Actualidad Info Actualidad

En este encuentro participaron un total de 10 empresas del sector

AFEB organiza un grupo de trabajo con directores generales y financieros

Redacción Interempresas29/09/2022

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) organizó un grupo de trabajo con algunos directores generales y financieros. En esta ocasión, el líder de este grupo fue Nacho Vega, director general de Micel.

Imagen

La jornada comenzó en torno a la temática principal de los costes y ventas, cuyas conclusiones han sido las siguientes:

  • Debido a la situación actual, ya compensa traer la producción de China a Europa en cuanto a productos de valor añadido.
  • Subida de precios: se mezcla el bajón de demanda por el efecto expandemia y al mismo tiempo menor renta disponible.
  • El consumidor comienza a gastar menos marca del fabricante y más marca blanca.
  • Se detecta pérdida de ventas en unidades entre un 10% y 15%.
  • No se prevé que bajen los costes significativamente, aunque sí que se estabilicen y no suban más, por tanto la clave es hacer promociones en artículos determinados.
  • Las roturas de stock es un tema que parece que está solucionado en general, pero no tanto en los componentes electrónicos.
  • Se detecta pérdida de ventas porque los compradores están dedicados a cambiar precios y no se están dando altas de producto.
  • Los plazos de pago medio rondan los 71/75 días. Siguen siendo altos porque los retailers se rigen por la ley del comercio minorista y no aplican los plazos.

Seguidamente, los integrantes hablaron sobre medidas de conciliación y sueldos, coincidiendo todos en la necesidad de motivar al personal y ofrecer conciliación. En cuanto a los sueldos, comentan que el año que viene será complicado hacer grandes subidas y que seguramente se aplique la subida que marque el convenio.

Finalmente, el taller contó con la participación de Juanjo Pineda Vera, procedente de Explora Mindfulness, quien expuso las 3 claves de una organización sana pero que cumple con los objetivos:

  1. Sentido pertenencia (Desgana, Pereza, Tristeza): el lenguaje es muy importante y hablar en plural ayuda a motivar al equipo. Además, hay que trabajar como un equipo deportivo y celebrar todas las victorias.
  2. La confianza- comunicación (Conocimiento, Honestidad, Coherencia): hay que conocer al equipo y sus capacidades, pero también ellos deben conocer la organización y su estrategia para estar alineados con los objetivos.
  3. Compromiso vs. Propósito: todos los miembros de la organización deben estar comprometidos con su trabajo, pero también tienen que tener un propósito y preguntarse cada día 'para qué' hacen algo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos