.

Imagen
John Herbert, secretario feneral de EDRA/GHIN, ha declarado: “El cambio climático es una amenaza que ninguno de nosotros puede permitirse ignorar. Para los minoristas del sector de la mejora del hogar, se trata de un paso positivo en el que podemos ayudarles a encontrar formas de unirse para abordar una de las cuestiones medioambientales fundamentales para nuestro planeta, al tiempo que desarrollan su negocio”.

Con 224 empresas minoristas en 78 países, lo que hace única a EDRA/GHIN es que realmente podemos reunir a gran parte del mundo de las mejoras del hogar para unirse en torno a esta amenaza común. Aunque hemos celebrado foros sobre las medidas que están tomando los minoristas, anunciar esto en la 9ª Cumbre Mundial del Bricolaje, ante cientos de minoristas y muchos de sus proveedores, es una forma estupenda de lanzar esta nueva iniciativa".

Thierry Garnier, presidente de EDRA/GHIN y director general de Kingfisher, ha declarado lo siguiente: “Como minoristas, reducir las emisiones en la fabricación y el uso de nuestros productos es nuestro mayor reto. Pero también es una oportunidad. Muchos de los productos que vendemos ayudan a los clientes a crear hogares mejores, más eficientes desde el punto de vista de los recursos y que consuman menos energía y agua. Aunque varios miembros de EDRA/GHIN han estado trabajando para medir y abordar sus impactos de Alcance 3 en sus propios negocios, se trata de un área muy compleja con muchos retos compartidos. Si nos unimos, esperamos encontrar formas más coherentes y sencillas de reducir nuestras emisiones. Invito a los minoristas de mejoras del hogar de todo el mundo a unirse a nosotros en este nuevo grupo de trabajo”.

Acerca del Alcance 3

Los Alcances 1, 2 y 3 son una forma de categorizar los distintos tipos de emisiones de carbono que genera una empresa en sus propias operaciones y en su cadena de valor más amplia. Fue establecido por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Las tres categorías abarcan:

  • Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas de fuentes propias o controladas;
  • las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas procedentes de la generación de energía comprada; y,
  • las emisiones de Alcance 3 son todas las emisiones indirectas (no incluidas en el Alcance 2) que se producen en la cadena de valor de la empresa declarante, incluidas las emisiones ascendentes y descendentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos