Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

El Clúster español del Autogas inicia su andadura

Revista Estaciones de servicio07/10/2016
El clúster del autogás fue presentado en sociedad. El colectivo nace con la vocación de ser el punto de encuentro de todos los actores implicados en el fomento del uso de este carburante alternativo.
foto
El clúster pretende mejora la competitividad de los sectores relacionados "integrando una cadena de valor de este carburante alternativo e impulsando la investigación, desarrollo e innovación de los productos y servicios de sus miembros".

Ayer, 6 de octubre, se constituyó el Clúster Autogas. Bajo el auspicio del director general de Industria, Víctor Audera, al acto de presentación de este colectivo acudieron representantes de las empresas y asociaciones que lo impulsan. Entre ellos, operadores como Repsol, Cepsa y Disa; fabricantes de vehículos y componentes como PSA, Fiat Chrysler, King Long y Begas Motor, así como centros tecnológicos Idiada y el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

El clúster nace con el objetivo de promover el uso del autogas como carburante alternativo. Asimismo, pretende mejorar la competitividad de los sectores relacionados “integrando una cadena de valor de este carburante alternativo e impulsando la investigación, desarrollo e innovación de los productos y servicios de sus miembros”.

Durante el acto de presentación, el gerente del clúster, José Luis Blanco, puso de manifiesto el objetivo y actividades previstas y sus próximos pasos, entre los que destaca la puesta en marcha de un proyecto de innovación industrial para el desarrollo de un autobús cien por cien impulsado por autogas.

La creación del clúster “constituye un hito crucial en el impulso del uso de autogas en el sector de transporte”. De hecho, el colectivo difundirá información sobre este carburante “reforzando lazos con todas las empresas y administraciones relacionadas para así facilitar la inclusión de fabricantes de vehículos y aumentar la oferta de modelos alimentados por GLP”.

Consolidar la ya extensa red de distribución (en la actualidad más de 510 estaciones de servicio españolas comercializan GLP de automoción); facilitar y promover la creación de consorcios para la puesta en marcha de proyectos de I+D+I; profesionalizar el sector a través de titulaciones, y promover el intercambio de conocimientos entre universidades y empresas son otras de las tareas a las que dedicará esfuerzo y recursos el Clúster.