Actualidad Info Actualidad

En este encuentro participaron un total de 8 empresas del sector

AFEB debate sobre las principales afectaciones del Marketing Digital en el ‘Customer Journey’

Redacción Interempresas07/10/2022

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) organizó un grupo de trabajo sobre acciones en el marco del B2C. En esta ocasión, el líder de este grupo fue Ignacio García, Digital Manager de Wolfcraft.

La jornada se dividió en tres grandes bloques:
Imagen

El marketing en distribuidores

Tras una introducción sobre el Marketing digital y cómo afecta al 'Customer Journey' en la venta del bricolaje, los participantes comentaron que el modelo digital no es algo exclusivo de los grandes retailers o plataformas, sino que está abierto a cualquier interviniente del mercado como un ferretero, claro ejemplo es Ferretería Bricovel y la ponencia que realizó Juan Carlos Vázquez durante la sesión, en que habló sobre la diversificación de su negocio a través del marketing digital.

Parte importante de la presencia online es el contenido para los distribuidores, pero sobre todo en cómo potenciar la venta en los canales digitales, los proyectos digitales que se han de desarrollar y cómo se pueden proteger los productos y sus características en el mercado para poder mostrar correctamente un valor añadido al cliente.

Está claro que las empresas pueden utilizar soluciones para la gestión de contenido, por eso se debate sobre cómo proceder en cuanto a bases de datos, ficheros que alimenten plataformas y herramientas que simplifiquen el trabajo a los fabricantes. También se habla sobre la exportación del dato y la integración con los distribuidores, cobrando especial importancia los conectores (también en la integración de pedidos).

También surge el debate de hasta dónde puede llegar una empresa nacional en otros países o una internacional en el mercado español. Esto revierte en la capacidad de crear un contenido diferenciado para el distribuidor. Aunque se comenta que lo mejor es crear un contenido uniforme que se replique en cada plataforma/cliente.

Aun así, todos están de acuerdo en que cuando se quiere exportar el contenido fuera de España, se necesita adecuarlo a un cliente final distinto. Por tanto, la clave está en poder controlar tú propio contenido y que éste se presente correctamente al consumidor.

Marketing y plataformas

Tanto en la ponencia de Ferretería Bricovel, mencionada más arriba, como en la de Ramón Ortiz de Indalinea, se puso de manifiesto lo importante que es para un fabricante contar con embajadores de marca y distribuidores que pongan en valor el producto mediante diferentes acciones de marketing.

Por un lado, los youtubers son capaces de promocionar un producto con vídeos de productos y proyectos, demostrando que se pueden resolver las necesidades del consumidor e indicando un enlace de compra de un distribuidor para adquirir un producto.

Por otro lado, aquel distribuidor que sea capaz de realizar un marketing digital adecuado, podrá generar el tráfico suficiente que haga convertir en ventas el producto, mayormente de manera online pero también en el terreno físico.

Los participantes advirtieron que la omnicanalidad puede traer también diferentes conflictos entre canales, una de las posibles soluciones a esto es activar distintas gamas en diferentes canales. También se reconoce que hay cierta tipología de productos que no es apta para vender online (como aquellos productos de poco valor donde los costes logísticos significan más que el propio valor del producto), es por ello que es esencial la creación de bundles o kits que resuelvan este problema.

En cuanto al posicionamiento online, se habló de que las keywords y todos los elementos que permitan posicionarse mejor dentro de un distribuidor online se volverán cada vez más relevantes a medida que pase el tiempo. Por tanto, es necesario que los fabricantes vayan incorporándose al contenido creado. Estos elementos como keywords pueden llegar a ser diferentes en cada plataforma.

En cuanto a las redes sociales y YouTube, se debatió cómo estas afectan al proceso de búsqueda del cliente final, el 'Customer Journey'. YouTube sigue siendo el rey, y otras redes como Tik Tok están avanzando muy deprisa y empiezan a ser importantes, ya que parte de los clientes finales se encuentran allí.

La conversión y las ventas

Sobre la conversión y las ventas asociadas (incluyendo el canal físico), se debatieron distintos tipos de campañas online vs. offline como, por ejemplo, cupones, cashback/QR, etc. También sobre si merece la pena hacer campañas de Google que puedan entrar en choque con los propios distribuidores del fabricante.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS