Actualidad Info Actualidad

La oferta de Vaca Muerta no resucita la relación entre Repsol y Argentina

Revista Estaciones de servicio28/06/2013
Ypf 2063
Ypf 2063
El Consejo de Administración de Repsol ha rechazado por unanimidad la oferta que le había hecho el Gobierno argentino como compensación por la expropiación de YPF. La propuesta de la Administración Kirchner consistía en dar entrada a la petrolera española en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF.

La compañía que se dedicaría a la explotación del megayaciento estaría controlada por YPF (51%), mientras que Repsol contaría con una participación del 47% y Pemex ostentaría el 2% restante. El Gobierno Argentino estimaba su oferta en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad.

Sin embargo, el Consejo de Administración de la petrolera que dirige Antonio Brufau ha tildado la oferta de insatisfactoria, por lo que ha decidido rechazarla tras haberla sometido a un exhaustivo análisis técnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos.

Desde la petrolera española afirman que oferta, cuyo valor nominal asciende a los 5.000 millones de dólares, no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol. Además, considera que la propuesta está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos.

Además, desde Repsol explican que la estructura de la propuesta dista mucho de representar los intereses declarados para un acuerdo (carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones).

Sea como fuere, la petrolera que dirige Antonio Brufau se ha apresurado a matizar que se felicita por el interés del Gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo, al igual que Repsol, a fin de intentar alcanzar un acuerdo, negociado a través de los cauces societarios, con la necesaria serenidad y equilibrio, y que represente la satisfacción de una justa compensación y la finalización de las reclamaciones por la expropiación.

La negativa de Repsol a la propuesta realizada por el Gobierno argentino enquista el conflicto suscitado tras la expropiación de YPF y pone en serios aprietos a la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, que no logra encontrar un socio dispuesto a realizar inversiones astronómicas para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpoSalón de gas renovableUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS