Actualidad Info Actualidad

Espacio 360 es un espacio conceptual que reúne en un mismo lugar servicios tecnológicos, ideas rompedoras y productos que Ehlis pone al servicio de las ferreterías y suministros asociados

Ehlis presenta Espacio 360 de Cadena88: más allá de un showroom al uso

Laia Banús19/10/2021

El pasado 30 de septiembre, Ehlis invitó a la prensa especializada a la inauguración de su nuevo proyecto: el Espacio 360 de Cadena88, la conceptualización de una ferretería ideal de la cadena. El espacio se presenta en dos zonas diferenciadas —ferretería y suministro industrial— y permite visibilizar las múltiples soluciones tecnológicas, productos y servicios que ofrecen a sus asociados para hacer de sus negocios un referente del sector.

Entrada del Espacio, ubicado en el almacén logístico que Ehlis tiene en Sant Andreu de la Barca
Entrada del Espacio, ubicado en el almacén logístico que Ehlis tiene en Sant Andreu de la Barca.

La nueva zona se ubica en el centro logístico que Ehlis tiene en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Ya de entrada, un vídeo explicativo y una sala con una cronología de la empresa decora las paredes introduce al visitante en el nuevo espacio entendiendo, ante todo, qué es y de dónde proviene Cadena88.

La tienda física como centro del negocio de la ferretería

Para Cadena88 la tienda física es el centro de su negocio, pero su modernización y adaptación al mundo digital es clave para el futuro. Desde Cadena88 ponen a disposición del asociado tecnologías, servicios, ideas y productos para ofrecer al consumidor algo más que el artículo que necesita. “Pero no existe un ‘copia y pega’ entre nuestros asociados”, señaló Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, que explicó que antes de sugerir estos cambios y mejoras a las ferreterías Cadena88 estudian cada caso: edad de los propietarios, espacio, ubicación, y muchos otros factores que influyen en el proyecto de mejora e innovación de cada ferretería. “No somos una franquicia. Nuestro asociado siempre tiene la libertad de elegir qué quiere para su negocio”, señaló.

Una frase de Pedro Ehlis, fundador de Cadena88, preside otra pared del espacio: “Al empresario no hay que imponerle nada, hay que convencerle con ideas que funcionen”, una máxima que apoya la idea de no obligar al asociado sino aportarle valores que hagan crecer su negocio y pueda elegir libremente.

Carlos Manrubia, en plena explicación de la cronología de Cadena88

Carlos Manrubia, en plena explicación de la cronología de Cadena88.

Dos modelos de negocio para el ferretero

Espacio 360 es mucho más que un showroom: se trata de un área de ideas que será visitada por nuevos clientes y asociados interesados en transformar y modernizar sus negocios. “No es un showroom de producto al uso”, dijo Carlos Manrubia, que añadió: “Este espacio nos ayuda a ganar en credibilidad, que el asociado se sienta cómodo y confiado con la cadena”.

Sobre una superficie de 600 m², Espacio 360 se divide en dos negocios, que a veces conviven, pero que son radicalmente distintos: la ferretería al que va el consumidor final (150 m² de exposición), y el suministro industrial (250 m²)al que acude un profesional a buscar lo que necesite para desempeñar su trabajo. En estas diferentes zonas se encuentran instalados todos los avances tecnológicos para que el visitante pueda imaginar de forma tangible como puede optimizar su negocio.

Como señaló Jesús Ejarque, director de Retail y Comunicación de Ehlis, “hemos querido crear este espacio para enseñar a nuestros asociados cómo pueden ver evolucionar su negocio, empezando por aspectos físicos y acabando por otros temas que son cada vez más importantes. Hemos recreados dos ambientes muy realistas de cómo puede llegar a ser una ferretería, tanto de ámbito doméstico como industrial. Es curioso cómo vienen aquí, conocen, aprenden y se van encantados pidiendo un montón de información o ya con proyectos de remodelación de sus ferreterías”, explicó.

Escaparate de la ferretería doméstica representada
Escaparate de la ferretería doméstica representada.

La exposición, como los establecimientos, se inicia con un escaparate recreado para dar ideas a los visitantes de cómo cuidar esta parte de la tienda a la que a menudo no se le da importancia. “El escaparate es un vendedor único que funciona las 24 horas del día”, explicó Jesús Ejarque. Las novedades para los escaparates incluyen el uso de pantallas digitales, que también pueden verse en el interior de la tienda con asistentes digitales y presentaciones de producto, programas desarrollados por el departamento de Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis.

Otro detalle en el que el equipo responsable del proyecto ha dado mucha importancia en los establecimientos de cualquier tipo, y en los que poco reparan, es el sistema de iluminación adecuado al espacio de venta. En el caso de la ferretería recreada esta iluminación crea volumen en el producto e invita a entrar en la tienda.

Zona de ferretería doméstica, donde se muestran varias formas de exposición
Zona de ferretería doméstica, donde se muestran varias formas de exposición.

En la zona de ferretería doméstica llama la atención el uso de mobiliario poco común en este tipo de tienda y más habitual en tiendas de hogar y decoración, por ejemplo. “Una ferretería no tiene porqué usar siempre el mismo mobiliario, sino que se pueden ofrecer soluciones para que determinadas gamas del negocio, como PAE o menaje, se presenten de forma diferente y crear tiendas completamente diferentes y originales. Son soluciones adaptadas de otros retails, por ejemplo, de cadenas de decoración, que quizás roban espacio de exposición, pero dan un aire más moderno a la tienda”, explicaron durante la presentación.

La exposición muestra varios modelos de estanterías que se adaptan a la ferretería, siempre aprovechando al máximo el espacio disponible con cajones para almacenaje, por ejemplo. La intención del equipo de diseño es que todo el producto gane protagonismo y esté al alcance de la mano del cliente siempre que sea posible, intentando no ocultarlo.

Durante la visita a la zona, fuimos testigos del cambio automático de los precios en las etiquetas digitales de los artículos expuestos. Los precios se actualizan directamente cuando el catálogo de Cadena88 lo hace en sus tarifas. Pero el modelo contempla otros sistemas de marcaje más clásicos. “Este es el típico ejemplo de lo nuestros asociados pueden ver en el Espacio 360”, explicó Ignacio Ehlis, director general de Ehlis. “Aquí le mostramos hasta tres formas diferentes de etiquetar los productos: el papel de toda la vida, la etiqueta electrónica o una solución intermedia como el lector de código de barras. Un punto de los muchos que hay que gestionar en una tienda aquí que es el etiquetaje de producto, en este espacio se muestran las diferentes posibilidades que tienen. A partir de aquí, en base a las posibilidades económicas de nuestros asociados escogen una u otra”, añadió Ignacio.

Zona de suministro industrial, con ejemplos de exposición y una pantalla digital donde señalar los proveedores del establecimiento...
Zona de suministro industrial, con ejemplos de exposición y una pantalla digital donde señalar los proveedores del establecimiento.

Sobre esta novedosa área de exposición de Cadena88, el director general de Ehlis reiteró las palabras de Carlos Manrubia cuando señaló que su cadena no es una franquicia. “Tenemos que hacer las cosas por convencimiento y para convencer la mejor manera es poder enseñarlo directamente al asociado. Tenemos dentro de la empresa un departamento en el que invertimos para empujar a nuestros asociados para que evolucionen: el departamento de Retail que dirige Jesús con gente visitando a asociados y les despierten el interés y los invitamos a venir aquí. Ven esto y se dan cuenta que hay otro modelo de ferretería distinto al que ellos tienen. Les abrimos los ojos. Y nuestro departamento de Retail les pone los medios para que la transformación, haciendo nosotros una parte muy importante del trabajo. Se lo ponemos lo más fácil posible para que hagan lo cambios. Tenemos que mover el sector para que evolucione porque nuestro futuro depende del futuro de nuestros asociados”, sentenció.

Otro punto en el que se hizo hincapié es que la ferretería del futuro debería acumular cada vez menos stock. “Los ganchos del lineal son cada vez más cortos porque entendemos que la ferretería debe tener el stock necesario para atender la demanda del cliente durante dos días, porque a las 48 horas puede volver a tener el stock necesario si lo solicita a nuestro centro logístico. Queremos que baje el stock y aumenten la variedad de referencias a ofrecer”, explicó Jesús Ejarque. A lo que Carlos añadió: “Cada vez más fomentamos los micropedidos, de menos importe, pero más a menudo, a diario a poder ser. Así funcionan en Europa: poco stock y aprovisionamiento continuo”.

Zona de vestuario laboral y EPI del suministro industrial, con novedosas formas de presentar las prendas y un probador incluido...
Zona de vestuario laboral y EPI del suministro industrial, con novedosas formas de presentar las prendas y un probador incluido.

El Espacio 360 también incluye un espacio donde presentar todas las soluciones que ofrece Cadena88 para la digitalización del punto de venta, “sobre todo para que sea un complemento para la venta física”, explicó Jordi Fernández. El pago en tienda, la realidad aumentada, soluciones de catálogo digitales de Ehlis o de los proveedores, la búsqueda por voz o la implantación de pantallas digitales son solo algunas de estos innovadores servicios digitales.

Todo ello ha sido concebido con el objetivo de la modernización del canal ferretero. En estos momentos Cadena88 está trabajando en 99 proyectos de remodelación de tiendas asociadas, tanto de perfil doméstico como profesional.

Mientras, Ehlis sigue adelante con su proyecto de ampliación logística para mejorar su capacidad de servicio a su universo de clientes. La construcción del nuevo centro en Illescas (Toledo) aumentará su capacidad de almacenaje a más de 85.000 m² y permitirá aumentar significativamente el número de referencias de su catálogo.

De izq...
De izq. a dcha: Jesús Ejarque director de Comunicación y Retail; Javier Claver, director de Marketing y Ventas; Alejandro Ehlis, director general; Carlos Manrubia, director comercial; Ignacio Ehlis, director general; y Jordi Fernández, director de Operaciones y Sistemas, durante la presentación.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
Cadena 88 Ferreterías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos