Acea y Clepa enviaron una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde reconocieron la necesidad de adoptar un enfoque tecnológico diverso para alcanzar los objetivos climáticos
CEEES celebra el enfoque de la industria automovilística europea hacia la neutralidad tecnológica
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) valoró positivamente el reciente posicionamiento de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa, por sus siglas en inglés) en defensa de una transición energética más pragmática, realista e inclusiva. En la carta conjunta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ambas organizaciones reconocieron la necesidad de adoptar un enfoque tecnológico diverso para alcanzar los objetivos climáticos.
Por su parte, CEEES ha defendido siempre la neutralidad tecnológica como principio fundamental en la necesaria transición energética aplicada a la movilidad en el seno de la Unión Europea. “Por eso, celebramos que Acea se sume ahora a esta visión, aunque lamentamos que este giro llegue tarde. Esperamos sinceramente que no sea demasiado tarde y que aún estemos a tiempo de evitar daños irreversibles a la industria europea”, señalaron fuentes de la Confederación a través de un comunicado.
Para lograr una descarbonización del transporte efectiva en los plazos marcados se necesitará que se empleen todas las tecnologías disponibles: desde los combustibles renovables y sintéticos hasta el hidrógeno, pasando por los motores térmicos de alta eficiencia, el biometano e incluso el bioGLP y los híbridos enchufables. “La neutralidad de emisiones en 2050 exige una estrategia plural, pragmática y adaptada a las distintas realidades del mercado”, apuntaron desde CEEES.
“No se puede desmantelar una industria entera para alcanzar un objetivo que, a día de hoy, sabemos que es imposible de lograr en 2035. La transición debe ser ordenada, económicamente viable y socialmente justa y basada en criterios técnicos, no ideológicos”.
Desde CEEES expresaron su confianza en que en que Acea mantenga esta defensa de la neutralidad tecnológica cuando la Comisión Europea elabore el informe sobre los avances hacia la movilidad por carretera sin emisiones previsto en el Reglamento 851/2023. “Será una oportunidad clave para corregir el rumbo y garantizar que Europa no pierda su liderazgo industrial en nombre de una transición tan bienintencionada como mal diseñada”, concluyeron desde la Confederación.






















