Actualidad Info Actualidad

Después de la llamada de atención del ministro Soria

Las petroleras redujeron sus márgenes dos céntimos en septiembre

Revista Estaciones de servicio07/11/2012
EESS Digital.- Las petroleras que operan en el mercado español redujeron dos céntimos sus márgenes brutos en el mes de septiembre con respecto a los que obtuvieron en agosto, según se desprende del Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El ente regulador explica que el margen bruto de distribución de la gasolina 95 bajó 1,9 céntimos, mientras que el del gasóleo de automoción lo hizo en 2,1 céntimos de euro, lo que impulso a la baja los precios antes de impuestos de ambos carburantes y supuso un notable cambio en la posición que ocupan los precios de los combustibles de automoción en España con respecto a los que se registran en Europa antes de aplicar la carga fiscal.

La contención de los márgenes que perciben los operadores propició que en septiembre se controlaran los precios de los carburantes a pesar del incremento del IVA y de la implantación del céntimo sanitario en comunidades autónomas que no cobraban hasta entonces.

La rebaja de los márgenes se produjo en el mismo mes en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidiera a los responsables de Repsol, Cepsa y BP que los contuvieran para lograr reducir los inasumibles precios de los carburantes. Sin embargo, las petroleras se comprometieron a estudiar la cuestión, pero aseguraron no tener capacidad de maniobra para reducir su margen.

De hecho, no fue sólo el titular del ramo quien intentó convencer a los operadores, sino que el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también se pronunciaron en este sentido.

Esta última, después del Consejo de Ministros celebrado el 7 de septiembre, lamentó que los márgenes de las petroleras en España fueran alrededor de dos céntimos superiores a los que registran los operadores en el resto de Europa y anunció que el Gobierno tomaría medidas para corregir esta situación si las empresas no lo hacían voluntariamente.

Ahora, y pese a haber dicho que sus márgenes eran demasiado exiguos como para recortarlos, estos se han visto reducidos precisamente en los dos céntimos de euro sobre los que el Gobierno incidía a principios de septiembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS