Agua y biodiversidad: alianza público-privada para mejorar la calidad de la ribera de Rubí en el Vallès Occidental
La Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y AstraZeneca, han firmado un acuerdo en Rubí (Vallès Occidental) para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza que permitan mejorar la calidad del agua de la ribera y favorecer la recuperación de hábitats, biodiversidad y la mejora paisajística. Este convenio se impulsa en un contexto de sequía y reducida dilución de efluentes en los ríos, con el objetivo de analizar y aplicar métodos integrados e innovadores en el entorno, incrementando la disponibilidad de agua.
Las entidades firmantes impulsan acciones conjuntas dirigidas a “mejorar la calidad y la disponibilidad de las aguas efluentes de la depuradora de Rubí y favorecer la recuperación de hábitats, biodiversidad y mejora paisajística del entorno”. El acuerdo contempla también “la evaluación del impacto y la viabilidad de las actuaciones que se lleven a cabo, con el objetivo de generar el conocimiento científico necesario, gracias a la colaboración científica con el CSIC, para poder exportar esta experiencia a otros entornos, tanto a nivel nacional e internacional, así como fomentar la concienciación medioambiental”, explicaron en una nota de prensa fuentes de Astra Zeneca.
Con la colaboración del CSIC, se pretende crear una base científico-técnica que posibilite la replicabilidad de las actuaciones, generando valor añadido a nivel local y en otros ámbitos. La iniciativa se inscribe en la Water Resilience Strategy aprobada por la Comisión Europea en junio, en cuya presentación la ACA puso en valor el proyecto ante representantes de la CE, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y miembros del Parlamento Europeo, quienes calificaron el proyecto como “especialmente relevante para su aplicación en entornos industriales”.
De izquierda a derecha, Lluís Calvo, delegado institucional del CSIC en Catalunya; Gemma Rodríguez, vicepresidenta del Consell Comarcal del Baix de Llobregat; Sílvia Paneque i Sureda, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya; Alba Ancochea, Sustainability and SHE Lead de AstraZeneca, y Josep Lluís Armenter, director de la Agencia Catalana del Agua.
Implicación institucional: declaraciones y enfoque estratégico
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque i Sureda, recalca: “las actuaciones del ciclo del agua deben buscar el equilibrio entre el abastecimiento, el saneamiento y el medio, porque la calidad del recurso es tan importante como la cantidad”. Paneque subraya: “el acuerdo que hoy presentamos es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada, junto con la implicación de centros de investigación de referencia”.
Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Públicos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, apunta: “la conexión entre la salud de las personas y el planeta es más palpable que nunca y desde los gobiernos y organizaciones tenemos la responsabilidad no solo de reducir nuestra huella, sino de ser agentes activos de cambio para contribuir a la creación de un entorno más saludable. En AstraZeneca estamos convencidos de que la colaboración público-privada es clave para desarrollar soluciones que generen un impacto real y duradero. A través de este acuerdo queremos promover un modelo donde las soluciones basadas en la naturaleza sean el eje de una transformación sostenible y global, con capacidad de escalarse y adaptarse a otros entornos con retos similares”.
Inversión y tecnología avanzada en la depuradora de Rubí
En los últimos años se llevan a cabo diversas actuaciones para optimizar el tratamiento en la depuradora de Rubí, adecuando la capacidad a las necesidades actuales y futuras de saneamiento. A finales de 2023 se puso en servicio la ampliación de la planta, tras una inversión de 7,1 millones de euros, permitiendo tratar hasta 27.000 m³/día. Esta ampliación se complementa con la incorporación de tecnologías avanzadas como el sistema Anammox, que mejora de manera considerable la calidad del agua tratada.



















