Opinión Info Opinión

“La tecnología y la digitalización van a ganar peso en las prioridades de inversión”

Entrevista a David Forniés, director gerente de Advance Soluciones

Salva Bravo Nebot19/06/2020
Aprovechando la potencia y versatilidad de la plataforma Microsoft 365, Advance Soluciones ha lanzado durante los meses de confinamiento diversas herramientas dirigidas a mejorar tanto los procesos de gestión como la comunicación de las empresas con sus clientes y sus empleados. A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, el director gerente de la compañía zaragozana, David Forniés, lanza un mensaje optimista de cara al futuro.

“Creo que éste es un sector en continua evolución, que ha sabido adecuarse a las circunstancias de cada momento y que volverá hacerlo ahora”, concluye Forniés, quien destaca “el papel de las asociaciones del sector, con CEEES a la cabeza, que han estado trabajando para mantener informado al sector y velando por sus intereses”.

Imagen

¿Cómo se ha adaptado la empresa a la situación provocada por el COVID 19?

Viendo cómo iba evolucionando la expansión del virus a nivel mundial y el impacto que tuvo en Italia, en Advance, desde unas semanas antes de la declaración del estado de alarma, comenzamos a trabajar en un plan de contingencia para estar preparados si llegaba la situación de confinamiento que finalmente se ha dado. Los objetivos prioritarios de este plan han sido, por un lado, preservar la salud de los trabajadores y, por otro, garantizar la misma calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Cuando se confirmó el estado de alarma estábamos preparados para que todo el equipo pudiera trabajar con normalidad desde sus casas. Potenciamos el uso de las herramientas de productividad y trabajo en equipo de la plataforma Microsoft 365 que ya utilizamos habitualmente (Teams, Office 365, Business Central, etc.), pusimos a disposición de nuestros clientes una plataforma web para que nos comunicasen de la forma más directa posible sus necesidades y hemos lanzado una nueva página web con todos los productos y servicios de la familia DynGAS, que vamos haciendo crecer día a día para ofrecer a los clientes una solución global a sus demandas.

Gracias a la responsabilidad y compromiso de todo el equipo de Advance y a la colaboración de los clientes, estamos consiguiendo sacar adelante esta situación tan complicada.

En este sentido, ¿qué valoración hace la plantilla de la posibilidad de trabajar desde sus domicilios? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en esta forma de desarrollar su actividad?

La valoración que hacemos sobre la posibilidad de teletrabajar es muy buena y sería aún mejor si el motivo por el que se ha generalizado esta modalidad de trabajo no fuese el que ha sido. De hecho, en Advance siempre hemos facilitado la posibilidad de que el trabajo no se realice físicamente en la oficina cuando las circunstancias del equipo así lo han requerido. De todas formas, echamos de menos la convivencia diaria con los compañeros y estamos deseando que esto termine para vernos de nuevo.

Tras estas semanas de trabajo a distancia, ¿mantendrá su empresa el teletrabajo una vez recuperada la normalidad? ¿Se ha replanteado su empresa la necesidad de contar con las mismas instalaciones con las que contaba hasta el estallido de la pandemia?

Como te comentaba, el teletrabajo es una posibilidad que ya hemos llevado a cabo cuando ha sido necesario y que seguiremos utilizando con total normalidad.

Por el momento, no hemos llegado a valorar el impacto que toda esta situación va a tener en futuras decisiones sobre nuestras necesidades a nivel de instalaciones físicas. Estrenamos nuevas oficinas hace dos años debido a nuestro crecimiento y aún tenemos cierto margen para seguir haciéndolo sin que nos suponga un problema de espacio, pero seguro que, llegado el momento, esta situación influirá en las decisiones que tomemos.

Desde la declaración del estado de alarma Advance Soluciones ha potenciado las funcionalidades de la App DynGas “para que los clientes reciban en...
Desde la declaración del estado de alarma Advance Soluciones ha potenciado las funcionalidades de la App DynGas “para que los clientes reciban en ella la información de sus consumos y promociones”.

¿Qué consecuencias ha generado entre sus clientes la limitación a los movimientos fijada por el estado de alarma? ¿Cómo se han visto afectadas sus ventas en estos meses, tanto en el área de combustibles como en la tienda?

En general, lo que nos transmiten nuestros clientes es que el impacto de esta situación en sus ventas ha sido tremendo, con reducciones de hasta el 90% en la venta de carburante, zonas de lavado cerradas y un consumo menor de los productos de la tienda. En algún caso, cuando las estaciones de servicio están más dirigidas al transporte profesional, el impacto ha sido algo menor, pero aún con todo, se han reflejado bajadas muy significativas en las ventas.

¿Han tenido que llevar a cabo algún desarrollo específico para dar respuesta a las necesidades que han surgido entre los clientes finales en estas casi nueve semanas de confinamiento de la población?

Sí, hemos desarrollado nuevas herramientas que van encaminadas a mejorar tanto los procesos de gestión como la comunicación de las empresas con sus clientes y sus empleados. Para cubrir las nuevas necesidades que nos han planteado nuestros clientes, hemos desarrollado DynPrecio, una solución de análisis de precios de la competencia y optimización del PVP en base a las reglas que cada empresa quiera parametrizar; también hemos diseñado una intranet para que nuestros clientes tengan un canal más de comunicación con sus clientes finales a través del cual van a poder realizar la solicitud de tarjetas, gestionar su crédito, hacer seguimiento de sus consumos, descargar sus facturas, etc.; y por último, hemos desarrollado una herramienta que aúna el control del registro de la jornada laboral desde el terminal móvil de cada trabajador (evitando así tener que utilizar lectores de huella, tarjetas físicas y otros dispositivos) junto con un portal para que los empleados puedan recibir desde sus nóminas a cualquier comunicación que la empresa necesite trasladarles.

Además, hemos generalizado y potenciado todas aquellas soluciones que minimizan la interacción física con los clientes en el momento de la venta. Por ejemplo, hemos digitalizado tickets y facturas en el punto de venta para enviarlas por correo electrónico; hemos potenciado las funcionalidades de nuestra App DynGas para que los clientes reciban en ella la información de sus consumos y promociones; hemos implementado sistemas de firma mediante PIN dinámico para las operaciones de crédito, evitando que los clientes tengan que firmar físicamente; hemos integrado en DynGAS TPV la gestión de diferentes dispositivos de la estación de servicio, como máquinas de tabaco, puentes de lavado, cargadores eléctricos… En definitiva, hemos trabajado para garantizar al máximo la seguridad en el entorno del punto de venta.

La compañía ha diseñado una intranet para que sus clientes tengan un canal más de comunicación con sus clientes finales a través del cual podrán...

La compañía ha diseñado una intranet para que sus clientes tengan un canal más de comunicación con sus clientes finales a través del cual podrán solicitar tarjetas, gestionar su crédito, controlar sus consumos y descargar sus facturas, entre otras posibilidades.

¿Qué consecuencias cree que tendrá para sus clientes, a nivel interno, estas semanas de confinamiento de la población?

Es difícil todavía vislumbrar las consecuencias que todo esto va a causar en nuestros clientes ya que, aun dentro del mismo sector, hay perfiles muy heterogéneos.

Sí que es cierto que se van a replantear la forma que tienen de comunicarse e interactuar con sus clientes, que la tecnología y la digitalización van a ganar peso en las prioridades de inversión y que, como en cualquier periodo complicado económicamente, tratarán de optimizar sus procesos de gestión para ganar eficiencia ante el nuevo escenario que se presenta.

¿Augura una reducción de las plantillas?

La recuperación de los niveles de ventas anteriores a la crisis no se va a producir de forma inmediata y es posible que, dado el impacto que ha tenido que soportar el sector, se produzca, aunque sea temporalmente, una reducción en las plantillas. Esperemos que la vuelta a la actividad acelere al máximo la recuperación y se puedan mantener todos esos puestos de trabajo.

¿Generará un mayor interés en otras áreas de actividad, como, por ejemplo, en las tiendas, incrementando el surtido disponible en ellas?

Quizá lo que se va a buscar van a ser nuevos servicios de mayor valor añadido para los clientes. En muchos casos, las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio han dado paso a verdaderos supermercados, donde la oferta de productos ya es muy amplia. La compra on-line de productos de alimentación y para el hogar se ha disparado en estas semanas, se ha habilitado la posibilidad de realizar pedidos telefónicos, se realizan entregas a domicilio, etcétera. Si a todo eso le añadimos un horario de apertura excelente, una ubicación estratégica para los clientes, facilidades de acceso y la oferta de productos y servicios complementarios, creemos que es una oportunidad para potenciar el modelo de negocio y que el uso de la tecnología va a ser clave para hacerlo con éxito.

¿Cree que se producirán cierres de gasolineras?

La verdad es que han sido unas semanas muy duras para todos, con bajadas de ingresos que no han podido ser compensadas en la misma medida con reducciones en costes, lo cual va a impactar directamente en la cuenta de resultados y la liquidez de las empresas. Lamentablemente, es posible que algunas compañías no puedan remontar esta situación.

En estas circunstancias, ¿ha cobrado mayor importancia pertenecer a una red?

Ante una situación tan excepcional, el hecho de pertenecer a una red y estar amparado por una marca siempre es positivo. Esa sensación de pertenencia, aporta cierta tranquilidad y la posibilidad de una acción conjunta y coordinada para solucionar los problemas comunes.

Y creemos que también hay que destacar el papel de las asociaciones del sector, con CEEES a la cabeza, que han estado trabajando para mantener informado al sector y velando por sus intereses.

DynGas conecta el terminal del punto de venta (TPV) a cualquier tipo de maquinas, desde las instalaciones de lavado a expendedoras de tabaco...

DynGas conecta el terminal del punto de venta (TPV) a cualquier tipo de maquinas, desde las instalaciones de lavado a expendedoras de tabaco.

¿Cree que esta situación hará posible el establecimiento de alianzas entre gasolineras, o bien entre gasolineras y otros comercios, para así ofrecer más servicios a sus clientes y, de paso, afianzar la supervivencia de las empresas? ¿Cree que sería factible este objetivo?

No me cabe duda de que será así. Las épocas complicadas se superan mejor remando todos juntos en la misma dirección. No sólo creo que es un objetivo factible, sino que es deseable, y nosotros debemos estar al lado de los clientes para ayudarles a conseguirlo.

De entre los productos y servicios que comercializa su empresa, ¿cuáles han sido los más demandados en estas nueve semanas? ¿Han visto incrementar de forma inaudita la demanda de alguno de ellos?

Como te comentaba anteriormente, hemos tenido un incremento en la demanda de aquellas soluciones que mejoraban la seguridad, tanto de clientes como de trabajadores. Y también de las herramientas de ‘business intelligence’, que permiten a la Dirección disponer de la máxima información posible en tiempo real, de forma que en un entorno tan cambiante puedan tomar decisiones e implementar estrategias de un día para otro.

¿Qué escenarios augura en los próximos meses?

Está claro que la actividad económica se debe ir retomando y que esta reactivación debe ir coordinada con el control en la evolución del COVID. En este momento, aunque parece que el impacto del virus va descendiendo, el escenario sigue siendo de incertidumbre. Tendremos que ir viendo semana a semana cómo avanzamos hacia la época estival, cómo evoluciona un sector tan importante como el turístico y en qué medida se van recuperando los niveles de empleo.

¿Qué cambios generará en la sociedad la situación que aún sufrimos y qué consecuencias cree que provocarán en el sector de las estaciones de servicio?

A corto plazo, va a cambiar la forma de relacionarnos, de demandar productos y servicios por parte de los consumidores y de ofrecerlos desde las empresas y comercios.

El sector de las estaciones de servicio (y todos en general) se deberá adecuar a estos nuevos modelos de relación, buscando sinergias e identificando las nuevas oportunidades de negocio que seguro van a aparecer.

Creo que éste es un sector en continua evolución, que ha sabido adecuarse a las circunstancias de cada momento y que volverá hacerlo ahora. A nosotros sólo nos queda ofrecerles las mejores soluciones para que lo consigan.

Empresas o entidades relacionadas

Advance Soluciones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS