ACTUALIDAD

La compañía, que obtuvo un beneficio neto de 1.177 millones de euros hasta septiembre, comercializa combustibles 100% renovables en más 1.300 puntos de venta

Repsol impulsa su red de estaciones de servicio multienergéticas

Redacción Interempresas30/10/2025

Repsol consolidó su posición como referente europeo en combustibles renovables y movilidad sostenible al ampliar su red de estaciones de servicio multienergéticas y alcanzar un resultado neto de 1.177 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía, presidida por Antonio Brufau y con Josu Jon Imaz como consejero delegado, registró un resultado ajustado de 2.173 millones, en un contexto global de inestabilidad geopolítica y elevada volatilidad en los mercados energéticos. El desempeño positivo del área Cliente, unido a la fortaleza de los márgenes de refino y a la disciplina en la asignación de capital, permitió compensar parcialmente el impacto de los menores precios del crudo sobre los inventarios.

El área Cliente mantuvo su tendencia de crecimiento con un incremento del 21,3% en su resultado ajustado, que alcanzó 599 millones de euros entre enero y septiembre. Este avance se apoya en una estrategia centrada en la oferta multienergética, que proporciona “todo tipo de soluciones para el hogar y la movilidad en función de las necesidades de cada cliente”. Repsol afianza así su liderazgo en el suministro de energía integrada, abarcando carburantes, electricidad, gas y servicios digitales, remarcan en una nota de prensa fuentes de la compañía multienergética.

La compañía ha convertido sus estaciones de servicio en auténticos nodos multienergéticos, con una red que supera los 1.300 puntos de venta de combustibles 100% renovables en España y Portugal. En octubre alcanzó un nuevo hito tecnológico al lograr la primera producción a escala industrial de gasolina 100% renovable en su complejo de Tarragona. La Gasolina Nexa 95 origen 100% renovable, el producto de 95 octanos de mayor calidad de la compañía, se comercializa ya en Madrid y Cataluña y estará disponible en 30 estaciones antes de que finalice el año. Este combustible puede utilizarse “en cualquier vehículo a gasolina sin necesidad de modificar el automóvil o la infraestructura de repostaje” y permite reducir más de un 70% las emisiones netas de CO2 respecto a la gasolina convencional.

El nuevo producto se suma al Diésel Nexa origen 100% renovable, ya presente en la red, lo que convierte a Repsol en una de las mayores distribuidoras europeas de combustibles 100% renovables, con más de 150 millones de litros vendidos en lo que va de 2025. En conjunto, el 56% de la red española ofrece soluciones multienergéticas, reafirmando el compromiso de la compañía con la descarbonización del transporte.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación de la actualización del Plan Estratégico de la compañía 2024-2027...
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación de la actualización del Plan Estratégico de la compañía 2024-2027.

Expansión comercial y digitalización de la relación con el cliente

Repsol continúa ampliando su base de usuarios en los segmentos de electricidad y gas. En el último trimestre incorporó 157.000 nuevos clientes en la Península Ibérica, superando los 2,9 millones y con la previsión de alcanzar 3 millones antes de final de año. La compañía potencia también su ecosistema digital, que suma 10,4 millones de clientes activos, principalmente a través de la app Waylet, pieza clave en su estrategia de fidelización y gestión energética integral.

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, destacó que “la compañía ha logrado unos sólidos resultados operativos y financieros en el tercer trimestre de 2025, respaldados por unos márgenes de refino robustos, una sólida actividad comercial y una asignación disciplinada de capital”. Imaz subrayó igualmente que todos los negocios “mejoraron sus resultados en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior”.

Desempeño financiero y resiliencia en un entorno complejo

El resultado neto trimestral alcanzó 574 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2024, mientras que el resultado ajustado creció un 47 %, hasta 820 millones, superando el consenso del mercado. La liquidez del grupo se situó en 10.249 millones de euros, suficiente para cubrir 3,67 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

En septiembre, la compañía realizó la mayor emisión en dólares de su historia, con 2.500 millones USD en bonos en los mercados estadounidenses, operación que recibió una demanda 6,9 veces superior al importe ofertado, confirmando la confianza de los inversores internacionales.

En términos de negocio, el Upstream obtuvo 1.214 millones de euros de resultado ajustado (+5 %), impulsado por los mayores precios del gas y menores costes operativos, mientras que el área Industrial registró 545 millones, un descenso del 54,7 %, aunque con un repunte del 70,3% en el tercer trimestre tras la normalización de la actividad en las refinerías de España y Portugal.

Avances en la transformación industrial y proyectos de baja huella de carbono

Repsol continúa la transformación de su negocio industrial hacia una producción más sostenible y rentable. En Puertollano avanza la construcción de su segunda planta de combustibles renovables, con capacidad para 200.000 toneladas anuales y puesta en marcha prevista para 2026. En Tarragona, el proyecto Ecoplanta recibió la decisión final de inversión y producirá 240.000 toneladas de metanol renovable al año a partir de 2029.

La compañía cerró su primer acuerdo de suministro de metanol renovable con Norwegian Cruise Line Holdings dentro de un contrato de ocho años, que comenzará en 2026 con biocombustibles y se ampliará en 2029 con metanol renovable.

En el ámbito del hidrógeno renovable, Repsol aprobó la inversión definitiva para su primer electrolizador a gran escala (100 MW) en Cartagena. El hidrógeno verde producido servirá como materia prima en procesos industriales, reduciendo la huella de carbono de los productos finales. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea y el Gobierno de España como estratégico dentro del programa IPCEI, y contará con 155 millones de euros de apoyo gestionados por el IDAE.

Además, la compañía alcanzó otro hito en la producción de gasolina Nexa 95 y diésel Nexa de origen 100% renovable, lo que refuerza su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Además, la compañía alcanzó otro hito en la producción de gasolina Nexa 95 y diésel Nexa de origen 100% renovable...

Además, la compañía alcanzó otro hito en la producción de gasolina Nexa 95 y diésel Nexa de origen 100% renovable, lo que refuerza su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Desarrollo de renovables y proyectos energéticos internacionales

En Generación Baja en Carbono, Repsol obtuvo 43 millones de euros de resultado ajustado y mantiene cerca de 5.000 MW de capacidad instalada renovable, con 500 MW adicionales en desarrollo para antes de final de 2025. En Estados Unidos, el parque solar Outpost de 629 MW entró en operación en septiembre, mientras que en España avanza la hibridación de 1.600 MW que combinará 805 MW eólicos con la central de ciclo combinado de Escatrón (Aragón). Este proyecto suministrará energía a un futuro centro de datos impulsado por un socio tecnológico.

En el ámbito Upstream, la compañía mantuvo una producción media de 549.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y avanza en la puesta en marcha de los proyectos Leon-Castile (EE. UU.), Pikka (Alaska) y Lapa South-West (Brasil), que añadirán 50.000 barriles netos diarios en 2027. Repsol completó además la integración de sus activos del Mar del Norte con NEO UK, formando una joint venture con participaciones del 45% Repsol y 55% NEO, y una producción estimada de 130.000 bepd en 2025.

Sólida política de retribución al accionista

La política de remuneración sigue siendo uno de los pilares del plan estratégico 2024-2027. En 2025, Repsol destinará entre el 30% y el 35% del flujo de caja operativo a los accionistas, situándose en el rango alto del compromiso anunciado. En julio distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción, que, sumado a los 0,475 euros abonados en enero, eleva el total a 0,975 euros, un 8,3% más que en 2024. La Junta General de Accionistas aprobó además un dividendo adicional de 0,50 euros que se abonará en enero de 2026.

La remuneración se complementa con un programa de recompra de acciones por 700 millones de euros destinado a reducción de capital. Tras la ejecución de estas operaciones, la compañía prevé que en 2026 el dividendo bruto supere el euro por acción, reforzando la confianza de los inversores.

Repsol mantiene el objetivo de consolidar su modelo multienergético y rentable mediante la expansión de su red de estaciones de servicio 0 emisiones netas, la producción de combustibles sintéticos y biocombustibles avanzados, y el impulso del hidrógeno renovable. Su próxima actualización estratégica hasta 2028, que se presentará en marzo de 2026, definirá los nuevos hitos de inversión y crecimiento, especialmente en movilidad sostenible y generación baja en carbono.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos