Carbon lanza la resina FP3D, que permite producir dentaduras parciales flexibles impresas en 3D
Carbon, especialista en tecnología de impresión 3D, ha presentado FP3D, una innovadora resina para prótesis parciales removibles flexibles (FRPD). Este nuevo y revolucionario material es la primera resina dental que incorpora la probada química de doble curado de Carbon. Diseñada para ofrecer una durabilidad, translucidez, precisión dimensional y flexibilidad excepcionales, al tiempo que proporciona una estética realista y ventajas significativas en cuanto a costes con respecto a los métodos de fabricación tradicionales.
FP3D es el resultado de varios años de desarrollo en colaboración con Keystone Industries, impulsado por los comentarios directos de los laboratorios dentales que buscaban una alternativa imprimible a los métodos tradicionales, que requieren mucha mano de obra. El resultado es un dispositivo médico de clase II aprobado por la FDA, diseñado para ofrecer niveles excepcionales de durabilidad, flexibilidad y resistencia.
La base del rendimiento de FP3D es la química de doble curado de Carbon, previamente validada en aplicaciones de alto rendimiento, como equipos deportivos de protección, entresuelas de calzado de alto rendimiento y sillines de bicicleta personalizados.
Daxton Grubb, presidente de R-Dent, un laboratorio dental en Estados Unidos y uno de los primeros clientes en implementar el nuevo material FP3D, comenta: “FP3D funciona desde una perspectiva financiera en cuanto a mano de obra, pero también en cuanto a tiempo de entrega. Los productos flexibles siempre han sido uno de nuestros principales productos, pero su fabricación requiere mucha mano de obra, por lo que la posibilidad de digitalizar ese producto ha agilizado considerablemente los flujos de trabajo. Cuanto más crecemos, más utilizamos estas impresoras; cuando se trata de escalar, no sé cómo se podría hacer de otra manera”.
Las principales ventajas de FP3D incluyen:
- Biocompatibilidad y seguridad: FP3D ha sido autorizado por la FDA para la fabricación de prótesis parciales removibles y cumple con las normas ISO 10993 de biocompatibilidad. El material también cumple con las normas ISO 20795-1 de extracción de monómeros libres.
- Flexibilidad y resistencia optimizadas: módulo de flexión de 800 MPa, resistencia y flexibilidad, diseñado para un ajuste cómodo sin comprometer la integridad estructural.
- Durabilidad excepcional: validada a través de más de 20.000 ciclos de fatiga, las prótesis parciales flexibles impresas con resina FP3D soportan un estrés repetido que supera los 3 años de vida útil.
- Ventajas económicas: en comparación con los métodos de fabricación tradicionales, FP3D ofrece un flujo de trabajo simplificado que puede ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo.
- Estabilidad dimensional en condiciones bucales: la baja absorción de agua (1,82 μg/mm³) ayuda a resistir el hinchamiento o la deformación en entornos húmedos, lo que contribuye a mantener una forma y un rendimiento constantes para los pacientes. Estética natural y facilidad de pulido: su alta translucidez y su mejorada facilidad de pulido proporcionan un aspecto realista y facilitan el acabado. Disponible en múltiples tonos, incluyendo rosa original, rosa rojizo claro y veteado oscuro, el material está diseñado para satisfacer una amplia gama de necesidades estéticas.
- Integración perfecta en el flujo de trabajo: diseñado para integrarse fácilmente en los flujos de trabajo digitales existentes para prótesis dentales, incluyendo el casete de pulido AO de Carbon.
“FP3D establece un nuevo estándar en cuanto a lo que pueden lograr las dentaduras digitales y ya está teniendo un gran impacto en los laboratorios dentales”, comenta Terri Capriolo, vicepresidenta sénior de Salud Bucodental de Carbon. “Las primeras opiniones han sido abrumadoramente positivas: los laboratorios están especialmente impresionados por la translucidez del material y la facilidad de integración con los flujos de trabajo existentes. Al introducir nuestra química de doble curado en la odontología, estamos ayudando a los laboratorios a optimizar aún más sus operaciones, reducir costes y ofrecer la próxima generación de prótesis parciales flexibles”.
FP3D ya está disponible comercialmente en Estados Unidos y Canadá. Tras obtener la autorización de la FDA, Carbon se centra ahora en el proceso de aprobación reglamentaria en Europa y espera ampliar la disponibilidad comercial en toda Europa en 2026.

















