Actualidad Info Actualidad

AFEB destaca que 2022 acabó en positivo cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores

El cuarto trimestre de 2022 registró un crecimiento del 1,50% en el sector del bricolaje

Redacción Interempresas23/01/2023

Según los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB del año 2022, que ha sido respondida por 44 empresas asociadas, el sector creció un 1,50% a lo largo del cuarto trimestre si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Imagen

Si se analiza el gráfico en que se realiza la comparación entre el cuarto trimestre de 2022 y el de 2021, se puede ver que el crecimiento se da principalmente en el canal Profesional —suministros industriales, almacenes de la construcción, etc.— con un 7,89% y en el Especializado —grandes y medianas superficies de bricolaje— con un 3,37%. Sin embargo, se registra un descenso notable de un -13,48% en el canal Generalista —grandes superficies de alimentación y otras—, de un -4,06% en el Export y de un -0,95% en el Tradicional —ferreterías u otros comercios pequeños.

Imagen

Según AFEB, gracias a esta comparación se puede ver que se terminó 2022 creciendo un 4,26% menos que lo que se había crecido el año anterior, debido principalmente a la importante caída de ventas en el canal Generalista con un -13,48%, respecto al crecimiento del 8,63% que registró el último trimestre del 2021. Además, se acabó el año con un descenso en los canales Tradicional, Export y Online, mientras que en 2021 todos estos canales —salvo el Tradicional— registraban un crecimiento positivo.

Para tener datos más precisos, hay que fijarse en el gráfico elaborado a partir del pasado trimestre, en el que se refleja la Tendencia Interanual —TAM—, resultado del cual se puede ver que el crecimiento medio de las ventas en el último trimestre de 2022 fue del 2,42%, siendo el canal Profesional el que más creció, con un 6,07%, seguido por el canal Generalista, con un 2,69%, el canal Especializado, con un 1,86%, el canal Export, con un 1,52% y el canal Tradicional, con un 1,04%. Por su parte, el canal Online registró un descenso del -2%.

Imagen

AFEB destaca que 2022 acabó en positivo cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores. La asociación señala que habrá que esperar al primer trimestre del año para ver si esta tendencia a la baja continua o, por el contrario, se revierte.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos