Actualidad Info Actualidad

Bussion gestiona sus cuatro áreas de actividad con los sistemas suministrados por Copermática

Todo en uno

Salva Bravo Nebot14/06/2018

Controlar todos los aspectos de cualquier actividad económica es una obligación ineludible, aún más en el actual entorno competitivo, en el que los márgenes se han estrechado, obligando a empresarios y gestores a optimizar costes y a maximizar los retornos de cualquier acción. En esta búsqueda de la mayor eficiencia, los datos juegan un papel determinante, tal y como saben bien en Bussion, área de servicios que ofrece una completísima oferta de productos y servicios. La compañía de Coslada, Madrid, se apoya en los recursos ofrecidos por Copermática para sacar el máximo partido a su actividad.

Imagen

Bussion es un área de servicios que pone al alcance de los clientes cuatro áreas de actividad complementarias y que generan sinergias que requieren un sistema informático que no pierda detalle de ninguna de ellas. El objetivo es conocido por todos: incrementar las ventas y, además, aumentar la fidelización de los clientes, para lo cual las herramientas diseñadas, desarrolladas e implementadas por Copermática desempeñan un papel básico.

Tal y como nos explicó David Bussion Fernández, la inversión que requiere la puesta en marcha de una instalación como la que nos ocupa (gasolinera, taller de mecánica, área de lavado y tienda) es muy alta, por lo que se ha optado por incorporar un sistema de gestión que permita acortar el periodo de amortización de la misma.

“Al pensar qué tipo de instalación íbamos a poner en marcha evaluamos muy bien cuál era la competencia más cercana, que es abundante y variada”, tanto en lo que respecta al lavado de vehículos como a la venta de carburantes. “Ese es uno de los motivos que nos empujó a escoger a Q8 como socio para esta aventura”.

La familia Bussion, que acumula más de tres décadas de experiencia en el mundo de la mecánica, se ha estrenado en el mundo del carburante y del lavado de vehículos, pero esa falta de experiencia ha sido suplida con mucho trabajo y la ayuda de proveedores como Copermática, que ha realizado una labor de asesoría que el empresario califica de fundamental en la buena acogida que está logrando su estación de servicios. Otro factor que ha facilitado el aterrizaje en la venta minorista de carburantes de la empresa es que la familia es muy conocida en Coslada. “Hay que tener en cuenta que llevamos muchos años con nuestro taller, por lo que confiábamos en que la respuesta de nuestros clientes habituales impulsara la actividad de la estación de servicios. Y así está siendo. De hecho, un 90% de nuestros clientes del taller lo son también de la estación de servicios”.

La estación de servicios cuenta con una superficie de 2...
La estación de servicios cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados, y consta de seis calles, seis boxes de lavado, un puente de lavado y siete elevadores en el taller.

Cada cliente es único

La ubicación del negocio es óptima: anexa a una de las rotondas que dan acceso a la localidad madrileña y en un barrio de reciente construcción, con viviendas ocupadas por familias jóvenes. “El cambio nos ha sentado muy bien, ya que hemos incrementado el tráfico de vehículos en el taller y las ventas en la estación de servicios están creciendo. Pero todo esto es fruto de mucho trabajo, de muchas horas y de llevar a cabo, entre otras acciones, campañas de publicidad. Pero, sobre todo, es el resultado de ofrecer un servicio personalizado. Somos conscientes de que a la gente le gusta ser atendida, que tiene prisa y agradece que un empleado se encargue de facilitarle cualquier tarea que necesite”.

Otro factor que ha facilitado la buena acogida del negocio “se debe la aplicación desarrollada por Copermática, que incrementa la fidelización y mantiene a los clientes muy informados sobre las promociones, precios y ofertas, entre otras muchas posibilidades”.

Como bien saben nuestros lectores, las sinergias que se establecen entre área de lavado, estación de servicios y taller son idóneas para ofrecer un servicio global a los clientes. Y esa complementariedad de la oferta hace más interesante aún disponer de un único proveedor informático, que, además, ha desarrollado una aplicación “que nos ofrece múltiples ventajas, una de ellas es que nos permite personalizar los descuentos. Además, podemos ofrecer ventajas a determinados colectivos, como, por ejemplo, a los trabajadores municipales; a taxistas; a los clientes de los talleres…”.

“Más adelante”, continúa David Bussion, “vamos a poner en marcha una red de colaboración con otros comercios de la zona, impulsando lo que en Copermática denominan ‘marketing colaborativo’, gracias al cual se extienden las ventajas para usuarios de la aplicación y para las empresas que estén interesadas en formar parte de esta iniciativa”. De hecho, la propia instalación, en la que conviven estación de servicios, taller y lavado de vehículos es un pequeño ecosistema de comercios.

“Gracias a la aplicación podemos personalizar los descuentos en función del consumo de carburante, por lo que taxistas y transportistas son los que gozan de mayores ventajas. Nuestro descuento más alto ofrece una rebaja de 4 céntimos de euro por litro respecto al precio marcado en el tótem”, especifica el empresario madrileño, quien se ha sorprendido por lo sencillo que resulta “manejar desde el móvil los principales parámetros de la estación de servicios. Resulta muy cómodo y te permite estar muy tranquilo, porque desde cualquier lugar puedes comprobar cómo va todo”.

La estación de servicios Bussion es la referencia de lo que la compañía kuwaití Q8 quiere materializar en el mercado español del retail de...
La estación de servicios Bussion es la referencia de lo que la compañía kuwaití Q8 quiere materializar en el mercado español del retail de carburantes.

La ineludible ayuda tecnológica

El director general de Copermática, Ismael Grande, apunta que uno de los aciertos de Bussion ha sido apostar por la tecnología, “algo imprescindible teniendo en cuenta las necesidades de gestión de un negocio como una estación de servicios, en la que hay tantos parámetros que controlar y en las que los clientes generan tantos datos”. Una muestra de este interés por facilitar las cosas a los clientes es la variedad de métodos de pago que tienen a su alcance, ya que -además del pago mediante tarjeta de crédito, efectivo o a través de la aplicación de Copermática- se ha instalado un sistema de identificación de matrículas, por lo que el cliente no debe realizar ninguna tarea para abonar el repostaje.

En Bussion han prestado mucho interés en que los usuarios se sientan cómodos y puedan escoger el método de pago que prefieran “y lo pueden hacer, también, en los propios surtidores, tanto mediante tarjeta o en metálico. Y, por supuesto, en la tienda si están interesados en adquirir algún producto en ella”, explica Grande.

Copermática ha ofrecido un servicio de 360º a Bussion, fruto de su experiencia y conocimiento en el sector de las estaciones de servicio, pero su ayuda ha ido más allá. “También hemos colaborado en el diseño de la imagen de la aplicación. Cuando se pone en marcha una aplicación de este tipo hay que tener en cuenta todos los detalles y además de las utilidades de la misma, es importante cuidar la imagen. Nos hemos encargado de todo, desde el interfaz de la aplicación al diseño y colores de la imagen corporativa, los folletos informativos y promocionales…”, enumera Grande.

De izquierda a derecha, Antonio Garrido, consultor comercial de Copermática, e Ismael Grande, director comercial de Copermática...
De izquierda a derecha, Antonio Garrido, consultor comercial de Copermática, e Ismael Grande, director comercial de Copermática.

Mucho más que descuentos

“La fidelización no se logra por el mero hecho de proponer descuentos, es necesario diseñar una estrategia para que los resultados sean los buscados. Requiere de un análisis de la clientela, del entorno competitivo, del esfuerzo que la empresa está dispuesta a realizar… No es tan sencillo y es necesario saber cómo desarrollarlo y aplicarlo siguiendo los pasos uno a uno. Y esa es otra de nuestras diferencias competitivas, ya que nosotros hemos diseñado e implementado varios planes de fidelización, algunos de ellos involucrando a muchas estaciones de servicios en zonas geográficas muy amplias”, remarca el director general y también director comercial de Copermática, quien añade que “hay que ofrecer servicios útiles y prácticos, como la posibilidad de agrupar las facturas de un mes, por ejemplo”.

Grande subraya que el medio de pago “está ‘embebido’ en la propia aplicación, por lo que no es necesario disponer de un soporte físico. Con el objetivo de facilitar el proceso de pago, el cliente puede identificarse por la matrícula del vehículo, por su DNI, por su número de teléfono o el correo electrónico. Es un sistema muy versátil y ágil”.

Este proceso de implantación también ha supuesto un reto para la empresa tecnológica, que ha instalado el software utilizado en el taller de mecánica, “lo que nos ha obligado a gestionar las órdenes de trabajo y los presupuestos, que no es algo que se haga en las estaciones de servicio. Y nos hemos tenido que ajustar a las normas que marca Consumo en este aspecto, como la elaboración de la orden de reparación antes de realizar cualquier tarea en el vehículo”.

David Bussion, propietario de la estación de servicios...
David Bussion, propietario de la estación de servicios, afirma que gracias a la aplicación desarrollada por Copermática "se pueden ajustar las campañas a cada cliente y ajustadas a sus preferencias, necesidades y hábitos. Es una herramienta muy poderosa”, apostilla.

Versatilidad y “flexibilidad total”

David Bussion valora muy positivamente que con un mismo ‘software’ pueda gestionar las cuatro áreas que forman parte del negocio (carburante, lavado, taller y tienda) y también destaca la flexibilidad del sistema, que califica de “total, ya que se pueden adaptar las promociones y los regalos a los hábitos de cada cliente. Si uno, por ejemplo, utiliza con mucha frecuencia el lavado, agradece que parte de la redención de puntos los pueda disfrutar en los boxes o en el puente de lavado”.

“Otra utilidad a la que recurrimos con frecuencia es el envío de alertas, con las que transmitimos, por ejemplo, que el precio del gasóleo, ha bajado, por dar una cifra, dos céntimos. Ese tipo de acciones generan un incremento del tráfico que pasa por la pista de repostaje. Pero es que se puede adaptar a cualquiera de las áreas de negocio. En definitiva, se pueden ajustar las campañas a cada cliente ajustadas a sus preferencias, necesidades y hábitos. Es una herramienta muy poderosa”.

Bussion califica como muy fructífera la colaboración establecida con Q8. “De hecho, Q8 ha escogido esta estación de servicios como ejemplo de lo que quiere lograr en el mercado español de las estaciones de servicio e, incluso, hemos recibido vistas de directivos kuwaitíes de la compañía. Para nosotros es muy importante que se haya elegido nuestra estación de servicios como la referencia, porque es un respaldo al esfuerzo que estamos haciendo”.

En su nueva andadura, Bussion ha apostado fuerte por la diversificación, para lo cual no ha dudado en entrar en segmentos de actividad desconocidos, pero los resultados logrados en los primeros meses de funcionamiento del área de servicios confirman que cuando las cosas se piensan con calma y se cuenta con los mejores colaboradores, el margen de error disminuye exponencialmente.

Copermática ha desarrollado un ecosistema informático que maximiza las sinergias que se establecen entre las cuatro áreas de negocio de la estación de servicios
“La fidelización no se logra por el mero hecho de proponer descuentos, es necesario diseñar una estrategia para que los resultados sean los buscados. Requiere de un análisis de la clientela, del entorno competitivo, del esfuerzo que la empresa está dispuesta a realizar… No es tan sencillo y es necesario saber cómo desarrollarlo y aplicarlo siguiendo los pasos uno a uno", señala el director comercial de Copermática, Ismael Grande
Los usuarios están cada vez más habituados a comunicarse con sus proveedores a través de las redes sociales o mediante aplicaciones, que incrementan la fidelización de los clientes y, por consiguiente, las ventas

Empresas o entidades relacionadas

Copermática, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS