Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Christ afianza su presencia en Galicia

Redacción Interempresas06/10/2020

Dos instalaciones de lavado de Christ acuden a nuestras páginas: una de ellas se encuentra en la estación de servicio de Gasuma, ubicada en Nantón-A Pedra (Cabana, La Coruña), y otra en la estación que Ortegal Oil posee en localidad lucense de Viveiro. En el primer caso se trata de un puente de lavado y secado Centus T C-164 (gama ‘Classic’) y en el segundo de un puente de lavado y secado doble Varius C-162 1+1, que forma parte de la gama Premium+ del fabricante alemán.

foto

Nos ponemos en contacto telefónico con Manuel Antelo y Antonio López, gerentes, respectivamente, de Gasuma y de Ortegal Oil, para que nos transmitan sus opiniones sobre ambos equipos, que empezaron a prestar servicio en el mes de julio.

En el caso de Gasuma, se trata de una empresa familiar fundada en 1992 por el padre de Manuel Antelo, quien junto a su hermano asumió la gestión del negocio, que también incluye un gasocentro desde el que distribuyen gasóleos a domicilio, hace ahora dos años, tras la jubilación de su progenitor. Tras veinte años abanderada por Cepsa, desde 2012 la estación opera en el mercado de forma independiente.

“La estación se ubica en una carretera autonómica que une La Coruña con Finisterre en un entorno rural, y hace dos años nos conectaron con una autovía, la AG-55”, explica Antelo, quien añade que la estación de servicio permanece abierta de 7 de la mañana a 11 de la noche.

foto
“Sin duda, recomendaría los equipos de Christ. Estamos muy satisfechos con el puente y con el servicio que nos han prestado", afirma, Antonio López, gerente de Ortegal Oil,

Una fidelidad basada en excelentes resultados

Manuel Antelo rememora que “siempre hemos tenido un área de lavado, desde los comienzos. Siempre tuvimos otra vía de ingresos a parte de la venta de combustibles, y en el lavado hemos tenido tanto a equipos a presión como automáticos. Y siempre han sido equipos de Christ, prueba de que nunca nos han defraudado y de que acertamos al elegirlos. Estamos contentos con la marca y con el servicio que nos prestan, así que nunca nos vimos en la necesidad de probar otras”, zanja nuestro interlocutor.

Uno de los principales motivos por los que la familia Antelo ha permanecido fiel a Christ ha sido la fiabilidad y el rendimiento ofrecido por los equipos del fabricante alemán. “La máquina que acabamos de sustituir tenía más de 19 años, casi llegó a cumplir los 20. La verdad es que era increíble lo bien que funcionaba a pesar de tener tantos años. Christ es una marca alemana y creemos que está un poco por encima del resto de fabricantes, sobre todo en fiabilidad. Necesita sus mantenimientos, como todas, pero si se cumplen escrupulosamente las recomendaciones de la marca y de su servicio técnico, son máquinas casi eternas”.

foto
En Gasuma sustituyeron recientemente un puente de Christ que acumulaba casi 20 años de actividad. Sometido a una actualización, en la actualidad ese equipo presta servicio en un taller de automóviles.

Frente al anterior puente, el Centus T C-164 (gama ‘Classic’), “como es lógico, incorpora muchos avances tecnológicos que nos permiten ofrecer una mayor variedad de lavados. Por ejemplo, ésta incorpora alta presión, tiene un programa de lavado con nanopartículas que logran un abrillantado impresionante en el coche, el secado es mucho más efectivo y rápido gracias a las toberas inclinables… Y también ofrece una seria de efectos que generan una gran expectación entre los clientes, como una cortina de espuma activa que, unida a las luces LED, ofrece un efecto muy atractivo. La verdad es que visualmente impacta mucho; los clientes se quedan muy sorprendidos la primera vez que ven ese espectáculo”, explica Antelo, quien muestra su convencimiento de que los costes operativos del Centus T C-164 serán muy inferiores a su predecesor, puesto que el actual cuenta con dos variadores de frecuencia que es muy eficiente”.

En cuanto a la calidad del lavado, “los clientes están muy satisfechos”. En este sentido, Antelo llama la atención sobre un cambio de hábitos de los clientes del puente de lavado: “Antes teníamos un lavado con un coste de seis euros y ahora ofrecemos tres programas (con un precio de 6, 8 y 10 euros) y el más demandado es el premium, el de mayor precio, lo que nos ofrece una muy alta rentabilidad”.

foto
“Estéticamente es muy espectacular y es una maravilla verla funcionar” afirma Antonio López sobre el puente Varius instalado recientemente en una de sus estaciones de servicio.

Una actividad con un futuro despejado

La conversación deriva hacia el futuro de las gasolineras. Antelo considera que “los mejores años de las estaciones de servicio han quedado atrás. Creo que nos enfrentamos a los últimos años en los que continuará vigente el modelo de negocio que hemos aplicado en las últimas décadas. Cada vez hay una mayor conciencia medioambiental y los hábitos de la gente cambiarán aún más cuando se produzcan más avances relacionados con las baterías de los vehículos eléctricos, por ejemplo”.

El empresario gallego continúa y augura que “en unos diez o quince años veremos muchas estaciones de servicio cerradas. Nosotros tenemos este negocio porque lo heredamos, pero tanto mi hermano como yo somos ingenieros, tenemos una empresa de ingeniería y mantenemos la estación porque es de la familia, pero tanto mi hermano como yo pensamos que la estación ya no será gestionada por nuestros hijos. Todo va a cambiar mucho. Hay que tener en cuenta que en los próximos años vamos a ver avances en la movilidad eléctrica muy importantes. Hay mucha gente trabajando para que sea así. Y no podemos olvidar que las administraciones, de todos los niveles, van a presionar para que se utilicen energías verdes. Incluso las petroleras están virando su actividad hacia las energías renovables. Ellas mismas saben que en un par de décadas los combustibles fósiles tendrán una menor cuota de mercado”.

Como nos han contado en anteriores ocasiones, el lavado de vehículos, independientemente de qué energía les impulse, seguirá siendo necesario. “Ese es otro de los motivos por los que decidimos renovar nuestra oferta: porque este negocio es más estable que la venta de combustibles”.

foto
Manuel Antelo, gerente de Gasuma, considera que diversificar los ingresos de una estación de servicio es fundamental para asegurar una adecuada rentabilidad.

Apuesta por el lavado de vehículos

Unos días después de la conversación mantenida con Manuel Antonio contactamos con Antonio López, gerente de Ortegal Oil, una empresa cuyas raíces se remontan a 1927, cuando su abuelo, Antonio López Pedre, añadió a su tienda y taller de reparación de bicicletas un surtidor. En la actualidad la empresa familiar posee catorce estaciones de servicio, pero no fue hasta 1962 cuando aquel modesto surtidor se transformó en una estación de servicio, a la que se incorporó el padre de nuestro interlocutor, Antonio López Pedre, en 1968.

“De las catorce estaciones la mayoría operan bajo nuestra marca, Ortegal Oil, pero tenemos tres abanderadas con Galp, otra con Meroil y otra con Cepsa, que es en la que está instalado el túnel de Christ que hemos puesto en marcha recientemente. Se trata de una estación de servicio que llevaba funcionando unos 30 años y que compramos. La hemos actualizado profundamente (renovamos toda la instalación mecánica, los surtidores, la tienda, el área de lavado…) y abanderado con Cepsa. Era una estación que tenía tienda y cafetería, pero nosotros eliminamos la tienda y ampliamos la tienda, que tiene una zona de vending que incluye unas mesas y unos taburetes para que los clientes que quieran puedan tomar algo”, explica con detalle Antonio López.

El empresario gallego continúa y explica que “nosotros creemos que el lavado de vehículos es un negocio en sí mismo, muy relacionado con la venta de combustibles, pero ofrece tantas variedades que siempre hemos incorporado áreas de lavado en nuestras estaciones de servicio. De hecho, tan solo tres de ellas no cuentan con equipos de lavado, y en alguna de esas tres estamos pensando instalar, al menos, algún box. Si no lo hemos hecho antes es porque son gasolineras muy pequeñas, en las que apenas hay espacio para hacerlo, pero lo estamos reconsiderando”, matiza.

foto
Desde Christ explican que los cepillos articulados de la marca alemana se adaptan a la silueta del coche. Además, en la primera pasada lavan la parte superior e inferior del vehículo a la vez, mientras que “los equipos del resto de fabricantes deben realizar dos pasadas".

La primera adquisición a Christ

“Nos hemos estrenado con Christ con esta nueva instalación”, señala López, quien agrega que “siempre habíamos oído buenas cosas de sus equipos, de su fiabilidad, de la calidad de lavado que logran, pero también existía la opinión de que eran instalaciones más caras que las de otros competidores, pero he de decir que eso no es así, al menos en este caso. La verdad es que no ha resultado más cara que el resto; de hecho, no fue el presupuesto más caro que nos presentaron. En cuanto a su fiabilidad, no podemos decir nada porque llevamos un par de semanas con ella, pero sí es cierto que los plazos de ejecución que nos dijeron desde Christ se han cumplido escrupulosamente, y eso es algo que hemos agradecido, sobre todo si tenemos en cuenta que las obras se llevaron a cabo en pleno confinamiento. Han sido muy profesionales y esto, lamentablemente, no siempre es así. Aquí ellos han cumplido con todos los plazos”, subraya nuestro interlocutor.

En cuanto a la valoración que hacen los usuarios de la calidad del lavado, “los clientes están muy contentos con el resultado. La máquina limpia muy bien y permite personalizar el lavado escogido por cada cliente, lo que ayuda a que esa valoración sea positiva. Otra cosa que ayuda es que la máquina impresiona, es muy bonita, de verdad. La gente alucina con las tiras de luces LED, con la cortina de agua a presión… Ver cómo funciona te fascina, de verdad. Estéticamente es muy espectacular y es una maravilla verla funcionar. Yo la he usado en varias ocasiones y es impresionante”, afirma con sincera sorpresa Antonio López.

foto
Seis programas en el Varius de Ortegal Oil. El lector del código de barras facilita la operación de lavado a los clientes.

La empresa gallega -que ha diversificado su actividad y en la actualidad también posee restaurantes y hoteles, siempre unidos a estaciones de servicio- está renovando su oferta de lavado de vehículos desde hace dos años. “Por ejemplo, en una de nuestras estaciones teníamos un puente y un túnel y hemos instalado dos puentes de lavado iguales, para que los dos sean utilizados en la misma medida. Hay que tener en cuenta que varias de nuestras estaciones de servicio se pusieron en marcha hace un par de décadas, y ha sido necesario actualizarlas, y eso es lo que estamos haciendo progresivamente. Las vamos renovando periódicamente, porque en la actualidad no puedes limitarte a vender combustibles”, explica.

El empresario, “sin duda, recomendaría los equipos de Christ. Estamos muy satisfechos con el puente y con el servicio que nos han prestado. Han sido muy atentos y la máquina es muy buena. He pedido opinión a compañeros del sector y todos me hablaron muy bien de sus equipos, todos destacaron que son muy fiables y que lo aguantan todo, por lo que algunos de ellas acumulan muchos años de trabajo sin dar problemas y eso es muy bueno, porque la rentabilidad se alarga muchos años. Y no, su precio no es más elevado que el de otras marcas. El presupuesto que me dieron estuvo a la altura del mejor, con la ventaja de la calidad y duración que ofrecen los equipos de Christ”, apostilla.

foto
A Antelo le ha sorprendido que los clientes opten ahora por el programa 'premium', el de mayor precio, "lo que nos ofrece una muy alta rentabilidad”.

Exclusividad alemana a buen precio

 

Desde Christ España nos detallan las características de los dos puentes que han acudido a nuestras páginas. Como se ha apuntado, se trata de un puente de lavado y secado doble Varius C-162 1+1 (gama premium+) suministrado a Ortegal Oil y de un puente de lavado y secado: Centus T C-164 (gama classic) entregado a Gasuma.

Ambos equipos incorporan “como equipamiento extra e innovador la cortina de espuma ‘foam splash’ (es una cortina de espuma con el sistema lagrimal para evitar la “rotura” de la misma cuando hay una corriente de aire), cepillos articulados y cera especial con programa de pulido. Ambas unidades también incorporan cepillos Sensomix+, que mezcla dos materiales: Sensofil y Sensotex, y que ofrece un mejor resultado del lavado.

Además, el puente Varius de Ortegal “lleva el extra de alta presión con doce boquillas oscilantes y dos en el lavaruedas, así como lavado de bajos con dos boquillas rotativas de 85 bares de presión. Recalcamos que este modelo lleva incorporado de serie el accionamiento directo para los rodillos laterales y de techo, características que ofrecen menor consumo eléctrico, mejor calidad de lavado y mayor velocidad de centrifugado del cepillo de techo. Los cepillos son articulados, una patente mundial de Christ. Esta referencia del fabricante germano cuenta con iluminación LED y alta presión ‘vitesse’, entre otras características.

En cuanto al Centus T de Gasuma, añaden las mismas fuentes, cuenta con el sistema de alta presión de contorno con cuatro boquillas fijas en el lateral, dos en el lavaruedas y ocho en la tobera oscilante. También tiene los cepillos articulados de Christ y tiene un sistema de alta presión de contorno con indicador LED de cambio de programa.

Otras peculiaridades de los equipos de Christ, añaden desde la filial en España de la compañía alemana, son la calidad de los materiales utilizados en sus componentes, que se escogen con el objetivo de asegurar un funcionamiento fiable. Además, la innovación es una característica irrenunciable en los equipos germanos, una innovación dirigida a lograr excelentes resultados con equipos muy fiables y con una larga vida útil. La calidad final del lavado fideliza a los clientes finales, y la fiabilidad y longevidad de los equipos redundan en el menor coste operativo y, por consiguiente, en una mayor rentabilidad de las realizaciones de la firma de Benningen. Algunas de estas innovaciones son la ya citada cortina de espuma (‘foam splash’); los cepillos articulados (patente de Christ); el accionamiento directo “somos el único fabricante que ofrece esta tecnología”, chasis de mayor grosor que los de la competencia y el material con el que están elaborados los cepillos, denominado Sensomix+.

Desde Christ explican que los cepillos articulados se adaptan a la forma del coche y, además, en la primera pasada lavan la parte superior e inferior del vehículo a la vez, mientras que “los equipos del resto de fabricantes deben realizar dos pasadas con los cepillos para poder lavar todo el coche. Esto significa que los equipos de Christ lavan dos veces el coche, mientras la competencia solamente una”.

Christ cuenta con un servicio técnico externo exclusivo para Christ para toda Galicia. Como comercial tiene el soporte de la filial en España, ubicada en Madrid, desde donde se cubren todas las provincias de Galicia, mientras que el Servicio de Asistencia Técnica es exclusivo de Christ, “especializado exclusivamente en el mantenimiento de los equipos de nuestra marca”.

Empresas o entidades relacionadas

Christ Equipamiento Lavado, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.