ACTUALIDAD
La derogación del RD-ley 16/2025 deja en el aire los incentivos al vehículo electrificado

Anfac y Faconauto alertan del riesgo de frenar el mercado y reclaman activar de forma urgente el Plan Auto+

Redacción Interempresas29/01/2026

La no aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley 16/2025, que incluía la deducción del 15% en el IRPF por la adquisición de vehículos electrificados y por la instalación de puntos de recarga, ha encendido las alarmas en el sector de la automoción. Tanto Anfac como Faconauto han coincidido en advertir del impacto negativo que esta decisión puede tener sobre la demanda y sobre el proceso de descarbonización del parque móvil en España.

Anfac advirtió de que un parón en las ventas supondría “un duro revés para una industria en plena transformación”. Diseñado por Freepik...

Anfac advirtió de que un parón en las ventas supondría “un duro revés para una industria en plena transformación”. Diseñado por Freepik.

Desde Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de automóviles y vehículos industriales en España, recordaron que el mercado cerró 2025 con “un hito histórico”, al superar las 245.000 unidades de vehículos electrificados matriculados. Este volumen permitió alcanzar “una cuota de casi el 18 por ciento del total del mercado, acercándonos por primera vez a la media europea”, un avance que, según la patronal, fue posible gracias a la combinación de esfuerzo industrial y políticas públicas de apoyo. 

En este sentido, Anfac subraya que “las ayudas públicas del plan Moves III, junto con la deducción delquince por ciento del IRPF hasta 3.000 euros por la compra de eléctricos e híbridos enchufables, fueron claves en el impulso de las ventas”, junto con los incentivos fiscales adicionales aprobados por algunas comunidades autónomas. Por ello, la asociación considera esencial evitar un cambio brusco de escenario que genere incertidumbre entre los consumidores.

“El sector considera clave que esa aceleración no se vea ahora frenada, y que los ciudadanos tengan una visibilidad clara y estable de los mecanismos de ayuda existentes”, señalan desde Anfac, que califican de “urgente” la puesta en marcha del anunciado Plan Auto+ y la recuperación de la deducción fiscal en el IRPF, “ambos con efectos retroactivos a uno de enero”. La asociación recuerda además que “hace casi dos años que no hay ayudas para la descarbonización de las flotas de camiones y autobuses”, lo que añade presión a un segmento clave para la transición energética.

En una línea similar se expresa Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales, que ha reclamado públicamente la activación inmediata del Plan Auto+ y la restitución de los incentivos fiscales al vehículo electrificado tras la derogación del decreto ‘ómnibus’ en el Congreso. “Ambas iniciativas han de estar sustentadas en una hoja de ruta estable y predecible, al margen de otras agendas que no responden a la realidad —ni a los tiempos— de nuestro sector”, señalan desde la organización.

Faconauto recuerda que el sector cuenta con un marco industrial definido a través del Plan Auto 2030, “apoyado ampliamente por el automóvil”, pero advierte de que este debe complementarse con una estrategia clara orientada al ciudadano. En este contexto, la patronal identifica dos palancas fundamentales que siguen sin concretarse: por un lado, el Plan Auto+, diseñado como una ayuda directa a la compra de vehículos electrificados y trabajado con el Ministerio de Industria y Turismo; por otro, la deducción del 15% en el IRPF, que ha decaído tras la no convalidación del RD-ley 16/2025.

“La demora en la activación del Plan Auto+ está provocando que muchas operaciones se pospongan o se anulen”, advirtió Faconauto, que añade que la eliminación de la deducción fiscal “agravará esta situación”, con un impacto directo en la evolución del mercado. Según la patronal de los concesionarios, la demanda del vehículo electrificado ya muestra signos de debilidad.

Ambas organizaciones coinciden en que un parón en las ventas supondría “un duro revés para una industria en plena transformación”, además de generar un nuevo foco de desconfianza entre los ciudadanos hacia las nuevas tecnologías de movilidad, justo cuando España comenzaba a acelerar en el proceso de electrificación.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos