Actualidad Info Actualidad

La Agencia Internacional de la Energía publicó el informe ‘Global EV Outlook 2024: Moving towards increased affordability’

“Aunque los vehículos eléctricos son un componente importante en la descarbonización del transporte están lejos de ser el único”

Adrián Megías Paterna24/04/2024

A pesar de los desafíos a corto plazo en algunos mercados, con base en las políticas actuales, se espera que casi uno de cada tres coches en las carreteras de China para 2030 sea eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Además, se prevé que más de uno de cada cinco coches vendidos a nivel mundial este 2024 sea eléctrico, con una demanda en aumento que se proyecta para la próxima década y que está configurada para transformar la industria automotriz global y reducir significativamente el consumo de petróleo para el transporte por carretera, según la nueva edición del Informe Anual de Perspectivas Globales de Vehículos Eléctricos (‘Global EV Outlook 2024’) de la AIE.

El último informe pronostica que las ventas globales de coches eléctricos se mantendrán robustas en 2024, alcanzando unos 17 millones para finales de año. En el primer trimestre, las ventas aumentaron aproximadamente un 25% en comparación con el mismo período en 2023, “similar a la tasa de crecimiento observada en el mismo período del año anterior, pero partiendo de una base más grande”, aclararon fuentes de la AIE en su página web. El número de coches eléctricos vendidos globalmente en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente al número vendido durante todo el 2020.

En Europa, a pesar de la coyuntura desfavorable...
En Europa, a pesar de la coyuntura desfavorable, se espera que los coches eléctricos representen aproximadamente uno de cada cuatro vehículos vendidos.

En 2024, se proyecta que las ventas de coches eléctricos en China alcancen aproximadamente los diez millones de unidades, representando alrededor del 45% del total de las ventas de coches en el país. En los Estados Unidos, la agencia proyecta que aproximadamente uno de cada nueve coches vendidos sea eléctrico, mientras que, en Europa, a pesar de un panorama generalmente débil para las ventas de coches de pasajeros y la eliminación gradual de subsidios en algunos países, se espera que los coches eléctricos representen aproximadamente uno de cada cuatro coches vendidos.

Este crecimiento se basa en un récord rompedor en 2023. “El año pasado, las ventas globales de coches eléctricos se dispararon en un 35% hasta casi catorce millones. Mientras que la demanda se mantuvo ampliamente concentrada en China, Europa y Estados Unidos, el crecimiento también se aceleró en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia, donde los coches eléctricos representaron el 15% y el 10%, respectivamente, de todos los coches vendidos.

Una inversión sustancial en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, el continuo apoyo político y la disminución en los precios de los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y sus baterías se espera que produzcan cambios aún más significativos en los años venideros. El informe encuentra que, bajo las políticas actuales, uno de cada dos coches vendidos globalmente para 2035 sea eléctrico. Mientras tanto, en el escenario de cumplimiento de los compromisos energéticos y climáticos anunciados por los países, dos de cada tres coches vendidos serían eléctricos para 2035. En este escenario, la rápida adopción de vehículos eléctricos, desde coches hasta furgonetas, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas, evita la necesidad de alrededor de doce millones de barriles de petróleo por día, a la par con la demanda actual de transporte por carretera en China y Europa combinados.

“El continuo impulso detrás de los coches eléctricos es claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “En lugar de disminuir, la revolución global de los EV parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La ola de inversiones en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de EV está avanzando para cumplir con los planes ambiciosos de expansión de los fabricantes de automóviles. Como resultado, se espera que la proporción de EV en las carreteras continúe aumentando rápidamente. Basado solo en las políticas de hoy, casi uno de cada tres coches en las carreteras de China para 2030 está destinado a ser eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Este cambio tendrá grandes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector energético”.

Asegurar que la disponibilidad de carga pública mantenga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para el crecimiento continuado...

Asegurar que la disponibilidad de carga pública mantenga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para el crecimiento continuado, según el ‘Global EV Outlook 2024'.

El informe encuentra que los fabricantes han dado pasos importantes para cumplir con las ambiciones fortalecidas de EV de los gobiernos, incluyendo compromisos financieros significativos. Gracias a los altos niveles de inversión en los últimos cinco años, la capacidad mundial para producir baterías para EV está bien posicionada para mantenerse al día con la demanda, incluso mientras aumenta bruscamente durante la próxima década, según afirma la agencia. El ritmo de la transición a los EV puede no ser consistente y dependerá de la asequibilidad, enfatiza el informe.

En China, más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran menos costosos de comprar que sus equivalentes convencionales. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos, los precios de compra de los coches con motores de combustión interna siguieron siendo más baratos en promedio, aunque se espera que la intensificación de la competencia en el mercado y la mejora de las tecnologías de baterías reduzcan los precios en los próximos años. “Incluso donde los precios iniciales son altos, los menores costos operativos de los EV significan que la inversión inicial se recupera con el tiempo”, aclara la entidad.

El crecimiento de las exportaciones de coches eléctricos de fabricantes chinos, que representaron más de la mitad de todas las ventas de coches eléctricos en 2023, podría agregar presión a la baja sobre los precios de compra. Las compañías chinas, que también están estableciendo instalaciones de producción en el extranjero, ya han visto fuertes ventas de modelos más asequibles lanzados en 2022 y 2023 en mercados extranjeros. En este punto la AIE destaca que “la composición de las principales economías productoras de EV está divergiendo considerablemente de la industria automotriz tradicional”.

Asegurar que la disponibilidad de carga pública mantenga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para el crecimiento continuado, según el informe. El número de puntos de carga pública instalados globalmente aumentó un 40% en 2023 en relación con 2022, y el crecimiento de los cargadores rápidos superó al de los más lentos. Sin embargo, para alcanzar un nivel de despliegue de vehículos eléctricos acorde con los compromisos hechos por los gobiernos, las redes de carga deben ser seis veces mayores para 2035. Al mismo tiempo, el apoyo político y una planificación cuidadosa son esenciales para asegurar que la mayor demanda de electricidad para la carga no sobrecargue las redes eléctricas, apunta la AIE.

IEA, “Ventas de vehículos eléctricos por región y escenario, 2030 y 2035”, IEA, París. IEA. Licence: CC BY 4.0.

IEA, “Ventas de vehículos eléctricos por región y escenario, 2030 y 2035”, IEA, París. IEA. Licence: CC BY 4.0.

Acompañando al Informe de Perspectivas Globales de Vehículos Eléctricos 2024 están el Explorador de Datos Globales de EV y el Explorador de Políticas Globales de EV. Estas herramientas en línea permiten a los usuarios explorar interactivamente estadísticas, proyecciones y medidas políticas de EV en todo el mundo.

Tendencias en la carga de VEs

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos (VE) se ha convertido en un componente esencial para la adopción de esta tecnología, aunque enfrenta retos considerables que varían según la región. Según el “Global EV Outlook 2024”, aunque los cargadores privados superan significativamente en número a los públicos, la mayoría de los propietarios de VE optan por cargar sus vehículos en casa, aprovechando las tarifas eléctricas reducidas durante la noche. Este método es “actualmente el medio más común de carga para coches eléctricos” y resulta especialmente conveniente para aquellos con acceso a un espacio de estacionamiento privado.

La disponibilidad de la carga en el hogar es dispar y está vinculada a la densidad poblacional y al nivel de ingresos de cada región, apunta el documento. En ciudades densamente pobladas como Corea, donde la mayoría vive en edificios de varias unidades, el acceso a la carga en casa es más limitado y los propietarios dependen más de la carga pública. Esta situación refleja una disparidad donde “en regiones donde la tensión de la red eléctrica es de 220V o superior, los propietarios de VE pueden cargar su vehículo desde un enchufe doméstico común durante la noche”, como indica el Global ‘EV Outlook 2024’. Sin embargo, en regiones con tensiones más bajas, las velocidades de recarga son mucho más lentas y pueden presentar un riesgo de seguridad, lo que requiere la instalación de un cargador dedicado.

Uno de los datos más reveladores del informe indica que “la proporción de EVs en ventas de nuevos coches es de más del 90% en Noruega, mientras que en México está por debajo del 2%, pero las proporciones de propietarios de EV que reportan cargar en casa son similares, con un 82% y un 71%, respectivamente”.

“La proporción en ventas de nuevos coches eléctricos es de más del 90% en Noruega, mientras que en México está por debajo del 2%, sin embargo...
“La proporción en ventas de nuevos coches eléctricos es de más del 90% en Noruega, mientras que en México está por debajo del 2%, sin embargo, las proporciones de propietarios de EV que cargan en casa son similares, con un 82% y un 71%, respectivamente”.

Los desafíos no se limitan a la infraestructura técnica; también hay obstáculos regulatorios y económicos. Por ejemplo, la Unión Europea ha propuesto cambios en las regulaciones de construcción para facilitar la instalación obligatoria de cargadores en nuevos edificios, lo cual podría “aumentar el acceso con el tiempo, especialmente para las personas que viven en alojamientos de alquiler”, señala el ‘Global EV Outlook 2024’. A pesar de estas iniciativas, los costos iniciales y la falta de infraestructura adecuada siguen siendo barreras significativas en muchos países.

Además, en mercados en crecimiento como la India y los países de la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), el panorama para los vehículos de dos ruedas es muy diferente, con un creciente impulso hacia tecnologías de intercambio de baterías. Compañías como Gogoro están liderando este avance con grandes inversiones destinadas a desplegar infraestructura de baterías inteligentes.

El documento también resalta como, los gobiernos están reforzando su apoyo a la infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos (VE), un aspecto crucial para promover una adopción más amplia y un acceso más equitativo a estos vehículos. Según el “Global EV Outlook 2024”, aunque la cantidad de cargadores privados supera ampliamente a los públicos, el ‘stock’ de cargadores públicos experimentó un crecimiento superior al 40% en 2023, y el incremento de cargadores rápidos —que alcanzó un 55%— superó al de los cargadores lentos. A finales de 2023, “los cargadores rápidos representaban más del 35% del ‘stock’ de carga pública”.

“Tanto la regulación AFIR en Europa como el NACS en América del Norte son ejemplos de legislación promulgada para mejorar la interoperabilidad de la infraestructura de carga. Lograr una mayor interoperabilidad en más regiones requerirá una colaboración mejorada entre todos los interesados para acordar estándares y protocolos comunes”, destaca el informe.

IEA, “Número de cargadores rápidos públicos para vehículos ligeros instalados por región, 2023-2035”, IEA, París. IEA. Licencia: CC BY 4.0...

IEA, “Número de cargadores rápidos públicos para vehículos ligeros instalados por región, 2023-2035”, IEA, París. IEA. Licencia: CC BY 4.0.

Tendencias en baterías, materiales críticos

El sector de los vehículos eléctricos (VE) se encuentra en un momento de transformación notable, impulsado por un aumento sostenido en la demanda de baterías que, a su vez, está elevando la demanda de minerales críticos como el litio, el cobalto o el níquel. Según el informe, la demanda de baterías para VE “alcanzó más de 750 GWh en 2023, un 40% más respecto a 2022“y aunque”la tasa de crecimiento anual se desaceleró ligeramente en comparación con 2021-2022”, los coches eléctricos representan el 95% de este crecimiento.

Este aumento exponencial en la demanda está generando una presión considerable sobre las cadenas de suministro de minerales críticos. La demanda de baterías de litio “alcanzó alrededor de 140 kt en 2023, lo que supone el 85% de la demanda total de litio y un aumento de más del 30% en comparación con 2022; para el cobalto, la demanda de baterías subió un 15% a 150 kt, lo cual representa el 70% del total”. Estos números destacan la dependencia creciente de la industria automotriz en estos recursos esenciales.

En 2023, la capacidad instalada de fabricación de celdas de batería aumentó más del 45%, tanto en China como en Estados Unidos...

En 2023, la capacidad instalada de fabricación de celdas de batería aumentó más del 45%, tanto en China como en Estados Unidos, en relación con 2022 y casi un 25% en Europa.

A pesar de este panorama desafiante, las inversiones recientes en minería y refinación han permitido que el suministro global mantenga el ritmo con la demanda actual. “Altos niveles de inversión en minería y refinación en los últimos cinco años han asegurado que el suministro global pueda satisfacer cómodamente la demanda actual”, lo que ha contribuido a una reducción en los precios de los minerales críticos y, por ende, de las baterías, según afirma el documento. No obstante, esta situación también ha provocado “flujos de efectivo más bajos y márgenes más estrechos para las empresas mineras”, creando un entorno económico complicado para los productores.

El informe también destaca un aspecto crucial de la producción de baterías: la mayoría de la demanda puede ser satisfecha con producción doméstica o regional en grandes centros como China, Europa y Estados Unidos. China es particularmente dominante, no solo cumpliendo con su demanda interna sino también exportando significativamente. “China es el mayor exportador de baterías para VE del mundo, con alrededor del 12% de sus baterías para EV siendo exportadas”.

En términos de desafíos a futuro, La AIE advierte que el sector necesita no solo mantener el ritmo de crecimiento en la producción y refinamiento de minerales, sino también gestionar de manera sostenible y ética estos recursos. La minería y la refinación “necesitarán seguir creciendo rápidamente para satisfacer la demanda futura”, lo cual es esencial para evitar cuellos de botella en la cadena de suministro y hacer que estas cadenas sean más resilientes a posibles interrupciones.

Asimismo, es vital la innovación en tecnologías de baterías, como las que utilizan menos minerales críticos o alternativas como las baterías de sodio, que pueden mitigar la demanda de recursos escasos. Estos esfuerzos son clave para asegurar la sustentabilidad y la viabilidad económica de la industria de vehículos eléctricos a largo plazo.

En 2023, la capacidad instalada de fabricación de celdas de batería aumentó más del 45% tanto en China como en Estados Unidos en relación con 2022, y casi un 25% en Europa. Si las tendencias actuales continúan, respaldadas por políticas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU., para finales de 2024, la capacidad en Estados Unidos será mayor que en Europa, advierte el texto. A medida que la capacidad de fabricación se expande en los principales mercados de coches eléctricos, la agencia espera que la producción de baterías se mantenga cerca de los centros de demanda de EV hasta 2030.

“Al mismo tiempo, la cooperación internacional y el comercio en tecnologías de baterías continuarán sustentando la expansión del mercado de EV. Al igual que con la capacidad actual, los anuncios de capacidad adicional de fabricación de baterías para EV en Europa y Estados Unidos son realizados principalmente por compañías extranjeras con sede en Asia. Las empresas coreanas, por ejemplo, representan más de 350 GWh en capacidad de fabricación fuera de Corea, las empresas japonesas 57 GWh fuera de Japón y las empresas chinas justo por debajo de 30 GWh fuera de China. Alrededor del 75% de la capacidad de fabricación europea existente es propiedad de empresas coreanas, con la planta de LG en Polonia representando el 50% por sí sola. La capacidad en Estados Unidos actualmente está liderada por cuatro compañías: Tesla, Panasonic, SKI y LG. La capacidad de China está algo más fragmentada entre diferentes fabricantes, pero los tres mayores productores — CATL, BYD y Gotion — representan casi el 50% de la capacidad doméstica”, señala el informe.

El documento publicado por la AIE advirtió que la adopción de vehículos eléctricos significa que la demanda de petróleo para el transporte por...

El documento publicado por la AIE advirtió que la adopción de vehículos eléctricos significa que la demanda de petróleo para el transporte por carretera disminuirá, alcanzando su punto máximo alrededor de 2025.

Desplazamiento del petróleo

El documento publicado por la AIE advirtió que la adopción de vehículos eléctricos significa que la demanda de petróleo para el transporte por carretera disminuirá, alcanzando su punto máximo alrededor de 2025 y desplazará 12 millones de barriles por día (mb/d) para 2035.

“El creciente inventario de vehículos eléctricos reduce la necesidad de petróleo”, asegura la agencia. A nivel global, el informe proyecta que la flota de vehículos eléctricos desplace seis millones de barriles por día (mb/d) de diésel y gasolina en 2030, lo que supone un aumento seis veces mayor respecto al desplazamiento en 2023. Para 2035, “la necesidad de petróleo para el transporte por carretera será aún menor”, alcanzando un desplazamiento de 11 mb/d en los Escenarios de Transición Sostenible (Steps) y 12 mb/d en los Escenarios de Políticas Aceleradas (APS).

Este fenómeno se atribuye principalmente a los vehículos ligeros de conducción eléctrica (LDVs), seguidos por camiones, autobuses y vehículos de dos o tres ruedas (2/3Ws). En este punto la AIE resalta que “aunque los vehículos eléctricos son un componente importante de la descarbonización del transporte, están lejos de ser el único”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    16/05/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    09/05/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS