Actualidad Info Actualidad

Compo explica cuáles son los cultivos de la temporada y el paso a paso para cuidarlos

Los huertos urbanos son los mejores aliados para consumir productos frescos y de calidad

Redacción Interempresas03/03/2022
Cada vez son más las personas que apuestan por ser sus propios productores de hortalizas y frutas, ya que se trata de una buena forma de reducir las visitas al supermercado y de consumir productos más frescos y sabrosos. Además, cultivándolas se tiene el control de los productos y métodos que se utilizan para el cuidado de el huerto, por lo que se podrá decir adiós a los productos químicos y a los métodos poco respetuosos con el medio ambiente.

Por supuesto, como buen hortelano, se deben tener conocimientos y mucha paciencia para que el huerto sobreviva a cada temporada, puesto que los cultivos son estacionales y hay que conocer cuándo es el mejor momento para plantar cada alimento.

Otro dato que se debe considerar es que los huertos urbanos de terraza o balcón están condicionados por el espacio y la orientación de la vivienda, por lo que habrá que tener en cuenta elementos como: las horas de luz, sol directo de al menos 6 horas al día, viento, entre otros. Es importante también que se elija el tipo de contenedor que se adapte mejor a las necesidades y dimensiones del espacio.

Para los huertos urbanos de terraza y balcón, en esta época lo ideal es recurrir a plantas de ciclo corto como los rabanitos, espinacas, acelgas, lechugas. Incluso si se tiene más espacio podemos tener tomates, pepinos, guisantes o judías, por ejemplo. Pero, ¿cómo poner en marcha un huerto urbano?

Imagen

Plantación directa

Si el cultivo no requiere de semilleros previos, se pueden plantar las semillas directamente en el contenedor final utilizando un substrato apto para agricultura ecológica como Compo Substrato Huerto y Frutales. Una vez plantadas las semillas, se deberá mantener el substrato húmedo, pero sin encharcarlo para evitar que se pudran las raíces de las plantas. Poco a poco irán creciendo hasta que comiencen a dar unos frutos deliciosos.

Plantación en semilleros

Si por el contrario el cultivo ha de ser plantado en semilleros previos antes de trasplantarlos al contenedor final, se deberá seguir los siguientes pasos:

  • Depositar el substrato en el fondo del semillero.
  • Colocar las semillas y cúbrelas con 1-2 cm de substrato.
  • Pulverizar la tierra con agua para mantenerla siempre húmeda y colocar el semillero en un lugar soleado y cálido para que puedan germinar las semillas.
  • Una vez haya crecido la planta suficiente, se tendrá un plantel para trasplantar a su destino final: maceta, mesa de cultivo, etc.
Imagen

Mantenimiento del huerto urbano

Cuando ya se tiene montado el huerto, se le deberá prestar atención y actuar ante sus necesidades. Será muy habitual que los cultivos se vean afectados por una plaga, pero para esto existen soluciones naturales como Compo Bio Insecticida Stop, que ayudarán a eliminarla sin dañar la calidad de los frutos (spray & eat). Además, si el cultivo está afectado por hongos, Compo Bio Fungicida Stop potenciará las defensas naturales de las plantas frente a ellos.

De hecho; BIO Insecticida Stop es apto para plagas como el pulgón, la cochinilla, araña roja y mosca blanca; y hace que los insectos se cubran de una película de aceite, impidiendo que la plaga se propague. Tan solo se tendrá que pulverizar sobre la planta afectada, realizar un máximo de 3 aplicaciones cada 7-10 días (si la plaga persiste) y tener en cuenta que el tratamiento se realizará al comienzo de la aparición de la plaga al aire libre, (de marzo a octubre) y durante todo el año en interiores.

Por otro lado, nutrir los cultivos con fertilizante es muy importante para garantizar que su crecimiento sea sano y fuerte, ya que es importante que el substrato siga conservando todos los nutrientes que el cultivo necesita. Los fertilizantes ecológicos aportan microorganismos beneficiosos que aseguran que las plantas estén bien nutridas y como resultado favorece que tengan un sistema inmunitario fuerte para que estén sanas.

Por eso se recomienda abonar habitualmente con Compo Bio Fertilizante Huerto y Frutales o bien con Compo Bio Varitas Fertilizantes Huerto y Frutales.

Imagen

Otros factores a tener en cuenta

  • La asociación de las plantas para aprovechar mejor el espacio: asociar plantas con diferente porte, juntar verduras de crecimiento rápido con otros más lentos, mezclar plantas de flor junto con hortícolas y mezclar hortalizas de hoja con hortalizas de raíz.
  • La humedad de la tierra: se debe asegurar de que no está seca e ir regulando los riegos.
  • Mantener rectas con una guía si la planta lo necesita y conducirlas para que puedan crecer bien.
  • Ir revisando las hojas y los tallos para ver si se encuentran insectos que puedan ocasionar plagas o enfermedades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS