Actualidad Info Actualidad

Éxito de la jornada ‘Las estaciones de servicio y los distribuidores en la encrucijada legal, económica y tecnológica’

Despejando incógnitas

Salva Bravo Nebot25/11/2022

El hotel Meliá Madrid Serrano acogió el 16 de noviembre la jornada ‘Las estaciones de servicio y los distribuidores en la encrucijada legal, económica y tecnológica’ a la que acudieron 110 profesionales del sector, quienes tuvieron la oportunidad de despejar algunas de las incertidumbres que sobrevuelan la actividad. La principal conclusión del evento fue clara: invertir en conocimiento y en tecnología es clave para incrementar la rentabilidad de una actividad a la que aún le queda energía suficiente para afrontar con garantías las próximas décadas.

Con un formato ágil, la jornada (organizada por Carpay, Fuel Marketing Consulting y NH Asesores) despertó un gran interés, obligando a ampliar el aforo previsto inicialmente, que finalmente tuvo que limitarse hasta las ciento diez personas que escucharon con suma atención a los ponentes.

La inauguración de la cita corrió a cargo de Julio López Vázquez, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), integrada en CEEES, y de la Asociación Provincial de La Coruña de Estaciones de Servicio, que forma parte de Aevecar. López mostró su alegría por la celebración del evento y aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a que acudan al Congreso de Estaciones de Servicio de Galicia que tendrá lugar el 15 de diciembre en la localidad pontevedresa de A Estrada. Asimismo, reiteró la necesidad de organizar eventos de este tipo en los que se compartan dudas, informaciones y contactos, más aún en un momento en el que conviven factores y circunstancias que generan una elevada incertidumbre sobre la distribución minorista de combustibles derivados del petróleo.

El evento fue inaugurado por Julio López, presidente de Fegaes y de la Asociación Provincial de La Coruña de Estaciones de Servicio...
El evento fue inaugurado por Julio López, presidente de Fegaes y de la Asociación Provincial de La Coruña de Estaciones de Servicio.

Tras él, Natalia Hidalgo, de NH Asesores, realizó un breve análisis sobre la actual normativa aplicable a la actividad , así como sus últimas novedades, incluyendo el RD ley 6/2022. Hidalgo volvió a demostrar su profundo conocimiento de la legislación aplicable a los impuestos especiales, una cualidad a la que suma un tono didáctico que acerca esta temática, árida y alambicada, a sus interlocutores.

Hidalgo, capaz de pronunciar con una excelente dicción un número de palabras por minuto al alcance de muy pocos humanos, incidió en su exposición sobre la gestión de incidencias en la solicitud de devolución de la bonificación de los 20 céntimos de euro por litro, repasó algunos de los puntos más relevantes del Sistema Integrado de Avituallamiento y Notas de Entrega (Siane) y del Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (Silice) y advirtió sobre “los semáforos de control de la actividad de los establecimientos”. En concreto, instó a prestar atención al control de diferencias entre los saldos a temperatura ambiente y a 15º grados centígrados; a los asientos de mermas y regularización de existencias. Además, alertó sobre la necesidad de verificar si se han comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) todos los movimientos registrados en la contabilidad de existencias interna. También llamó la atención sobre la emisión de los documentos de circulación en diferido y de los suministros de carburante a personas fallecidas o a empresas con CIF revocado, entre otros asuntos de interés.

El valor del conocimiento

José Antonio Berenguer y José María Pérez-Prat, fundadores y socios de Fuel Marketing Consulting, expusieron los servicios que presta la consultora y señalaron que en el periodo que va de enero a finales de octubre de este año los márgenes de distribución del gasóleo A fueron decrecientes durante los primeros meses, aunque se produjo una recuperación en la última parte del ejercicio, a pesar de lo cual en octubre se produjo una “bajada significativa”. Respecto a los márgenes de la gasolina 95, en el mismo tramo del año mantuvieron una tendencia creciente, en particular a lo largo del verano, aunque también sufrió una relevante bajada en el décimo mes del año. Ambos coincidieron en calificar de “buena” la situación de los márgenes entre enero y octubre, una circunstancia que coincide con las ventas que, según los datos recopilados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores, citados por Berenguer y Pérez-Prat, fueron durante los diez primeros meses de 2022 un 5,5% superiores a las del mismo periodo del pasado año.

Otro dato aportado por los dos socios de FMC fue el referido al diferencial de precios entre las gasolineras de bajo coste y las estaciones de servicio integradas en las redes de las principales operadoras, que en este año se han reducido gracias a los descuentos que las segundas han sumado a la bonificación estatal de los 20 céntimos de euro por litro de combustible, lo que “supone un incremento de volumen de ventas de las estaciones abanderadas”.

Natalia Hidalgo demostró una vez más su profundo conocimiento de la legislación sobre impuestos especiales y su capacidad de comunicar de forma amena...
Natalia Hidalgo demostró una vez más su profundo conocimiento de la legislación sobre impuestos especiales y su capacidad de comunicar de forma amena e inteligible asuntos tan áridos.

Berenguer y Pérez-Prat apuntaron que la tendencia de los márgenes se puede considerar creciente, lo que “minimiza el impacto negativo de la pandemia en volúmenes”. No obstante, “el mercado es cada vez más complejo dada la introducción de fórmulas distintas de cálculo de coste de producto, que tienen una repercusión económica material en los márgenes” de las gasolineras. En este sentido, apuntaron que algunas compañías tienen distintos contratos con diferentes fórmulas, por lo que es necesario entender las implicaciones de los porcentajes de mineral y de los porcentajes de los bios, que pueden ser de distintos tipos, generando todo ello diferentes repercusiones económicas.

Ambos remarcaron las ventajas que aporta la planificación de las compras de combustible, un beneficio que “debería ser aprovechado por todas las gasolineras, tal y como ocurre en otros muchos mercados spot, ya que implica una mejora que puede ser muy significativa para las gasolineras y sin ninguna implicación operativa”. Respecto a las consecuencias de la incorporación de vehículos eléctricos al parque rodante, los socios de FMC auguran que en 2035 las ventas de carburante serán cerca de un 15% inferiores a las de 2021.

Novedades en seguridad laboral

La siguiente ponente en subir al estrado fue Laura Hernández, de Ibersys, compañía especializada en la prevención de riesgos laborales con sede en Lugo y con delegaciones y presencia en multitud de ubicaciones, tanto en territorio peninsular como en ambos archipiélagos. Hernández recordó el marco legal que afecta a los riesgos laborales en el ámbito de las gasolineras, como el Real Decreto 374/2001 de 6 de abril sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, el Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y el Real Decreto 427/2021 de 15 de junio por el que se modifica este último que, entre otras medidas de aplicación en el sector, establece que es necesario contar con espacios separados para la ropa de trabajo y la de calle. Además, fija un tiempo necesario para el aseo personal de los empleados dentro de la jornada, aunque limitado a un máximo de diez minutos antes de la comida y otros diez antes de abandonar el puesto de trabajo. El Real Decreto 427/2021 también recoge que debe ser el empresario quien se responsabilice del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo de la plantilla.

Hernández señaló que el Real Decreto 427/2001, que incluye un valor límite de 0,05 mg/m3 y que entrará en vigor febrero de 2023, establece condiciones sobre los trabajos que conllevan la exposición a las emisiones de los vehículos alimentados con diésel. En este sentido, los propietarios de las gasolineras estarán obligados a implantar medidas para eliminar o reducir el riesgo, así como la realización de la evaluación de riesgos y valoración de los riesgos que no se hayan podido evitar.

Optimizar el proceso de compra de combustibles en un entorno tan volátil como el de los últimos meses puede marca una importante diferencia en la...
Optimizar el proceso de compra de combustibles en un entorno tan volátil como el de los últimos meses puede marca una importante diferencia en la rentabilidad de cada entrega de carburante.

La digitalización del pago, imparable

A continuación, arrancó el segundo bloque de la jornada, titulado ‘Apps y nuevos medios de pago en estaciones de servicio’. En él Tomás Fernández Bellón, Head of Petrol Iberia at Worldline Global, y Carlos Morales, Head of Sales Petrol & Energy de Worldline Iberia, ofrecieron datos sobre la prevista evolución de los pagos en comercios minoristas. En el terreno del pago móvil, el que se realiza a través de los denominados 'smart phones', Worldline apuesta por el entorno Android. Así, Worldline Mobile Pay permite la aceptación de pagos sin contacto realizados con tarjetas físicas y cualquiera de sus equivalentes virtuales añadidos a los monederos de los teléfonos móviles desde un dispositivo Android.

El consejero delegado de CarPay, Gustavo Mezquita, incidió en la generalización del pago de productos y servicios a través de medios electrónicos. En España, destacó, el 63,1% de los consumidores realiza pagos mediante estos medios, y son los teléfonos móviles los que acaparan la mayoría de operaciones. El ecosistema de aplicaciones móviles orientadas a los conductores está cada vez más poblado, señaló Mezquita, aunque son pocas las que permiten abonar el pago de carburante. Además, advirtió, la mayoría están impulsadas por las operadoras, “por lo que los clientes no son de la gasolinera, sino de la petrolera. En el caso de que cambiéis de abanderamiento, esos clientes los perderéis, y con ellos todos sus datos”, dijo dirigiéndose al auditorio.

"CarPay, en cambio, es válida en todas las gasolineras que permitan su utilización, independientemente de la compañía que abandere la estación de servicio. Asimismo, se puede integrar en todos los surtidores a través del concentrador Doms", agregó Mezquita. CarPay, además, es “un método de pago universal, rápido y sencillo para los clientes de cada gasolinera que está especialmente indicado para los conductores que habitualmente se limitan a repostar y no quieren pagar en el TPV de la estación, un colectivo muy numeroso entre los usuarios de las gasolineras”, señaló el consejero delegado de CarPay, quien añadió que este servicio, el pago desde el teléfono móvil, es cada vez más demandado.

El consejero delegado de Carpay, Gustavo Mezquita, incidió en la centralidad que ocupan los móviles en la vida de millones de consumidores...
El consejero delegado de Carpay, Gustavo Mezquita, incidió en la centralidad que ocupan los móviles en la vida de millones de consumidores.

Sobre la seguridad de esta herramienta informática, el pago a través de CarPay se integra directamente con Redsys de forma rápida, segura y sin gastos asociados a una pasarela de pago. La aplicación admite la inclusión de múltiples vehículos y tarjetas, tanto para uso personal como profesional.

En su exposición Mezquita aportó algunos datos interesantes. Así, más de la mitad de los pagos con tarjeta en gasolineras no están ligados a compras en la tienda, por lo que la utilización de una aplicación de pago mejora la gestión de la pista y la tienda, que queda liberada de la presencia de clientes que no quieren adquirir ningún producto en ella y, por tanto y de forma indirecta, mejoran la experiencia de los clientes que sí quieren realizar alguna compra.

CarPay, además, permite la realización de campañas de fidelización que ´"no supondrán ningún coste añadido a las estaciones de servicio, facilitará el establecimiento de acuerdos con profesionales y directivos, incorporará e implementará de forma sencilla y rápida los cambios normativos y tecnológicos que se puedan producir en el futuro". La aplicación también ofrece prestaciones especialmente dirigidas a empresas, como un panel de control específico o la posibilidad de establecer limitaciones por vehículo, por importe, por litros, por tipo de carburante, entre otras opciones. Próximamente la aplicación integrará un modulo para gestionar el gasóleo profesional, así como la gestión de crédito y el pago a final de mes, que asumirá CarPay.

CarPay, según Mezquita, pone al alcance las gasolineras y estaciones de servicio de todo tipo (abanderadas, libres, atendidas, en régimen de autoservicio, desatendidas…) la tecnología de las grandes empresas del sector sin necesidad de realizar ninguna inversión en hardware, con actualizaciones que recogerán los posibles cambios normativos, sean bancarios, fiscales, que se puedan producir en el futuro. Otra de sus características es su sencilla instalación, gracias a que se aloja en ‘la nube’. CarPay, añadió su consejero delegado, se encargará de realizar campañas publicitarias, poner en marcha promociones a los clientes de las gasolineras (descuentos, lavados gratuitos…) pagadas por CarPay, que cobra a los propietarios de las gasolineras por uso, no por una cuota.

La oferta energética aplicable a la movilidad se está diversificando...
La oferta energética aplicable a la movilidad se está diversificando. Cada estación de servicio tendrá que evaluar cuál es la opción que mejor se adapta a sus peculiaridades.

Opciones energéticas

Tras la pausa del café, se inició el tercer bloque temático de la jornada, titulado ‘Nueva movilidad y gasolineras’, en el que participaron Juan Manuel López, director de Desarrollo de Negocio de H2B2; Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), quien acudió en representación de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, y Miguel Ángel Castro, cofundador y director de GNV de Scale Gas.

López explicó las posibilidades que abre el hidrógeno verde, aquel que no genera emisiones de CO2 a la atmósfera durante su producción, aplicado a la movilidad comercializado en estaciones de servicio. El director de Desarrollo de Negocio de H2B2 hizo referencia a varias licitaciones públicas en las que se solicita la utilización de vehículos pesados (autobuses y camiones dedicados a la recogida de residuos, por ejemplo) de pila de combustible. Asimismo, expuso la implantación que la empresa ha llevado a cabo en las instalaciones de FM Logistic en la localidad toledana de Illescas para alimentar la flota de carretillas del operador logístico, así como de varias furgonetas dedicadas a la entrega de última milla.

En cuanto a Cardenal, que con su participación en esta jornada, patrocinada por CarPay, Fuel Marketing Consulting, iPetrol, Lavarte, NH Asesores, Scale Gas y Wolftank Iberia, inició una ronda de presentaciones en distintos actos sectoriales, hizo referencia a los riesgos que se corren al apostar todo al eléctrico (al vehículo), debido a las dificultades que conlleva electrificar la movilidad. Esos riesgos son económicos, laborales, industriales y geoestratégicos. Cardenal también explicó qué son los ecocombustibles, subrayó que su adopción permitiría reducir las emisiones de CO2 con mayor rapidez de la que se está logrando en la actualidad y, además, sin tener que modificar toda la cadena logística y de distribución, y también permitiría la utilización del actual parque rodante.

Tras ella, Miguel Ángel Castro, quien expuso la historia y evolución de Enagas, matriz de Scale Gas, así como los datos más relevantes de la compañía, se detuvo en la puesta en marcha del punto de repostaje (hidrolinera fue el término que utilizó) de hidrógeno a 700 bar de presión en la estación de servicio ubicada en la madrileña avenida de Manoteras. El director de gas natural vehicular (GNV) de Scale Gas también hizo referencia al biometano, un gas con emisiones netas cero, cuyo uso en los próximos años aumentará de forma relevante.

El formato del almuerzo favoreció las charlas entre profesionales del sector, uno de los atractivos de este tipo de eventos...
El formato del almuerzo favoreció las charlas entre profesionales del sector, uno de los atractivos de este tipo de eventos.

Digitalización en todos los ámbitos

Tras la pausa para la comida, dio comienzo el cuarto bloque temático de la jornada. La difícil tarea de abrir esta parte del evento recayó en el director de Operaciones de Wolftank Iberia, David Pardo, quien destacó tres normativas que se aplican en gasolineras y que dan sentido a la incorporación de un servicio de conciliación estadística: el RD 9/2005, en cuyo Anexo I las estaciones de servicio son clasificadas como actividades potencialmente contaminantes del suelo; la Ley 26/2007, que regula la responsabilidad de cualquier persona física o jurídica que desempeña una actividad económica, y el Real Decreto 706/2017, que aprobó la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 ‘Instalaciones para suministro de combustible a vehículos’, y que regula determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas. Tras analizar en mayor detalle algunos aspectos específicos, Pardo explicó que contar con sistemas de detección de fugas es la mejor opción para cumplir con la MI-IP04.

Entre esos sistemas, el director de Operaciones de Wolftank Iberia detalló las prestaciones de la conciliación estadística de inventario (CEI), que permite calibrar de forma continua los tanques, cuenta con el soporte de un centro de análisis integrado por técnicos cualificados, incorpora una alarma y permite elaborar informes mensuales que certifican la estanqueidad, por lo que exime de la realización de esas pruebas por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA), entre otras de las muchas ventajas que aportan estos sistemas que tienen un coste muy bajo si se compara con la tranquilidad que aporta esa constante monitorización de las existencias de combustibles.

Carlos Sande, de iPetrol, expuso la ponencia ‘Soluciones de domótica y automatización para estaciones de servicio’, en la que resumió varias de las ventajas que conlleva la digitalización de la gestión de una estación de servicio, gracias a la cual es posible gestionar de forma mucho más eficiente desde el área de lavado a la iluminación (incluyendo la información de los precios de los carburantes que se comercialicen en la misma), pasando por la información relacionada con los surtidores y tanques, entre otras posibilidades.

Los sistemas de iPetrol, destacó Sande, ayudan a la hora de gestionar las posibles incidencias que se puedan producir, incrementan la eficiencia energética, optimizan los costes de personal, todo ello con la posibilidad de establecer estrategias mediante la denominada 'Business Intelligence'. Además, Sande relató en qué consiste el kit digital, así como las cuantías y posibles destinatarios de este plan de ayudas lanzado por la Unión Europea y los distintos paquetes que ofrece la empresa tecnológica gallega.

Beatriz Lacañina, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES...
Beatriz Lacañina, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, fue la encargada de cerrar la jornada. Lo hizo transmitiendo un mensaje optimista que fue recibido con aplausos por el auditorio.

El último de los ponentes participantes en la jornada fue el director general de Lavarte, Carlos Belmar, quien enumeró las principales tendencias vigentes en el lavado de vehículos: la conectividad entre distintos equipos, la digitalización de la gestión de los mismos y la protección del medio ambiente. Sobre la primera de ellas, los equipos de Lavarte incorporan un autómata que, a través de una pantalla táctil de 5,5 pulgadas, permite tres niveles de acceso. El del usuario, entre otras prestaciones, permite acceder sin contraseña y solo tiene acceso a funciones necesarias para el funcionamiento de la instalación; los técnicos, por su parte y también de forma resumida, deben utilizar un ‘password’ y pueden realizar tareas relacionadas, exclusivamente, con el mantenimiento de las máquinas, así como ajustar algunos parámetros, lo que reduce el tiempo de resolución de las incidencias, por lo que reduce los desplazamientos y el coste ligado a ellos. Por último, el propietario de la instalación, que también accede con una contraseña, puede comprobar datos relacionados con la contabilidad, los precios y los contadores.

Por lo que respecta a la digitalización del pago de los lavados, Belmar destacó que los usuarios suelen incrementar en un 20% la cantidad invertida en la limpieza de su vehículo debido a que la ampliación del tiempo se realiza de forma más fluida que cuando se debe realizar con dinero en efectivo. Además, no hace necesario el transporte de dinero en efectivo, incrementando así la seguridad. El director general de Lavarte remarcó que este proceso de digitalización del pago se está imponiendo en el mercado; en este sentido, señaló que una gran operadora está digitalizando el pago en todas sus nuevas instalaciones para evitar riesgos para incrementar la recaudación de los equipos.

Otro elemento que incrementa los ingresos de las instalaciones de lavado, automáticas o manuales, es la espuma de baja densidad, tras cuya instalación se llegan a producir incrementos del 20% en la facturación. Se trata de un extra que se está instalando en la gran mayoría de las nuevas instalaciones de Lavarte que se están inaugurando, pero que también se puede incorporar a equipos de Lavarte que llevan ya un tiempo en funcionamiento y al de otras marcas, aunque esta segunda posibilidad debe ser corroborada por el equipo técnico de la compañía madrileña.

La jornada fue clausurada por la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Sevilla, Beatriz Lacañina, quien lanzó un mensaje optimista basado en algunos de los datos presentados a lo largo de la cita. Lacañina abogó por acudir a los profesionales del sector para mejorar los rendimientos de las gasolineras y estaciones de servicio y consideró que la digitalización es un camino que tarde o temprano tendrá que ser transitado por todas ellas para optimizar sus recursos, incrementar la eficiencia y acercarse a los consumidores de menor edad, que serán los del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Lavarte Car, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS