ACTUALIDAD
Las nuevas obligaciones sobre envases industriales y comerciales impulsan a las empresas a buscar soluciones ágiles, eficientes y con menos carga administrativa

El sistema colectivo: la mejor opción para cumplir la RAP sin frenar la actividad

Redacción Interempresas17/12/2025
Hace casi un año que entró en vigor el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y que ha modificado el día a día de miles de empresas en España. El marco normativo, que regula la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de envases industriales y comerciales, ha introducido obligaciones legales que afectan directamente a cualquier compañía española o extranjera que ponga en el mercado productos envasados. En sectores como el químico, alimentario, plástico, construcción o automoción, el impacto ha sido especialmente relevante, y las obligaciones se acumulan con plazos muy concretos que deberán cumplirse a partir de 2026. La declaración anual de los envases puestos en el mercado deberá presentarse ante el MITERD antes del 31 de marzo de cada año; y, en muchos casos, elaborar los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPEs).
Así, este nuevo contexto normativo no solo redefine la gestión de residuos de envases, sino que también plantea un reto organizativo: integrar la RAP en los procesos habituales de la empresa sin comprometer su operativa ni aumentar significativamente su carga administrativa. Para ello, las compañías deben elegir entre dos modelos: un sistema individual (SIRAP) o un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Aunque ambas opciones están contempladas por la normativa, en la práctica, el SCRAP se ha consolidado como la alternativa más eficiente para la mayoría. Para facilitar mucho más esta labor a las empresas se creó Envalora —el SCRAP autorizado para envases industriales y comerciales, de un solo uso y reutilizables, promovido por la propia industria y respaldado por 23 asociaciones sectoriales, entre ellas Feique, AECQ, AEQT, FedeQuim, FEQPA, AVEQ-Kimika y Quimacova— En octubre, Envalora también anunció una reducción de sus tarifas RAP de cara a 2026 para sus más de 2700 adheridas, como para las que se sumen.

Para acceder a las bonificaciones del sistema, las compañías pueden acreditar la correcta gestión de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones. Para agilizar el proceso, el SCRAP ha incorporado a su plataforma digital Envanet una innovación clave: el lector inteligente de Documentos de Identificación (DIs) y Fulls de Seguiment (FS). Esta nueva herramienta ya está disponible y permite cargar de forma masiva hasta 20 documentos a la vez, validando automáticamente su contenido mediante inteligencia artificial avanzada. “El objetivo es que las empresas encuentren en Envalora un aliado tecnológico real”, afirma Joan Ros, director general de Envalora. “Con el nuevo Lector de DIs damos un salto importante: dejamos atrás procesos más laboriosos y manuales para avanzar hacia una trazabilidad más inteligente, más segura y mucho más ágil”.

Esta funcionalidad reduce significativamente el margen de error humano, acelera la operativa diaria de los poseedores de residuos y mejora la trazabilidad del ciclo completo del envase.

Bonificaciones y reducción de tarifas para 2026

Uno de los aspectos más innovadores introducidos por Envalora es precisamente este: convertir la obligación en retorno directo para la industria. Gracias a su modelo operativo, hoy más de 1000 empresas —tanto adheridas como no adheridas al SCRAP— que gestionan correctamente sus residuos de envases ya se benefician de esta bonificación económica que, además, valida los documentos de identificación de residuos antes de presentarlos a la Administración.

En la práctica, esto significa que parte de la eco-contribución que las empresas pagan por cada envase puede volver a la empresa si demuestra que esos residuos han sido reciclados de forma eficaz. “Nuestro modelo operativo convierte el esfuerzo por reciclar en un retorno económico directo”, afirma Joan Ros.

Por otro lado, el sistema promueve la reutilización de envases en línea con las nuevas exigencias del reglamento europeo PPWR que entrará en vigor el 12 de agosto de 2026. “Muchas empresas estaban reutilizando envases y ahora pueden acreditarlo. Nuestros sistemas SDDR se ajustan a las necesidades de cada productor y están alineados con los requisitos del nuevo reglamento europeo”, explica el director general de Envalora. “Cuantas más empresas se suman, más eficiente es el sistema. La escala nos permite optimizar procesos, y reducir costes unitarios: la fuerza colectiva se traduce en tarifas más competitivas y en un modelo más robusto”, asegura el director general de Envalora..

Imagen

Asesoría europea y colaboración sectorial

Envalora ampliará su asesoría en materia de RAP a nivel europeo, lo que será fundamental para las compañías con presencia internacional. “Vamos a fortalecer nuestros servicios con un enfoque centrado en la atención personalizada y en la coordinación eficaz de las obligaciones a nivel europeo”, señala Joan Ros.

También, a través de sus grupos sectoriales, Envalora fomenta el trabajo colaborativo entre asociaciones y productores para anticipar cambios regulatorios y proponer mejoras al marco normativo. También, de cara a 2026, Envalora incorpora el servicio de apoderamiento, mediante el cual el SCRAP podrá realizar, en nombre de las empresas, las declaraciones obligatorias ante el MITERD, lo que reduce la carga administrativa y minimiza los riesgos de error. “Gestionar la RAP de forma individual es complejo y costoso. Con Envalora, las empresas tienen seguridad jurídica, menos carga administrativa y acceso a bonificaciones económicas directas”, concluye Joan Ros, director general de Envalora.

El SCRAP Envalora fomenta la simplificación del cumplimiento de la RAP en España y en Europa con nuevos servicios
Los sistemas de reutilización del SCRAP acreditan una práctica que muchas empresas ya están haciendo bien
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos