La Unión Europea permitirá una pequeña proporción de vehículos con motores de combustión a partir de 2035
Aevecar y Aeescam celebran la decisión de la UE de mantener los motores de combustión más allá de 2035 y apoyan los combustibles renovables como solución inmediata
La esperada decisión de la Unión Europea, anunciada ayer, de revisar la prohibición de los motores de combustión a partir del año 2035, ha sido acogida con prudente optimismo desde Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio Comunidad de Madrid (Aeescam), a la espera de analizar en detalle la ‘letra pequeña’ del paquete de medidas adoptada por la Comisión.
Desde ambas organizaciones han señalado esta medida como “una puerta entreabierta a futuras modificaciones que acomoden las medidas legislativas a la realidad del mercado”. El paquete de medidas de Bruselas, que aún debe ser refrendado por los estados miembros y por el Parlamento Europeo, permite tan sólo una producción limitada de vehículos con motores de combustión, equivalente al diez por ciento de las emisiones de CO2, tomando como referencia las cifras de 2021.
En la práctica, esto significa una proporción de nueve a uno entre los vehículos eléctricos y los de combustión, cifra que, según los representantes de los empresarios de estaciones de servicio, “es todavía demasiado elevada y difícilmente alcanzable a tenor de las cifras de ventas que se están registrando durante 2025”.
Sin embargo, el hecho de que la Comisión Europea se haya mostrado receptiva a la hora de escuchar a la industria y a los ciudadanos, abriendo la puerta a los motores de combustión más allá de 2035, es un primer paso que puede ser susceptible de posteriores modificaciones en el futuro, según apuntaron desde ambas entidades.
Como señalaba hace escasas fechas el presidente de Aeescam, Ignacio Arellano, en un almuerzo con la prensa, “una transición energética eficaz jamás podrá surgir de una dinámica de imposición, de pensamiento único. Al contrario, dependerá de la pluralidad, del contraste de ideas, de la discusión franca y del respeto a la diversidad de enfoques”.
Apuesta por los combustibles renovables
Desde ambas organizaciones han reiterado su apuesta por alternativas a la electrificación como son los combustibles renovables, que ya están disponibles en muchas estaciones de servicio españolas y que no requieren de una renovación del parque de vehículos.
En este sentido, los responsables de Aevecar y Aeescam han recordado que estos combustibles reducen las emisiones de forma inmediata, ya que cada uno por ciento de renovables equivale a poner en circulación 425.000 coches eléctricos.
Además, España tiene un enorme potencial para producir estos combustibles, que utilizan residuos como materia prima, y que podrían alcanzar hasta el 58 % de la demanda de combustibles para el año 2030.






















