El sistema colectivo: la mejor opción para cumplir la RAP sin frenar la actividad
Para acceder a las bonificaciones del sistema, las compañías pueden acreditar la correcta gestión de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones. Para agilizar el proceso, el SCRAP ha incorporado a su plataforma digital Envanet una innovación clave: el lector inteligente de Documentos de Identificación (DIs) y Fulls de Seguiment (FS). Esta nueva herramienta ya está disponible y permite cargar de forma masiva hasta 20 documentos a la vez, validando automáticamente su contenido mediante inteligencia artificial avanzada. “El objetivo es que las empresas encuentren en Envalora un aliado tecnológico real”, afirma Joan Ros, director general de Envalora. “Con el nuevo Lector de DIs damos un salto importante: dejamos atrás procesos más laboriosos y manuales para avanzar hacia una trazabilidad más inteligente, más segura y mucho más ágil”.
Esta funcionalidad reduce significativamente el margen de error humano, acelera la operativa diaria de los poseedores de residuos y mejora la trazabilidad del ciclo completo del envase.
Bonificaciones y reducción de tarifas para 2026
Uno de los aspectos más innovadores introducidos por Envalora es precisamente este: convertir la obligación en retorno directo para la industria. Gracias a su modelo operativo, hoy más de 1000 empresas —tanto adheridas como no adheridas al SCRAP— que gestionan correctamente sus residuos de envases ya se benefician de esta bonificación económica que, además, valida los documentos de identificación de residuos antes de presentarlos a la Administración.
En la práctica, esto significa que parte de la eco-contribución que las empresas pagan por cada envase puede volver a la empresa si demuestra que esos residuos han sido reciclados de forma eficaz. “Nuestro modelo operativo convierte el esfuerzo por reciclar en un retorno económico directo”, afirma Joan Ros.
Por otro lado, el sistema promueve la reutilización de envases en línea con las nuevas exigencias del reglamento europeo PPWR que entrará en vigor el 12 de agosto de 2026. “Muchas empresas estaban reutilizando envases y ahora pueden acreditarlo. Nuestros sistemas SDDR se ajustan a las necesidades de cada productor y están alineados con los requisitos del nuevo reglamento europeo”, explica el director general de Envalora. “Cuantas más empresas se suman, más eficiente es el sistema. La escala nos permite optimizar procesos, y reducir costes unitarios: la fuerza colectiva se traduce en tarifas más competitivas y en un modelo más robusto”, asegura el director general de Envalora..
Asesoría europea y colaboración sectorial
Envalora ampliará su asesoría en materia de RAP a nivel europeo, lo que será fundamental para las compañías con presencia internacional. “Vamos a fortalecer nuestros servicios con un enfoque centrado en la atención personalizada y en la coordinación eficaz de las obligaciones a nivel europeo”, señala Joan Ros.
También, a través de sus grupos sectoriales, Envalora fomenta el trabajo colaborativo entre asociaciones y productores para anticipar cambios regulatorios y proponer mejoras al marco normativo. También, de cara a 2026, Envalora incorpora el servicio de apoderamiento, mediante el cual el SCRAP podrá realizar, en nombre de las empresas, las declaraciones obligatorias ante el MITERD, lo que reduce la carga administrativa y minimiza los riesgos de error. “Gestionar la RAP de forma individual es complejo y costoso. Con Envalora, las empresas tienen seguridad jurídica, menos carga administrativa y acceso a bonificaciones económicas directas”, concluye Joan Ros, director general de Envalora.




























