ACTUALIDAD

Dirigida a estaciones de servicio situadas en municipios con menos de 20.000 habitantes, la orden cuenta con una dotación económica de 800.000 euros

Fegaes y la Xunta firman un convenio para la retirada de efectivo en las gasolineras del rural gallego

Redacción Interempresas24/06/2025

El Consello de la Xunta de Galicia dio el pasado 23 de junio el visto bueno a una nueva orden de ayudas para la modernización tecnológica y digital de las estaciones de servicio del ámbito rural gallego, que permitirá, entre otras medidas, que estos establecimientos puedan contar con un sistema de retirada de dinero en efectivo similar al que ofrecen los cajeros automáticos.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la Consellería de Economía e Industria ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), entidad que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales y en la que están representadas una parte importante de las gasolineras del territorio gallego, alrededor de 400 establecimientos.

Miguel Sánchez, asesor jurídico de Fegaes destacó que "este convenio supone un paso decisivo en la modernización del sector, y refuerza el papel esencial que juegan las estaciones de servicio en el rural como punto de referencia, conectividad y ahora también acceso a los servicios financieros básicos".

El convenio establece un marco de colaboración en virtud del cual Fegaes se ha comprometido a difundir entre sus asociados las ayudas convocadas por la Xunta, promover actuaciones orientadas a la digitalización y modernización operativa del sector, colaborar en la implantación progresiva del sistema de retirada de efectivo en estaciones de servicio y asesorar a los establecimientos sobre los requisitos necesarios para adherirse al programa.

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria impulsará medidas dirigidas a la modernización tecnológica y a la mejora de la seguridad de las instalaciones, así como la formalización de acuerdos con entidades financieras que faciliten la puesta en marcha del nuevo servicio de disposición de efectivo. Además, se contempla el desarrollo de iniciativas específicas para favorecer la transformación digital del sector en el ámbito rural.

"Como instrumento de coordinación, se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria con representación de ambas partes, que tendrá entre sus funciones velar por el cumplimiento del convenio, coordinar la ejecución de las actuaciones previstas y resolver posibles incidencias o dudas interpretativas que puedan surgir durante su desarrollo", según expresaron desde Fegaes.

Se estima una implantación gradual con el horizonte puesto en el año 2028, cuando unas 200 gasolineras podrán disponer de estos sistema...

Se estima una implantación gradual con el horizonte puesto en el año 2028, cuando unas 200 gasolineras podrán disponer de estos sistema. Imagen de Alexander Fox | PlaNet Fox en Pixabay.

La orden, impulsada desde la Consellería de Economía e Industria, cuenta con una dotación económica de 800.000 euros e incluye, junto con la actuación de disposición de efectivo, ayudas para la instalación de grupos electrógenos que garanticen el suministro de energía eléctrica en caso de producirse un apagón, en vistas de lo ocurrido el pasado 28 de abril. “Con esta nueva línea de apoyo, la Administración gallega refuerza su compromiso en la lucha contra la despoblación rural, ofreciendo nuevas prestaciones que garanticen el bienestar y la calidad de vida de los gallegos y gallegas”, señalaron fuentes de la Xunta.

Más en detalle, en lo relativo a la iniciativa para que las estaciones de servicio gallegas puedan contar con un innovador servicio de retirada de efectivo —basado en un sistema informático—, se estima una implantación gradual con el horizonte puesto en el año 2028, cuando unas 200 gasolineras, la mitad de las actualmente adheridas a la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), podrán disponer de este sistema.

“La iniciativa permitirá a las personas que viven en zonas rurales, y que no tienen cerca una sucursal bancaria ni un cajero automático, acercarse a la estación de servicio más próxima y retirar pequeñas cantidades de dinero, garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos bancarios”, explicaron desde la administración gallega.

Además de la retirada de efectivo, se podrán solicitar ayudas para mejorar los métodos de pago o la gestión operativa de la propia estación, así como para la implantación de plataformas digitales, la incorporación de sistemas y equipos destinados a mejorar la seguridad y aquellos que garanticen el funcionamiento en caso de interrupción del suministro eléctrico además de incluirse los costes de formación del personal en el uso de las nuevas tecnologías y las obras necesarias asociadas a la instalación de los equipos mencionados.

Beneficiarios y líneas de ayuda

La nueva orden de ayudas está dirigida a pymes legalmente constituidas y a empresarios autónomos que sean titulares de estaciones de servicio situadas en municipios de la Comunidad Autónoma con menos de 20.000 habitantes (290 municipios). Cada solicitante podrá presentar una única petición, que incluya una o varias de las actuaciones previstas en este innovador programa de apoyos.

De este modo, además de la integración de sistemas y equipos para retirar dinero en efectivo, se podrán solicitar ayudas para mejorar los métodos de pago o la gestión operativa de la propia estación de servicio, así como para la implantación de plataformas digitales que optimicen el proceso de adquisición de productos y servicios ofrecidos en el establecimiento.

También se contempla la incorporación de sistemas y equipos destinados a mejorar la seguridad de las instalaciones y aquellos que garanticen los servicios ofrecidos por la gasolinera en caso de interrupción del suministro eléctrico, ya sea mediante grupos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida vinculados a los equipos digitales. Asimismo, podrán incluirse los costes de formación del personal en el uso de las nuevas tecnologías y las obras necesarias asociadas a la instalación de los equipos mencionados.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, será del 50 % del presupuesto con un máximo de 30.000 euros por beneficiario, salvo en el caso de la instalación de grupos electrógenos, en que el apoyo se incrementa hasta el 80 %, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.

La puesta en marcha de estas actuaciones ha contado con la participación activa del sector y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de sus responsables y representantes provinciales. Fegaes junto a Julio Bazarra, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, vicepresidente de Fegaes y vocal de la Junta Directiva de Aevecar, destacaron como impulsores de la iniciativa cuya implicación ha sido clave para trasladar a la Administración las necesidades reales de las estaciones de servicio gallegas del entorno rural.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos