Actualidad Info Actualidad

Al finalizar las obras, la estación de servicio dispondrá de 36 calles

Madic y Andamur, de nuevo codo con codo

Redacción Interempresas19/12/2022

Madic y Andamur, compañía dedicada a ofrecer servicios integrales para transportistas, colaboran en el diseño y edificación de la estación de servicio de La Junquera-Llers, que, una vez concluyan las obras, dispondrá de 36 calles multiproducto, "convirtiéndose así en la gasolinera dedicada al transporte de mercancías más grande de Europa".

Con una superficie total de 12.600 metros cuadrados, 8.000 de los cuales están destinados a la gasolinera, la infraestructura de Llers dispondrá de 21 depósitos con 120.000 litros de capacidad, 19 de gasóleo A, uno de gasóleo B y otro de urea. Por el momento las instalaciones cuentan con 18 calles operativas de las 36 proyectadas. En todas ellas, tanto las que ya están funcionando como en las que se habilitarán en el futuro, funciona un sistema de control por matrícula que incrementa el control de los repostajes y facilita la tarea a los conductores profesionales, informan fuentes de Madic.
Imagen

Con la inauguración de esta estación de servicio, Andamur, de la mano de Madic, pone a disposición de los transportistas y de sus herramientas de trabajo un punto de venta y servicios ubicada a 20 kilómetros de la frontera con Francia y a 12 kilómetros de otra de sus instalaciones, ubicada en La Junquera. “Así podemos evitar la saturación de nuestra área de servicio en La Junquera que, a pesar de ofrecer un servicio optimizado, en ocasiones colapsa las instalaciones aledañas. Esta nueva estación está dirigida a aquellos clientes que reposten lo más rápido posible y sigan su camino cuanto antes, al contrario que en La Junquera, donde pueden hacer su descanso y gozar de servicios adicionales, como restaurante, tienda, duchas, gimnasio, lavandería…”, apunta la directora de Marketing de Andamur, Ángeles Ruiz, ofreciendo un evidente ejemplo de que no hay dos estaciones de servicio iguales, ni siquiera dentro de una misma red y a tan poca distancia una de la otra.

José Amo, COO de Madic, señala que el área de servicio de Andamur en La Junquera llega a colapsarse en algunos momentos. Y Andamur “quiere una nueva estación mucho más grande y con un funcionamiento diferente. En esta nueva estación el objetivo principal es que el repostaje sea rápido, es decir, que el conductor haga su parada y siga su camino. No como en La Junquera, que funciona como un área de servicio donde los conductores hacen paradas largas de descanso nocturno o varias horas durante el día. Se trata de un espacio donde hay supermercado, gimnasio, duchas, restaurante, lavandería… Aquí estamos hablando de una estación pura y dura con los servicios justos, aseos y máquinas de vending”. El resultado es el que se intuye en las fotografías. Si escogemos el término intuye es porque aún deben entrar en funcionamiento otras 18 calles de repostaje hasta alcanzar las 36 previstas.

“Tenemos muchas ganas de llegar a anunciar que es el área de servicio para el transporte profesional más grande de Europa. Es cierto que existe una más grande en Alemania, pero no es para el transporte profesional como la nuestra, es para vehículos ligeros. Estamos deseando hacer ese ‘lanzamiento’ completo cuando todo esté acabado. Mientras tanto, nos conformamos con transmitir a nuestros clientes que el repostaje medio es de tan solo ocho minutos”, afirma la responsable del Departamento de Marketing de Andamur, Gema Sánchez. En este sentido, el COO de Madic destaca que la de Llers es “una instalación automatizada y con un sistema de arranque de bombas que se ajusta en función de la demanda que tiene, lo que hace de ella una estación muy especializada y diseñada a medida”.

Las instalaciones han sido diseñadas para que funcionen como un área de servicio rápido, gracias a la agilidad y rapidez que logran los transportistas a la hora de llenar los depósitos de sus vehículos. Este fin se ha tenido en cuenta desde la idea original, y se constata en su “ubicación, en el acceso ampliado y en la señalización, así como en la disposición de los surtidores, que han sido preparados para cumplir con este objetivo”, explica el director de Operaciones y Retail de Andamur, Miguel Ángel Quiñonero Gómez.

Una vez estén concluidas las obras...

Una vez estén concluidas las obras, la instalación de Andamur en Llers será la estación de servicio más grande de Europa dedicada al transporte pesado por carretera.

Una ejecución compleja

Uno de los puntos que ha marcado el desarrollo del proyecto fue la necesidad de compaginar la actividad diaria de la estación de servicio con el avance de las obras, una circunstancia que todavía se produce a día de hoy. Este condicionamiento ha obligado a Madic a desarrollar los trabajos en cuatro fases diferenciadas.

“Nuestra experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos ha ayudado a llevarlo a buen término. Quizá lo que más ha dificultado nuestra actividad es el enorme volumen que hemos movido en todos los sentidos, tanto humano, como material”, señala Amo, quien añade que “no hemos tenido mayores dificultades que en otras instalaciones (…) ya que nuestra experiencia hace que nos adelantemos a las posibles dificultades que puedan surgir, en este y en cualquier proyecto”.

Las fases se han ido desarrollando en torno a las ‘alas’ del edificio Andamur Llers, ya que alrededor de su zona central se distribuyen cuatro áreas diferenciadas. En una primera fase se pusieron en funcionamiento las diez primeras calles del ala sur, en funcionamiento desde el mes de diciembre de 2021. A continuación, se desarrolló una segunda fase en la que se abrieron otras ocho calles, que entraron en funcionamiento antes de las navidades del pasado año. A este segundo tramo de las tareas desempeñadas por el equipo de Madic le siguió una tercera fase que permitió la apertura de dos calles más. Finalmente, la próxima y última fase supondrá la entrada en funcionamiento de las 16 calles restantes.

“Tuvimos que recurrir al empleo de novedosas técnicas de instalación del hormigón de la pista para que fraguara con mayor solidez y en menor tiempo. A nivel administrativo, se fueron solicitando licencias parciales para poder abrir la estación y seguir trabajando, dándose situaciones en las que se tenían licencias para canalizar combustible y electricidad, pero nunca de edificación o instalación de marquesinas, ya que no podíamos realizar ninguna intervención por encima de la cota cero”, apunta José Francisco Pérez, responsable de Obra de Madic Iberia, quien explica que “a lo largo del proceso también hemos encontrado otras dificultades. Recuerdo cómo al levantar el terreno localizamos una canalización de cable de fibra de Telefónica que invadía la parcela, de tal manera que no podíamos hacer las dos últimas calles de la estación. Así que contactamos con la empresa responsable, que nos dio las instrucciones precisas para realizar la nueva canalización, que terminamos en junio de 2021, aunque no fue hasta el mes de marzo de este año cuando Telefónica resolvió la incidencia en tres horas y media”, rememora el responsable de Obras de Madic.

Pese a las dificultades que entraña desarrollar las obras al mismo tiempo que las instalaciones prestan servicio, Madic cuenta con experiencia en este tipo de trabajos. Amo resalta que “una de las principales ventajas que tiene abrir por fases es que hemos podido probar y ajustar la instalación poco a poco. Habitualmente, cuando abres una nueva estación de estas dimensiones, todo se hace ‘de golpe”.

Madic, como bien saben nuestros lectores, también se encarga del mantenimiento y cubre las garantías de las instalaciones, lo que “provoca que sigamos manteniendo una relación muy estrecha con Andamur, al igual que con todos nuestros clientes”, subraya el COO de Madic Iberia. Y así lo demuestran las diferentes intervenciones que Madic Ibería está llevando a cabo en varias de las áreas de servicio de Andamur. Amo explica que a la vez que trabajamos en Llers, estamos haciendo una ampliación de la estación de servicio El Límite, en Huércal Overa, Almería, la primera y más emblemática estación de servicio de Andamur. Además, también estamos ampliando la de Guarromán, en Jaén, y la de Inmarcoain, en Navarra.

El camión que corona el edificio de la estación de servicio pesa once toneladas
El camión que corona el edificio de la estación de servicio pesa once toneladas.

Desde el sureste español a toda Europa

La historia de Andamur es una historia de compromiso, complicidad y superación, la historia de una familia que con el paso de los años se ha convertido en una gran familia: el equipo Andamur.

Desde la compañía se recuerdan los inicios de su actividad, en 1987, con la inauguración de la estación de servicio ‘El Límite’, entre la provincia de Almería y la Región de Murcia. Desde esta ubicación, “y gracias al trabajo de todos”, la compañía ha ido avanzando hasta alcanzar sus actuales magnitudes. Echando la vista a atrás, “parece increíble que en aquellos tiempos fueran solo tres personas las que trabajaban allí y en la actualidad más de 200 personas sean las que forman el equipo humano de Andamur”.

Entre los hitos protagonizados por la empresa, desde Andamur destacan la construcción, en 1996, del área de servicio de La Junquera, que supuso la incorporación de la empresa a este estratégico enclave para el transporte internacional de mercancías por carretera.

En sus 35 años de historia Andamur ha pasado de poseer una estación de servicio a ser propietaria de ocho áreas de servicio en España y estar asociada a otras 700 gasolineras ubicadas en las principales rutas de transporte internacional del Viejo Continente.

Un guiño a los profesionales de la carretera

Uno de los aspectos más llamativos de la nueva estación de servicio es la presencia de un camión de Andamur en el techo del edificio central, una decisión del Departamento de Operaciones y Retail de la compañía distribuidora, que busca dar a las instalaciones un aspecto acorde a sus dimensiones y, con la colocación de este camión en una parte tan visible de la instalación, ofrecer un guiño cómplice a los transportistas que utilizan los servicios del punto de venta de Andamur en Llers.

“Yo soy aficionado a los camiones desde que era pequeño y siempre me ha parecido algo muy atractivo como reclamo. Este año hemos celebrado el 35 aniversario de Andamur y el camión es, sin duda alguna, algo muy representativo de nuestra actividad. En un principio queríamos ponerlo en un monoposte, pero finalmente lo pusimos sobre una estructura creada en el interior de la nueva área de servicio”, explica Miguel Ángel Quiñonero.

El director de Operaciones y Retail de Andamur recuerda que, “curiosamente, es un camión que localizamos en un desguace de León y que funciona perfectamente. Lo hemos ‘decorado’ tal como se ve actualmente y no le hemos quitado ninguna pieza, es el modelo original. Pesa 11 toneladas, por lo que moverlo y colocarlo donde ahora está supuso un gran esfuerzo y exigió mucha coordinación. Y más cuando hubo que reorientarlo, porque la colocación inicial no era la correcta. Lo publicamos en nuestros perfiles de redes sociales para que todo el mundo que comparte nuestra actualidad pudiera verlo”.

“Cuando hemos abierto una fase, todo ha funcionado a la perfección y no ha habido ningún tipo de problema”, señala José Amo, COO de Madic Iberia...

“Cuando hemos abierto una fase, todo ha funcionado a la perfección y no ha habido ningún tipo de problema”, señala José Amo, COO de Madic Iberia.

Compañeros de viaje

Miguel Ángel Quiñonero, director de Operaciones y Retail de Andamur, destaca la excelente sintonía existente entre la empresa y Madic, unas buenas vibraciones que se remontan al año 2007, cuando ambas compañías unieron fuerzas para poner en marcha el área de San Román, un proyecto que fue coordinado por el añorado Javier Amo. “Desde entonces no hemos dejado de contar con la experiencia y el buen hacer de Madic, con la que solemos trabajar mano a mano en la mayor parte de nuestros proyectos. Y siempre tratamos directamente con José Amo, hijo de Javier, con el que sintonizamos al máximo. Para nosotros, Madic es una empresa que siempre se adapta perfectamente a nuestras necesidades”.

El cuidado por la seguridad y la búsqueda de la excelencia es un objetivo compartido por ambas firmas. “En Andamur nos preocupamos mucho por cumplir la normativa. Ese cumplimiento, así como nuestro interés en contar con certificaciones independientes que avalen nuestra excelencia son muy importantes. Ese es el motivo de que estemos en posesión de los certificados SGS de carburante o contemos con los diferentes certificados de calidad ISO 9001 en todas nuestras estaciones de servicio. Además, son un aval ante nuestros clientes”.

Electromovilidad y nuevos combustibles

Esta nueva apertura se realiza en un momento plagado de transformaciones sociales y económicas, con una clara apuesta gubernamental y de las autoridades europea por las nuevas fuentes de energía. En esta línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) aprobó el pasado mes de octubre la Orden TED/1009/2922, que impone la obligatoriedad de instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio que cumplan determinados requisitos.

Sin embargo, “la licencia de la estación se tramitó antes de entrar en vigor la normativa y aunque esta posibilidad se contempla de cara a la tercera fase, cuando también funcione una estación tipo AndGO, para satisfacer las necesidades de los vehículos ligeros”, indica Quiñonero.

Para poder desarrollar estas operaciones, Andamur ya tiene un acuerdo de colaboración con Endesa X Way en sus estaciones de servicios dirigidas a turismos. “En La Junquera nuestra estación AndGO dirigida a vehículos ligeros ya cuenta con una infraestructura de recarga ultrarrápida. Y, aunque no sea nuestro foco, nuestro público, entendemos que también nos aportará valor”, aclara Ruíz.

Con el punto de mira fijado en la consecución de los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo (alcanzar cero emisiones netas en el continente en 2050), la electrificación no es la única respuesta para descarbonizar la movilidad, como bien saben nuestros lectores y los transportistas que apostaron por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo.

Miguel Ángel Quiñonero apunta que, “a nivel de GNL ya contamos con una estación de gas natural licuado en el área de servicio de Andamur La Junquera con la que de momento estamos dando servicio y cubriendo la cobertura para esa zona”. Y, aunque no está previsto desarrollar instalaciones de esta clase en la nueva estación de Llers, “sí hay terreno para que podamos ofrecer energías alternativas al gasóleo y a la gasolina a nuestros clientes”, señala Quiñonero.

La estación de servicio de Llers está diseñada para que los transportistas realicen repostajes rápidos...
La estación de servicio de Llers está diseñada para que los transportistas realicen repostajes rápidos, por lo que complementa a la que Andamur tiene en La Junquera, que cuenta con más servicios, como hotel, restaurante o gimnasio, entre otros.

Ofrecer la mejor experiencia a los clientes

El de Llers es uno de los proyectos más importantes que ambas compañías, Andamur y Madic, desarrollan en la actualidad. Con el objetivo de que los clientes de la red de estaciones de servicio puedan aprovechar estas nuevas instalaciones, “hicimos una campaña de comunicación directa para nuestros clientes mediante el envío de un ‘pack’ con los planos de Llers y la explicación de las diferentes fases de implantación”, señala Gema Sánchez.

Los últimos kilómetros de las vías en territorio español camino de Francia están plagados de áreas de servicio orientadas a atender las necesidades de los transportistas y de sus camiones. La diferencia del precio de venta de los combustibles derivados del petróleo frente al de las gasolineras francesas provoca que estas zonas sean elegidas por los conductores para llenar sus depósitos camino de sus destinos en Europa. Esta circunstancia propicia que la competencia entre las distintas estaciones de servicio sea muy nutrida y exigente.

Ruíz señala que, desde hace cinco años, y como elemento diferenciador, Andamur ha puesto el foco en ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Tanto es así, que la compañía cuenta con un ‘comité de experiencia’ que a lo largo de este año se ha centrado en aplicar campañas de marketing B2B (de empresa a empresa) “para ayudar a nuestros clientes, especialmente, cuando empiezan a colaborar con nosotros, ya que es frecuente que surjan dudas de procedimiento e incluso se produzcan leves incidencias. No obstante, las acciones con más visibilidad, sin duda, son las de B2C (desde la empresa hacia el cliente), que suelen ser más sencillas y creativas”, resalta.

La parcela en la que se asienta la estación de servicio cuenta con una superficie total de 12.600 metros cuadrados, 8...
La parcela en la que se asienta la estación de servicio cuenta con una superficie total de 12.600 metros cuadrados, 8.000 de los cuales están destinados a la gasolinera.

Nuevas aperturas

El director de operaciones de Andamur señala que “siempre estamos buscando nuevas ubicaciones para seguir abriendo estaciones de servicio. Ahora, la cuestión es ¿dónde? Todavía quedan algunos puntos en la frontera, pero antes debemos ver si hay suelo y posibilidades de obtener la licencia”.

“Abrir otra estación de estas dimensiones es complicado, pero nunca se sabe. El gran transporte y la logística están haciendo que las empresas de este sector afronten nuevos retos y esperamos que Andamur cuente siempre, en la medida de lo posible, con el equipo de Madic”, afirma Amo.

Una coreografía perfectamente ejecutada

Tal y como se ha comentado, “si algo ha distinguido esta instalación es que se ha ido trabajando y abriendo por fases para que estuviera en funcionamiento desde el primer día. Lo que también podíamos catalogar como dificultad, ya que se ha ido certificando y licitando por partes en perfecta sincronización con Andamur, que se ha encargado de la Dirección de obra”, relata José Amo, quien Madic Iberia, como contratista principal, se encarga de “toda la parte de instalaciones y marquesinas (…). Por supuesto, contamos con excelentes colaboradores en muchas facetas de la instalación que nos toca coordinar. Estamos hablando, para hacernos una idea, de que en esta instalación ha habido momentos en los que han estado trabajando entre 40 y 50 personas simultáneamente”, cifras que dan la medida de la magnitud de las tareas, así como de los medios habilitados por las empresas involucradas en las obras.

Amo explica que en la estación de servicio de Llers “todo es redundante, todo está multiplicado por dos, lo que impide que se pare la estación. Bombas, cuadros eléctricos, consolas de nivel…, todo está duplicado: es como tener dos estaciones en una”.

José Francisco Pérez califica la ejecución del trabajo de “muy compleja. Fue un proyecto muy vivo. Al principio tuvimos un pequeño edificio al borde de la estación de unos cuarenta metros cuadrados y fuimos construyendo la estación de siete en siete depósitos y de siete en siete pistas de forma escalonada. Pasado el tiempo se quitó el edificio inicial por uno central de gran envergadura para dividir la estación de servicio en diez calles a cada lado del edificio y 16 en la parte delantera”.

Ocho estaciones de servicio lucen los colores de Andamur en territorio español
Ocho estaciones de servicio lucen los colores de Andamur en territorio español.

“Nuestro objetivo es que el cliente pueda elegir la modalidad de parada y repostaje”, apunta Ángeles Ruiz, directora de Marketing en Andamur

“Con las 18 calles de la estación de Llers ya superamos a las 17 de la de La Junquera”, señala Gema Sánchez, responsable del Departamento de Comunicación de Andamur
“Tenemos pensado seguir colaborando con Madic en próximos proyectos. Es una empresa muy importante en el sector a nivel de instalaciones”, destaca Miguel Ángel Quiñonero Gómez, director de Operaciones y Retail de Andamur
“La clave del trabajo de Madic es el nivel de implicación del equipo que conformamos. Adquirimos un compromiso con Andamur que siempre cumplimos, tal y como hacemos con todos nuestros clientes”, subraya José Francisco Pérez, responsable de Obra de Madic Iberia

Empresas o entidades relacionadas

Lafon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS