Actualidad Info Actualidad

Catalunya es la única comunidad autónoma que tiene cerrados todos los comercios del sector los fines de semana

AFEB y ADFB continúan trabajando para que las CC AA declaren “sector esencial” la ferretería y el bricolaje

Redacción Interempresas15/01/2021

AFEB (Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje) sigue insistiendo en la petición que dirigió el pasado mes de noviembre del 2020 a los Responsables de Economía de 16 de las 17 comunidades autónomas españolas, con el objetivo de que declaren el sector de la ferretería y el bricolaje esencial, habiéndose adherido a esta iniciativa la ADFB (Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje) por petición expresa de AFEB ya que, en palabras de Marta Omedes (secretaria general gerente), “en este tipo de iniciativas es muy importante contar con el máximo de actores posibles para conseguir la máxima representatividad posible”.

Se exceptuó de la petición de noviembre a la comunidad Autónoma de Asturias que en noviembre era la única comunidad que había declarado el sector “esencial”.

De esta segunda petición se ha excluido también las comunidades de Aragón y Andalucía, que también declararon el sector esencial, aunque no es descartable que esta calificación sea modificada en cualquiera momento por parte de alguna/s de estas comunidades.

En fecha corriente además, AFEB ha solicitado una reunión con el conseller de Empresa de Catalunya, Ramon Tremosa i Balcells, ya que es la única comunidad autónoma que tiene cerrados todos los comercios del sector durante los fines de semana.

Imagen

Durante la primera oleada de la pandemia, AFEB y ADFB solicitaron al Gobierno Central que declarara el sector del bricolaje y la ferretería esencial pero, a pesar de los numerosos intentos, no se consiguió ninguna respuesta por su parte. Por ello, AFEB decidió iniciar un nuevo proceso en noviembre, a la que también se adhirió la ADFB, ante los responsables de Economía o Empresa de las comunidades autónomas que en ese momento ya tenían transferida la gestión de la pandemia, insistiendo en la petición de que declaran el sector de la ferretería y el bricolaje como sector esencial como ha sido reconocido en la mayoría de países del entorno, como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Suecia, entre muchas otros.

Ambas asociaciones esperan que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que los responsables de las diferentes comunidades autónomas sigan el ejemplo de Asturias, declarando los productos y servicios de este sector, esenciales o de primera necesidad, “lo que sin duda sería un balón de oxígeno para el sector”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje
Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos