Actualidad Info Actualidad

En el webinar participaron un total de 19 socios de AFEB procedentes de 18 empresas del sector de bricolaje y ferretería

AFEB y Prenomics organizan la jornada ‘Competir, incluso siendo pequeños, en tiempos de Amazon’

Redacción Interempresas26/09/2022

AFEB organiza junto a Prenomics, consultora de data science, un webinar sobre qué camino recorrer para transformarse en una empresa 'data driven', incluso siendo una pyme. Roger Agustín, CEO de Prenomics y asesor externo de comités de digitalización y análisis, fue el encargado de llevar a cabo esta sesión para los socios de AFEB.

Imagen

El webinar giró en torno a la afirmación de que el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos. Roger afirmó que “igual que con la irrupción de la energía masiva en su momento, los datos están propulsando una revolución que exigirá cambios dentro del propio modelo económico”.

Según el ponente, las empresas punteras en gestión del dato reúnen tres características claves: acceso al dato consolidado, tecnología para su gestión y talento humano para la conversión del dato en información accionable. Por tanto, la clave y el objetivo de este encuentro ha sido conocer cómo podemos competir dentro de este nuevo entorno.

El experto explicó que, aunque se sea una pyme, se puede acceder al dato de todas las aplicaciones modernas que se tienen al alcance; se puede utilizar la tecnología de Google y Amazon en poco tiempo a un precio competitivo y, aunque el talento técnico está altamente demandado, hay mucha oferta formativa donde encontrarlo o proveedores especializados.

A continuación, el CEO de Prenomics puso el ejemplo de algunos casos prácticos e inspiradores de pymes españolas que están mejorando sus decisiones y procesos de negocio a partir de los datos.

El CEO de Prenomics explicó cuáles son las líneas de trabajo data driven, la adquisición y la estructuración del dato y afirmó que “actualmente la mayoría de las empresas ya pueden desarrollar proyectos dentro del ámbito de la optimización analítica. Conforme se avanza en la experiencia y los trabajadores de la empresa entienden la potencia de las nuevas herramientas empiezan los proyectos de transformación”.

Finalmente, el ponente expuso algunas recomendaciones para que las empresas inicien el camino de la optimización analítica:

  • Apalancar operativa en softwares que 'pueda hablar' con otros softwares: la mayoría de softwares modernos permiten compartir sus datos e interactuar con otros.
  • Infraestructura analítica en la nube: almacenar datos en la nube es más seguro, flexible y actualizado. Además, ofrece alta velocidad de desarrollo del ecosistema analítico.
  • Ser críticos con la viabilidad: Roger aconseja que, si en la empresa aún no se tiene una visión sencilla e interactiva con los datos del negocio, no se debería empezar por el algoritmo más sofisticado de Machine Learning.
  • Priorizar soluciones con elevado impacto estratégico: esto requiere una transformación cultural. O las nuevas soluciones tienen un elevado impacto de negocio o existe un elevado riesgo de no utilización.
  • Desarrollar sobre infraestructura analítica escalable: es decir, un sistema informacional.
  • Rodearse de partners de confianza: adquirir soluciones viables, pero no triviales. Gran importancia de enfocar bien el qué, el cómo y el cuándo. Un buen partner debe escucharnos y proactivamente construir sobre nuevas ideas la solución con mayor sentido.

AFEB seguirá ofreciendo actividades de gran interés para el sector durante los próximos meses del año. Las empresas interesadas podrán consultarlas aquí.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS