Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La jornada sobre modificaciones del Reglamento de los II. EE sobre Hidrocarburos organizada por Global Energy constata las dudas que generan esos cambios

Redacción Interempresas01/10/2018

La jornada celebrada el pasado 26 de septiembre en el hotel Rafael Atocha de Madrid, y organizada por Global Energy, la división de eventos de Juben Asesores Sector Energético, puso de manifiesto las dudas que generan entre los profesionales del sector las modificaciones previstas en el Reglamento de Impuestos Especiales “por lo que al impuesto sobre hidrocarburos se refiere”.

foto

La jornada -patrocinada por Proconsi, empresa especialista en software para la distribución de carburantes, y Pmpgas, empresa de ‘brokerage’ en el sector de hidrocarburos- se celebró con éxito, informaron fuentes de la organización.

El principal ponente de la jornada fue César V. Sánchez, adscrito a la Unidad Regional de Inspección número 7 de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña, “quien informó a los asistentes sobre las principales modificaciones reglamentarias previstas en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos”.

Durante la celebración del evento Sánchez anunció que el nuevo sistema informatizado de venta en ruta y avituallamientos entrará en vigor el 1 de julio de 2019 y no el 1 de enero del próximo año, tal y como estaba previsto. La escasez de tiempo para poner a prueba el nuevo sistema, esgrimió, puede haber sido la principal razón de este aplazamiento. “Los técnicos en normativa proponen y luego los técnicos informáticos diponen”, apostilló Sánchez.

Fuentes de la Agencia Tributaria recordaron que "mediante el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, que modificaba, entre otros, el Reglamento de los Impuestos Especiales, se introdujo un nuevo procedimiento más informatizado para las ventas en ruta y en la misma línea se realizaron los oportunos ajustes en los procedimientos de avituallamientos a aeronaves y embarcaciones cuyo cumplimiento sería obligatorio a partir del 1 de enero de 2019. Ante la imposibilidad de adaptación a las nuevas exigencias por parte de determinados operadores, se considera oportuno retrasar con carácter obligatorio la entrada en vigor de dichos preceptos a fecha 1 de julio de 2019".

El Reglamento incluye modificaciones que afectarán al procedimiento de ventas en ruta, así como a la contabilidad reglamentaria de existencias; a la declaración de consumidor final de gasóleo bonificado; a las operaciones de suministro de carburante a embarcaciones y aeronaves; al procedimiento de devolución de avituallamiento a embarcaciones, y a los documentos electrónicos de acompañamiento empleados en la circulación interna, enumeraron fuentes de Global Energy.La exposición de Sánchez estuvo trufada de preguntas realizadas por asistentes, cuestiones que demostraron las dudas que generan los cambios reglamentarios previstos y el desconocimiento sobre algunos de los procedimientos necesarios para su cumplimiento, motivos por los que fue organizada la jornada. Asimismo, se evidenciaron algunas erratas y errores de enfoque del texto del Real Decreto 1075/2017, en el cual se incorporan modificaciones exigidas “por la necesaria actualización de la normativa para su adaptación a los nuevos procesos industriales y comerciales, así como para el cumplimento de los permanentes objetivos de simplificar procedimientos y reducir formalidades”.

foto

El principal ponente de la jornada fue César V. Sánchez (a la izquierda), adscrito a la Unidad Regional de Inspección número 7 de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña.

La jornada, de especial interés para titulares de almacenes fiscales y depósitos fiscales, fábricas de hidrocarburos y biocarburantes, estaciones de servicio, y operadores mayoristas, también contó con la participación de Juan Bautista, abogado socio del despacho sevillano Nertis Legal, adscrito a la firma ETL Global.

Bautista informó sobre las posibilidades y procedimientos para la recuperación del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH). Tras resumir los errores legislativos cometidos en el diseño y aplicación del denominado “céntimo sanitario”, declarado ilegal por la justicia comunitaria (fue declarado nulo el 27 de febrero de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ser contrario a la directiva comunitaria sobre impuestos especiales), el abogado explicó las sucesivas “mutaciones” de esta tasa.

Así, y para intentar parchear esta situación, el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos se integró, desde el 1 de enero de 2013, en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. El resultado de esta modificación fue que el tramo estatal del IVMDH se integró en el tipo estatal especial del IEH. Por su parte, el tramo autonómico del IVMDH fue reemplazado por el tipo autonómico del IEH.

Estos cambios dieron como resultado que el IEH estuviera compuesto por un tipo estatal general, un tipo general especial y un tipo autonómico (cuya imposición era voluntaria para las comunidades autónomas, así como el tramo en el cual se aplicaba), introduciendo así una fiscalidad territorial diferente -un enfoque contrario a las normas comunitarias, puesto que vulnera la Directiva 2003/96/CE del Consejo que prohíbe la regionalización de este impuesto especial- y que generó un “efecto frontera” autonómico.

foto

Juan Bautista (a la derecha), abogado socio del despacho sevillano Nertis Legal, adscrito a ETL Global, fue el otro ponente de la jornada.

Las JSP19, el 13 de junio

Por otra parte, Global Energy aprovechó la jornada del pasado 26 de septiembre para anunciar la fecha en la que tendrá lugar la 5ª edición de las Jornadas Técnicas del Sector Petrolero: el 13 de junio de 2019.

Las JSP19 servirán de marco para analizar las claves de la transición energética. En el evento se abordarán, entre otros asuntos, “la demonización del diésel”; los sistemas e infraestructuras necesarias para facilitar el incremento del uso de vehículos eléctricos; la actualidad sobre gasolineras desatendidas; novedades relacionadas con los biocarburantes; las infraestructuras necesarias para lograr el cumplimiento de la IMO 2020 (que establece un nuevo límite de contenido de azufre de los fuelóleos utilizados en los buques, vigente a partir del 1 de enero de 2020); las infraestructuras para favorecer el desarrollo del GLP y Gas Natural Vehicular, y la utilidad de la tecnología ‘blockchain’ en el sector petrolero, entre otros.

foto

Global Energy aprovechó la jornada del pasado 26 de septiembre para anunciar la fecha en la que tendrá lugar la 5ª edición de las Jornadas Técnicas del Sector Petrolero: el 13 de junio de 2019.

Empresas o entidades relacionadas

Julio Benito, Asesores Sector Energético, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.