Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

En Cofan asesoran y diseñan establecimientos de ferretería, ya sea una nueva implantación o un punto de venta ya existente

La ferretería, un negocio rentable de la mano de Cofan

Redacción Interempresas19/04/2021
Durante este último año, se ha atravesado una etapa de cambios, de adaptación y de disrupción tecnológica. Los empleos están cambiando, así como la cultura empresarial, que ahora busca fórmulas más flexibles, basadas en teletrabajo. El sector de la ferretería y del bricolaje, y más concretamente el comercio de cercanía o proximidad, de forma contraria a lo que ha venido pasando con otros muchos sectores, ha experimentado una gran expansión, y ha pasado de ser algo muy ‘de nicho’, para ser una actividad que se ha extendido de forma bastante trasversal en la sociedad.
foto
Cofan da soporte en cuanto al diseño de exteriores y organización interior, expositores, logos, etc.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) tras una encuesta a sus asociados, el 90% de las ferreterías no se plantea realizar ningún despido en la actualidad, 100% de empresas encuestadas afirma no tener problemas de liquidez y más del 77% declara haber tenido roturas de stock.

Ahora bien, ¿justifica esta expansión del sector la inversión en él?, o, en otras palabras, ¿son las ferreterías un negocio rentable y sostenible en el que merezca la pena invertir?

foto

Cofan pone a disposición de su red el servicio dropshipping, entregando pedidos al cliente final de la ferretería.

En términos de inversión, las ferreterías o tiendas de bricolaje, en general, conllevan un desembolso importante de dinero para su lanzamiento:

  • A nivel de instalaciones, el tamaño medio oscila entre los 150 o 400 metros cuadrados de local o nave industrial, todo ello con una buena presencia para captar al cliente.
  • A nivel de personal, es indispensable contar con un equipo de compras, ventas, cobros y pagos. Por el contrario, departamentos como RR HH, contabilidad o asesoramiento legal, se pueden subcontratar.
  • En cuanto a la formación del personal, es muy importante invertir en formar lo suficiente para que nuestros clientes entiendan que les aportamos valor a sus negocios o a su vida en general.
  • En términos de activos de venta, el sector cuenta con la ventaja de que no se trabaja con productos perecederos, pero hay que tener muy presente las inversiones en stock, los obsoletos y el apalancamiento de capital que supone tener suficiente stock para tus clientes. No tener stock, supone pérdida de oportunidades y ventas.
foto
Cofan cubre 12 meses de garantía de sus productos y, además, cuenta con un servicio posventa especializado en la reparación de posibles averías.

Por supuesto, no tiene sentido hacer una inversión, por mucho que el sector valga la pena, si no se tiene un proyecto bien definido a futuro, y de esto, se encarga Cofan:

  • Instalaciones e identidad corporativa: Cofan da soporte en cuanto al diseño de exteriores y organización interior, expositores, logos, etc.
  • Logística: no es necesario un almacén desmesurado para proveer a los clientes con todos los artículos del catálogo; ni tampoco es necesario abordar en solitario el proyecto de entrega de pedidos. Cofan pone a disposición de su red el servicio dropshipping, entregando pedidos al cliente final de la ferretería.
  • Soporte técnico: Cofan cubre 12 meses de garantía de sus productos y, además, cuenta con un servicio posventa especializado en la reparación de posibles averías.
  • Asesoramiento y mejora continua: Esta dentro del ADN de Cofan, trabajar codo con codo con sus clientes, mejorando procesos, buscando la productividad y haciendo negocios rentables, eficientes y sostenibles.
  • Digitalización de operaciones: Cofan cuenta con un ERP propio, Perseo, con el que centralizar los pedidos que llegan de los diferentes medios (web, tienda…), de procesarlos y actualizar el stock de las ferreterías. Trabajan para digitalizar las ferreterías haciendo cosas como:

- Presencia en la web: Cofan cuenta con un departamento destinado al desarrollo de webs y tiendas online, a disposición de su red.

- Presencia en plataformas: Cofan cuenta con API de comunicación que posibilitan comunicarse con las diferentes plataformas de venta, encargándose de la carga de artículos, descripción, especificaciones técnicas, fotos...

- Presencia en Redes Sociales: Cofan cuenta con un equipo dedicado a RRSS, que generan contenido continuamente para que la red lo comparta en las suyas propias. Este contenido varía según la estación y se hacen publicaciones específicas para determinados días del año, por lo que la red de distribución no está sola diseñando un plan de Marketing, ya que es tarea de Cofan.

foto
Cofan trabaja codo con codo con sus clientes, mejorando procesos, buscando la productividad y haciendo negocios rentables, eficientes y sostenibles.

“Con todo esto, podemos asegurar que el proyecto Cofan es una apuesta segura a la hora de hacer una inversión en el sector de la ferretería y el bricolaje”, señalan desde la empresa.

En cuanto a la recuperación de la inversión, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el sector en los últimos meses, es posible conseguir tiempos mucho mejores de lo que el sector venía consiguiendo. Tres puntos clave, son:

  1. Entrar, haciendo de la ferretería un espacio, agradable, organizado y atractivo para el usuario.
  2. Comprar, dando todas las facilidades que la tecnología y la digitalización de las ferreterías pueden realizar, tales como Software ERP para la gestión de stock, pedidos y facturación, venta online o Dropshipping.
  3. Volver, atendiendo a los clientes de la forma que se merecen, asesorando, participando con ellos en sus negocios y fomentando la mejora continua de la ferretería.
foto
Cofan cuenta con un ERP propio, Perseo, con el que centralizar los pedidos que llegan de los diferentes medios.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construcción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS