Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Área de lavado de la estación de servicio BP Corpas Corralejo, por Lavarte Car

La diferencia suma

Salva Bravo Nebot27/03/2020

Hay ocasiones en las que un negocio copa la atención de los medios de comunicación. Es lo que está sucediendo con la estación de servicio BP Corpas Corralejo, que recientemente fue destacada por la operadora energética de origen británico como la primera instalación de su red energéticamente autosuficiente. En esta ocasión, los equipos de lavado de vehículos suministrados por Lavarte Car son los que la traen a nuestras páginas.

foto

Como sucede en muchos segmentos de actividad, la competencia en el mundo de las estaciones de servicio es cada vez más dura. La proliferación de competidores y, por tanto, el estrechamiento de los márgenes, obligan a buscar un sitio en el mercado que asegure la supervivencia y la rentabilidad del negocio. Varias son las estrategias que se pueden desarrollar para alcanzar ese objetivo, y en IR Maxo Inversiones lo tienen claro: diferenciarse por la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los usuarios.

Las tres bases en las que se sustentan muchas estaciones de servicio son de sobra conocidos por nuestros lectores: la venta de combustibles, la tienda y el lavado de vehículos. Desde hace años la oferta de productos y servicios en cada una de estas tres áreas se ha incrementado.

Cada vez es más frecuente encontrar surtidores de GLP, de AdBlue o de carburantes alternativos en la pista de reportaje, y el surtido de referencias disponible en las tiendas no tiene mucho que envidiar al de un supermercado bien surtido. Lo mismo sucede con los equipos de lavado, que cuentan con unas prestaciones que permiten incrementar la ya de por sí interesante rentabilidad de esta actividad.

En el caso de la remodelación y actualización de la estación de servicio BP Corpas Corralejo, su propietaria, IR Maxo Inversiones, se ha decantado por los boxes de Lavarte Car, que son distribuidos en Fuerteventura por Ruyman.

Tal y como explica Erika Ruiz Rodríguez, responsable de Estaciones de Servicio en IR Maxo Inversiones, la empresa canaria cuenta en la instalación de Fuerteventura con un área de lavado de tres pistas suministrada por Lavarte Car. Operativa desde noviembre del pasado año, los profesionales de Ruyman fueron los encargados de la instalación, montaje, entrada en servicio y, a partir de su inauguración, de su mantenimiento.

foto
El cerramiento suministrado por Lavarte es un Delta configurado para las dos pistas cubiertas.

Una rápida puesta en marcha

Preguntada sobre cuáles fueron las características de los equipos de Lavarte Car que decantaron la elección de los equipos de la compañía madrileña, Ruiz responde que, “principalmente, por el diseño y funcionalidad” de los boxes. La gran aceptación lograda por la instalación por parte de los clientes y el desarrollo del negocio de lavado “son motivos para continuar comprando equipos de Lavarte Car en el futuro”. Una vez en marcha, y tras conocer las valoraciones de los clientes, Erika Ruiz destaca la calidad constructiva de los boxes y el aspecto y robustez del cerramiento. Otro punto que valora positivamente nuestra interlocutora es el poco tiempo transcurrido desde la finalización de la obra civil a la entrada en funcionamiento de la instalación: una semana.

Los clientes también han dado una opinión muy favorable sobre la espuma activa con coloración que se dispensa en el prelavado de llantas y para eliminar los restos de insectos, señala Ruiz, quien añade que este tipo de productos y el resultado que ofrece “se equiparan con el servicio que queremos ofrecer a nuestros clientes”. La amplitud de los boxes y la facilidad de los accesos al área de lavado también han sido destacadas por los clientes, añade la responsable de Estaciones de Servicio de IR Maxo Inversiones.

En este sentido, desde Lavarte Car explican que, “al igual que hacemos con todos los clientes que adquieren equipos de nuestra marca, en este caso proporcionamos a la ingeniería que realizó el proyecto toda la documentación y los requerimientos que precisan los equipos para su funcionamiento: desde los planos de implantación a los planos con las acometidas de agua y luz para la alimentación de los equipos, así como el asesoramiento sobre dónde ubicarlas para lograr un óptimo emplazamiento de los equipos y del cerramiento, garantizando de ese modo que las instalaciones perduren en las mejores condiciones el mayor tiempo posible”.

Ángel Carabaña, director comercial de Lavarte Car, explica que el equipo suministrado por el fabricante madrileño es ‘rack Monoblock’ de tres pistas de lavado, dos de ellas para turismos, mientras que la tercera está adaptada para vehículos industriales. En cuanto al cerramiento, se trata de una Delta configurado para las dos pistas cubiertas. También se entregó un cerramiento para un puente de lavado y un poste exterior articulado para la limpieza de vehículos industriales y caravanas.

El equipo se instaló en sala técnica del cliente, alrededor de la cual Lavarte Car insertó el cerramiento para que la primera quedara integrada en la estructura. El objetivo de esta decisión fue no romper la estética y ofrecer una imagen unificada de la sala y de la estructura, como se puede observar en las imágenes que ilustran el texto.

Una de las peculiaridades de la instalación es la variedad de vehículos que utilizan los servicios ofrecidos por IR Maxo Inversiones en la estación de servicio, frecuentada por turismo, vehículos industriales dedicados al transporte de mercancías, caravas y auto caravanas. Este abanico de vehículos exigía, apunta Carabaña, que la distribución de los equipos y los espacios reservados para los movimientos de los vehículos fueran amplios para facilitar las tareas de lavado a los clientes.

Volviendo al equipo ‘Monoblock’, Carabaña explica que, además de los programas básicos (lavado, aclarado, etcétera y parada), los boxes cuentan con un programa de lavado con cepillo y un encerado solicitado por IR Maxo Inversiones.

foto
La empresa madrileña también entregó un cerramiento para un puente de lavado y un poste exterior articulado para la limpieza de vehículos industriales y caravanas.

Facilidad de instalación y gestión telemática

El director comercial de Lavarte Car añade que la principal característica de los equipos de la compañía, y en particular de su ‘Monoblock’, es la facilidad de instalación, puesto que “en una sola estructura incorporamos todos los elementos que precisan los negocios de lavado, desde tratamientos de descalcificación, sistema de ósmosis inversa y caldera: todo va integrado en una bancada de acero inoxidable ya intercomunicado entre sí. Todo este trabajo previo hace que durante la propia instalación solo sea preciso disponer de la acometida de agua de red y de luz y, en algunos casos, acometida de aire. Y ningún elemento queda al margen de los equipos”.

Otro elemento muy valorado por los clientes de Lavarte Car es la pantalla táctil de ‘Monoblock’, a través de la cual se gestiona el autómata industrial, que permite modificar parámetros y acceder a datos como el de la recaudación antes de llevarla a cabo, así como la posibilidad de controlar del estado diversos elementos y/o componentes (por ejemplo, las bombas de agua) y establecer alertas de incidencias, entre otras posibilidades. El objetivo final es disponer de una radiografía en tiempo real del funcionamiento de los equipos.

Por otra parte, como viene siendo habitual desde hace un tiempo en los boxes de Lavarte Car, las lanzas cuentan con el sistema Twin Jet, consistente en una boquilla doble que genera un abanico doble, facilitando la limpieza del vehículo, puesto que un desplazamiento de la lanza equivale a dos pasadas de un equipo que no cuente con el Twin Jet. Se trata de un equipamiento de serie exclusivo del fabricante español cuya utilidad se percibe de forma muy clara cuando se asiste en directo a un lavado.

Carabaña llama la atención sobre las prestaciones que ofrece la pantalla táctil, a través de la cual se accede a toda la información del negocio: desde la contabilidad (con la contabilidad diaria y la total), el control de incidencias; información sobre los mantenimientos requeridos, así como la transmisión de datos para que el Servicio de Posventa sepa cuál es el estado del equipo, una característica que “permite realizar telefónicamente intervenciones técnicas, evitando en muchos casos el desplazamiento de los técnicos. Además”, añade el director comercial de Lavarte Car, “estas intervenciones telemáticas no tienen coste para el propietario de la instalación”.

foto

El director comercial de Lavarte señala que la principal característica de los equipos del fabricante, y en particular de su ‘Monoblock’, es la facilidad de instalación, puesto que “en una sola estructura incorporamos todos los elementos que precisan los negocios de lavado".

Empresas o entidades relacionadas

Lavarte Car, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.