Info

“La innovación forma parte del ADN del sector y Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación”

Entrevista a Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction

David Pozo17/06/2021

Fruit Attraction 2021 no será una edición cualquiera, sino la del reencuentro de decenas de miles de visitantes profesionales que volverán a Madrid para asistir a la reconocida unánimemente por el sector hortofrutícola como su gran plataforma de comercialización para la planificación anual de campañas. A lo largo de estos meses todo el equipo de Fruit Attraction ha estado trabajando para ofrecer al expositor y visitante experiencias totalmente renovadas gracias a nuevos espacios creados en la propia feria y una plataforma LIVEConnect que se ha seguido perfeccionando.

Imagen

¿Cómo se presenta Fruit Attraction 2021? ¿Una menor incertidumbre ha ayudado a convencer a algunos expositores reticentes?

Fruit Attraction 2021 se presenta muy optimista gracias a la confluencia de diversos factores favorables que hacen prever un escenario muy positivo para su celebración presencial. El factor principal es la ilusión y ganas con la que el conjunto del sector afronta el papel de Fruit Attraction como una de sus principales herramientas para la comercialización y promoción en un entorno B2B hiperespecializado. El escenario actual en el que estamos trabajando es de ocupación de los mismos pabellones que en la pasada edición del 2019.

En estos momentos, la Feria cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación expositiva oficial internacional de 32 países, además de la incorporación de un 20% de nuevas empresas, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial ‘retail’. Grandes grupos líderes de la distribución europea ya están organizando sus misiones de compradores para acudir del 5 al 7 octubre a Fruit Attraction.

Desde luego que la situación es favorable con la progresiva reducción de restricciones a la entrada de visitantes internacionales procedentes de zonas no comunitarias, tal y como recientemente ha aprobado la Unión Europea a través del ‘Certificado Digital UE COVID’, que se aplicará a partir del 1 de julio con el objetivo de facilitar la libre movilidad por todo el territorio europeo de quienes ya estén vacunados, o inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses, o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa. A ello se suma el estricto protocolo desarrollado por Ifema Madrid, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y, muy especialmente, para la renovación del aire en pabellones.

Personalmente ha hecho marca con el término ‘figital’, dejando de lado otros vocablos más comunes como ‘híbrido’. ¿Cómo notará el expositor y visitante esa ‘figitalidad’ en Fruit Attraction?

La innovación forma parte del ADN del sector hortofrutícola y, en consecuencia, Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación. Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola será efectivamente híbrida y ‘figital’, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. La propuesta ‘fígital’ del evento amplía y enriquece la propuesta de valor que complementa los atributos insustituibles de lo presencial con las funcionalidades tecnológicas que amplifican las oportunidades de encuentro y negocio para las empresas más allá de los tres días al año de la feria. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.

Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; y funcionalidades permanentes.

En esta próxima edición veremos in situ cómo la tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect.

Imagen

¿El desarrollo de la plataforma LIVEConnect, puesta en marcha el pasado año, es la gran baza para Ifema a la hora de globalizar aún más Fruit Attraction?

Fruit Attraction LIVEConnect es una herramienta digital que potencia y complementa el evento presencial, y que se puso en marcha en la edición pasada ante la imposibilidad de la celebración presencial por la COVID. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial: la feria presenta una nueva propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo físico gracias a la tecnología. La idea es enriquecer y ampliar la propuesta ferial presencial, en tiempo y geográficamente, gracias al LIVEConnect.

Es una innovadora plataforma tecnológica diseñada para ser el punto de reencuentro para todos los profesionales del sector, espacio de networking, formación y capacitación, promoción y generador de contactos y oportunidades de negocio entre los diferentes gremios. Es una herramienta que da la oportunidad de enriquecer y alimentar la red de contactos profesionales cualificando leads de todo el mundo, además de contactar con miles de nuevos posibles clientes a través de un servicio de gestión de citas, e-calls, chat live, Eb2b, mensajería, etc.

Del mismo modo, permite organizar y asistir en primicia a innumerables sesiones, demostraciones, jornadas, congresos, debates sectorizados por temáticas concretas de mercados y categorías de productos. Además de presentar y conocer toda la oferta de productos, soluciones, servicios y novedades del año 2021 mediante demostraciones y fichas técnicas. La plataforma Fruit Attraction LIVEConnect agrupa el contenido de los sectores relacionados con Fruit Attraction, Flower&Garden Attraction y Fresh Food Logistics.

Aunque podamos afirmar que las ferias y eventos presenciales seguirán siendo imprescindibles, ¿se puede aseverar que los formatos y servicios que ofrecerán las ferias a partir de ahora no podrán ser los mismo que antes?

Ha habido muchos aprendizajes en este tiempo. Creo sinceramente que muchas cosas van a ser diferentes, pero no solo en el ámbito ferial o del sector hortofrutícola, si no en todos. Desde luego la digitalización, la tecnología, los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes, generarán nuevos escenarios de oportunidades. Hemos de ser ‘followers’ de las tendencias del mercado para ir adaptando nuestros negocios. La pandemia ha acelerado transformaciones en nuestro día a día que, efectivamente, han venido para quedarse (trabajo, consumo, ventas, formación, etc.). Cuanto antes asimilemos que hay cambios permanentes en nuestro día a día, antes podremos adaptarnos a una nueva realidad.

Desde luego, Ifema Madrid está inmerso en un proceso de transformación y digitalización que nos está permitiendo explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas. Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y por seguir siendo a pesar de la pandemia un dinamizador económico capaz de activar oportunidades de negocio y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito Fruit Attraction LIVEConnect.

Hoy en día no contemplamos un evento que no incorpore la tecnología y sus funcionalidades como parte de la propuesta de valor del producto y servicio ferial. No se entendería que la comunidad, el contenido y la conectividad entre ambas piezas, quedase solo dentro de los tres días de celebración presencial y dentro de los pabellones. Sin olvidar que la presencialidad es sobre lo que gira todo el ecosistema de la feria, la tecnología lo complementa y refuerza para hacerlo más grande y útil para el cliente.

Este año se realizará una importante inversión en atraer compradores internacionales. ¿Se podrá mantener el programa inicialmente previsto?

El programa de invitados internacionales es, este año, el más potente de la historia de Fruit Attraction, porque somos conscientes del impulso y retorno que genera en las empresas expositoras. Fruit Attraction reinvierte todos los recursos del evento en garantizar una convocatoria internacional cualificada, reinvirtiendo así en el sector hortofrutícola para impulsar su competitividad y liderazgo. Durante todos estos años ha quedado demostrado que Fruit Attraction ofrece a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, volveremos a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a miles de compradores, jefes de compra retail, e importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este programa se suma el ‘País Importador Invitado’, con Brasil y Ucrania como invitados en esta ocasión. Con ello, Fruit Attraction favorecerá las relaciones con estos dos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones de B2B.

Imagen

Se consolidan espacios como Fresh Fruit Logistics o Smart Agro. ¿Qué otras novedades se podrá encontrar el visitante en esta edición?

El área Fresh Fruit Logistic agrupará toda la oferta de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena del frio, desde el campo hasta la mesa (transporte, soluciones de climatización, etc.). También crecerá todo lo relativo a la digitalización e incorporación de tecnología a nuestras explotaciones con los espacios Biotech Attraction, Smart Agro y Smart Water&Energy. Por supuesto, Fresh Convenience (IV y V Gama) seguirá teniendo un gran protagonismo este año. Tendrán igualmente su espacio las start ups, ya que el sector hortofrutícola se está convirtiendo en un mercado clave para los fondos de inversión.

Como parte de los objetivos de Fruit Attraction 2021 destacan la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercado-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad. Creo interesante también destacar la vertiente de la feria como espacio de debate e intercambio de conocimiento con interesantes jornadas sobre las últimas novedades del sector.

Durante los tres días de celebración Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy, entre muchas otras en las que estamos trabajando.

Cobrará también un especial protagonismo el aguacate. ¿Cuál es el motivo y qué acciones se van a realizar?

El aguacate será uno de los productos estrella de Fruit Attraction 2021, en el área Fresh&Star, donde se desarrollarán acciones específicas para promover la apertura de mercados y desarrollo de estrategias de impulso para las empresas.

Estamos en estos momentos ultimando diferentes acciones relacionadas con este producto, como charlas, showcookings y demostraciones, y alguna sorpresa más en el pabellón 10.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableOnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS