Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
“Congregamos a la audiencia más amplia y mejor cualificada que puede encontrarse en cualquier parte del mundo”

Entrevista a Bruno Boroewitsch, coorganizador de UNITI expo y CEO de com-a-tec

Salva Bravo Nebot02/03/2020

Poco a poco, cuidando los detalles, realizando una cuidada y constante prospección internacional, estableciendo alianzas con colectivos internacionales, incluso de otros continentes, y tratando con cariño a expositores y visitantes, UNITI expo se ha erigido en la cita de referencia en Europa central para el sector de las estaciones de servicios y actividades adyacentes.

El recinto ferial de Stuttgart, ubicado junto al aeropuerto de la ciudad alemana, tiene reservados 40.000 metros cuadrados listos para superar la cifra de visitantes lograda en la anterior edición, en la que 17.000 visitantes profesionales provenientes de 120 países visitaron el salón. Este año, desde el 26 hasta el 28 de mayo, UNITI expo confía en mantener su crecimiento.

Bruno Boroewitsch, coorganizador de UNITI expo y consejero delegado de com-a-tec, ofrece en esta entrevista varias pistas sobre cómo el salón alemán ha logrado encajar los elementos necesarios (entre ellos una duración de tres días que permite comprimir un interesante programa de mesas redondas paralelo a la feria expositiva) para alcanzar un éxito que parece firme y duradero.

foto

¿Cuáles son las previsiones de cara a la edición de este año de UNITI expo? ¿Cuántas empresas han confirmado su participación en el salón? Esta cifra, ¿qué evolución supone respecto a los datos de la edición de 2018? ¿Cuál es la superficie expositiva que cubrirá la feria? ¿Qué incremento supone respecto a los metros cuadrados de la anterior edición?

Apoyados por el éxito de las últimas ediciones, estamos seguros de que será otro gran evento. Por ahora tenemos a unos 450 expositores confirmados. El número total estará entre los 450 y los 500. Esperamos superar los 467 expositores de 2018.

En términos de tamaño, continuaremos con la receta de UNITI expo 2018 y contaremos con un espacio de 40.000 metros cuadrados, ocupando los pabellones 1, 2 y 5 del moderno Landesmesse Stuttgart. El espacio dedicado a expositores sí que se ha visto incremento ligeramente.

foto

Los visitantes pueden acudir al recinto ferial de Stuttgart en coche, tren y avión. La feria “está a tan solo cuatro minutos a pie del aeropuerto” de Stuttugart, destaca Boroewitsch.

¿Cuántos asistentes están previstos que acudan a UNITI expo en la edición de este año? Entre los visitantes, ¿cuáles son los perfiles profesionales más habituales?

En 2018 contamos con 17.000 participante en UNITI expo. Por ahora, los registros de expositores y visitantes es un 20% más alto que hace dos años. Si continuamos con esa línea deberíamos superar los números de la última edición.

UNITI expo se dirige exclusivamente a profesionales de la industria, desde proveedores y fabricantes de equipos de todo tipo dirigidos a las estaciones de servicio, hasta profesionales de la logística de carburantes, minoristas y operadores energéticos.

Hace dos años más de la mitad de los visitantes provinieron de fuera de Alemania. Nuestros visitantes incluyen ejecutivos y gerentes de compañías petroleras globales, minoristas de combustibles independientes de toda Europa y empresas de servicios en todo el mundo. UNITI expo 2018 recibió un gran número de profesionales del sector de lavado de vehículos. También vemos un aumento de visitantes dedicados al segmento de conveniencia y tienda.

foto
Shell, Esso, BP con Aral, OMV, Total y Eni son algunas de las petroleras que van a exhibir sus productos en la edición de este año.
foto

¿Qué acciones comerciales ha desarrollado UNITI expo a nivel internacional durante los últimos meses para incrementar la asistencia de empresas y profesionales provenientes del exterior?

Con el objetivo de convertir a UNITI expo en la feria más internacional de nuestra industria, hemos desarrollado una gran campaña de marketing. Estamos asociados con más de 50 medios de comunicación internacionales; hemos desarrollado campañas publicitarias en publicaciones especializadas por todo el mundo; hemos presentado el concepto del salón en numerosas ferias y conferencias alrededor del mundo (Estados Unidos, México, África, Oriente Medio, Asia, Turquía, Rusia y Europa). Y para esta edición hemos puesto un enfoque especial en América Latina y contaremos con delegaciones de Argentina y México. También hemos firmado un acuerdo con la asociación mexicana de operadores Onexpo. Como en otras ocasiones, contaremos con delegaciones de empresas internacionales y de otras regiones, como Rusia.

¿Cuáles son los sectores que están representados en la feria? ¿Cuáles de ellos han mostrado un mejor comportamiento desde la celebración de la edición de 2018?

Tres sectores están representados casi por igual. Por un lado, tecnología y equipamiento para gasolineras, que es la que reúne a un mayor número de expositores. La segunda zona temática está reservada a los fabricantes de equipos y soluciones de lavado. En tercer lugar, encontramos a proveedores de tiendas de conveniencia, cuya presencia en el salón también ha aumentado significativamente.

En 2018 UNITI expo confirmó su papel como la feria industrial líder en Europa para el sector del lavado de vehículos, por lo que ya somos los líderes en dos sectores de la industria. Ahora queremos hacer un esfuerzo en la parte de conveniencia. Es un sector en pleno auge en Alemania y Europa. Los visitantes podrán encontrar café y comida, ofertas de franquicia y ‘co-branding’, soluciones ‘shop-in-shop’, así como el equipamiento completo y la tecnología para tiendas y negocios de restauración.

foto

Proveedores de productos y servicios de ámbito internacional, como Petrotec, acuden a la llamada de la Feria de Stuttgart.

¿Qué operadoras energéticas internacionales han confirmado su asistencia al salón? No es frecuente que empresas petroleras acudan a salones equivalentes a UNITI expo, ¿cómo ha logrado Feria de Stuttgart captar a estas empresas?

Desde un principio, quisimos que UNITI expo se convirtiese en un evento dinámico y completo que ninguna empresa quisiera perderse. Europa carecía un evento así, y es algo que las empresas petroleras han agradecido. Para ellas también es una oportunidad, puesto que pueden mostrar sus avances tecnológicos en materia de pagos y fidelidad. Shell, Esso, BP con Aral, OMV, Total y Eni son algunas de las petroleras que van a exhibir sus productos en la edición de este año.

En términos de visitantes, podemos decir que casi todas las grandes empresas petroleras de Europa estuvieron presentes en la anterior edición de la feria: la mayoría de los operadores europeos, rusos y de Oriente Medio, un gran número de África, algunos asiáticos y algunos estadounidenses acudieron a UNITI expo 2018.

foto

La segunda zona temática de UNITI expo está reservada a fabricantes de equipos y soluciones de lavado. Las marcas alemanas, como Christ (stand 1J40) no faltan a la cita.

¿Qué mesas redondas y jornadas se celebrarán en el marco de UNITI expo 2020?

Contaremos con tres foros, al igual que en las ediciones anteriores. En primer lugar, el Foro Internacional girará alrededor de tres asuntos principales a los que se dedicará un día cada uno: tendencias y desarrollos del mercado internacional; combustibles alternativos; y digitalización de las estaciones de servicio. Debido al éxito de la última edición incrementaremos el espacio dedicado al Foro International.

El Foro ‘Car Wash’ incluye charlas en las que los proveedores podrán mostrar sus últimas innovaciones y los asistentes podrán hacer comentarios y preguntas, así como conferencias sobre métodos de pago y marketing.

Por último, en el Foro UNITI expo habrá una serie de celebridades, como chefs televisivos, personalidades del deporte y demás, quienes protagonizarán diversas presentaciones en torno a las tiendas de conveniencia.

¿Qué beneficios aporta a una empresa exponer sus productos y servicios en UNITI expo? ¿Qué herramientas ofrecerá la organización de UNITI expo para que las empresas maximicen la inversión que requiere participar en el salón?

UNITI expo congrega a la audiencia más amplia y mejor cualificada que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. La cantidad y calidad de los asistentes es clave. Acudir al salón como expositor y como visitante es una gran oportunidad para establecer contactos con clientes potenciales, así como con potenciales socios y distribuidores. De hecho, a la feria acudirán muchos distribuidores de todo el mundo interesados en generar oportunidades de negocio.

Toda la exposición está organizada en áreas temáticas para que los asistentes puedan encontrar fácilmente los productos en los que estén interesados y a las compañías expositoras. También tenemos un directorio ‘on line’ en nuestra página web que permite realizar una búsqueda detallada por categorías de productos.

En cuanto a la accesibilidad, los visitantes pueden acudir al moderno recinto ferial de Stuttgart en coche, tren y avión. El recinto está a tan solo cuatro minutos a pie del aeropuerto. Por otra parte, se ofrecerá catering de alta calidad de forma gratuita.

foto

Favagrossa mostrará en UNITI expo su último lanzamiento hasta la fecha: sus cepillos ‘Shake’. La marca italiana recibirá a los visitantes en el stand 3C40.

¿Qué empresas españolas han confirmado ya su presencia en UNITI expo 2018? ¿Hasta qué fecha está abierto el plazo de inscripción?

Por ahora han confirmado su presencia CDM Dismar, Fuel Management Technologies (FMT), Gespasa, ISTOBAL y The Box Container Service Station. Casi todo el espacio ya está reservado, por lo que si están interesados en exponer tendrán que darse prisa.

A lo largo de la historia de UNITI expo, ¿qué países han incrementado más su presencia en el salón?

La última edición contó con participantes de 120 países. Hubo expositores y visitantes de todos los continentes. Más del 10% del público era de fuera de Europa. Hemos visto crecimiento de todas las regiones del mundo, algo de lo que estamos muy orgullosos.

foto
ISTOBAL, inmersa desde hace años en un proceso de internacionalización, también mostrará sus productos y servicios en UNITI expo (stand 1K40).

¿Cómo está afectando a UNITI expo el cambio en la movilidad que se está viviendo en las principales ciudades europeas? ¿Cómo se está adaptando UNITI expo a la creciente importancia que está adquiriendo la movilidad eléctrica?

Las estaciones de servicio del futuro serán multiservicio y contarán con una variedad de combustibles y servicios. Todo ello está representado en UNITI expo, desde servicios de digitalización a surtidores inteligentes, pasando por los túneles de autolavado más modernos del mercado.

UNITI expo quizá sea la única feria industrial del sector donde uno pueda ver el mapa completo de opciones de movilidad. Queremos informar sobre todos los combustibles disponibles: hidrógeno, GNC, GNL, combustibles sintéticos, eléctricos, etc. Nuestro pabellón de combustibles alternativos contará con todas estas opciones, incluidos varios expositores de cargadores eléctricos.

¿Cuál es el resultado que espera UNITI expo de la colaboración establecida con Onexpo?

Pensamos que la colaboración entre Europa y países de América Latina solo puede ser positiva para ambas industrias. En el caso de Onexpo, contaremos con una delegación mexicana aquí y nosotros también estuvimos presentes en su evento. Además, estamos orgullosos de contar con una delegación argentina y una buena relación con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). En los últimos años hemos intentado potenciar la presencia latina en UNITI expo.

foto
Otra de las compañías que juega en casa es WashTec (stand 1J20).

De cara a la edición de este año, UNITI expo ha establecido una serie de alianzas con socios estratégicos. ¿Cuál ha sido el resultado de estas colaboraciones?

Tenemos tres tipos de socios en UNITI expo. Socios cooperativos, en los cuales cada socio es una empresa líder en su sector. Asociaciones socias de todas partes del mundo. Y medios de comunicación asociados. Queremos aprender del sector y queremos ofrecer una plataforma para que todos puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Este año contamos con el gusto de tener a Peter Altmaier, ministro de Asuntos Económicos y Energía, como patrón del evento.

Teniendo en cuenta su conocimiento sobre el sector de las estaciones de servicio, ¿cómo augura que serán las gasolineras del futuro?

La estación de servicio del futuro será un centro de movilidad multi servicios. Contará con múltiples opciones de combustible, tendrá un mayor tamaño y ofrecerá servicios como cafeterías y restaurantes de calidad, espacios para trabajar y puntos de recogida de paquetes. También serán puntos para la economía compartida en los que puedan aparcar los coches y motos. Para muchos serán los puntos donde hacer la compra ‘express’ en sus desplazamientos entre el trabajo y casa. Seguramente haya una oferta de productos alimenticios más sanos. Hay mucho debate en torno a esta idea y es algo que cubriremos ampliamente en UNITI expo 2020.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.