Actualidad Info Actualidad

JSP13, repaso total al sector petrolero

Revista Estaciones de servicio28/06/2013
Jsp 2603
Jsp 2603
Comunicación de precios al Ministerio de Industria, gasolineras low cost, autogás, transformación de tanques a doble pared, novedades normativas en materia de impuestos especiales, procedimientos bancarios, contaminación microbiológica en gasóleos, GNC, pellets, contratos entre petroleras y gasolineros e impacto del RD-L 4/2013 en el sector de las estaciones de servicio. Todos estos asuntos se abordaron ayer, 27 de junio, en la Jornada del Sector Petrolero 2013 (JSP13) que Global Energy organizó en Barcelona.

Alrededor de un centenar de gasolineros se dieron cita en el Hotel Barceló Sants para asistir a la jornada, que comenzó con la intervención de Enrique Gómez, de Madic Iberia, que explicó a los asistentes los procedimientos que hay que llevar a cabo para llevar a cabo la instalación de una gasolinera low cost.

Posteriormente, y tras la intervención del jefe del Área de Precios de la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Juan Antonio Esparza (consulta lo que dijo aquí), José Luis Blanco, director general de la Asociación de Operadores de Gases Licuados de Petróleo (AOGLP), explicó al auditorio las ventajas del GLP de automoción o autogás.

Blanco destacó la evolución que han experimentado los puntos de suministro de autogás en España, que han pasado de 35 en 2009 a 500 en la actualidad. Y se espera que vayan a más, porque, según anunció el responsable de la asociación, los operadores tienen ambiciosos planes para incorporar nuevas instalaciones, lo que elevará el número de surtidores de autogás hasta el millar en 2015.

Contratos

Los distintos contratos que petroleras y gasolineros han ido firmando desde la extinción del monopolio fueron analizados por Alfredo Hernández, socio director de Estudio Jurídico Ejaso, quien explico a los presentes en la jornada qué implicaciones tiene cada uno de esos vínculos y detalló las últimas resoluciones que los tribunales han emitido sobre este particular.

A pesar de que la Justicia es especialmente prolífica en un sector que se ha caracterizado por su elevada litigiosidad, Hernández llamó la atención sobre el hecho de que en ocasiones un mismo tribunal se pronuncie en sentidos contradictorios al analizar los vínculos que unen a gasolineros y petroleras. No se entiende que la Sala 1ª del Tribunal Supremo diga '¡arre!' y la Sala 3ª diga '¡so!', ejemplificó el letrado.

En cualquier sector de cualquier país del mundo, con todas las sentencias emitidas por los tribunales de Justicia sobre el sector del carburante estaría todo dicho y habría una jurisprudencia y una seguridad jurídica aplastantes. Sin embargo, este galimatías nos conduce a una inseguridad jurídica espantosa que afecta negativamente a todo el sector, afirmó Alfredo Hernández.

Para concluir su intervención, el socio director de Ejaso aconsejó a los gasolineros presentes en JSP13 que aprendan de lo que han vivido. No se dejen llevar por el miedo y firmen contratos de los que luego puedan arrepentirse, advirtió Hernández.

La transformación de los tanques de simple a doble pared sin necesidad de extracción fue analizada por José Manuel Criach, de Avantser, mientras que Javier Cantera, de Rebi, explicó cómo los pellets pueden ser distribuidos y comercializados en estaciones de servicio y Miguel Ramírez, de Chemipol, aconsejó a los gasolineros llevar a cabo un mantenimiento con biocidas para evitar que el gasóleo que almacenan en sus tanques sufra contaminación microbiológica. Por su parte, Jaume Suriol, de Ham Criogénica, abordó las posibilidades del gas como fuente de propulsión alternativa y detalló las aplicaciones del Gas Natural Comprimido (GNC) y del Gas Natural Licuado (GNL).

II.EE. y procedimientos bancarios

Por su parte, Fernando Díez Robles, de Proconsi, informó a los asistentes a JSP13 de las novedades que en la gestión de sus negocios supondrá el Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales (EMCS) y los cambios en el procedimiento bancario europeo y cómo la herramienta Fuelsoft, desarrollada por la compañía leonesa, está perfectamente adaptada para funcionar aplicando todas estas modificaciones.

Como no podía ser de otra manera en una jornada de este tipo, el RD-L 4/2013 no faltó en el programa. En esta ocasión, fue Mariano Aguayo, socio director de Mariano Aguayo Abogados, quien diseccionó las modificaciones que ha sufrido la norma a lo largo de su trámite parlamentario. En opinión del letrado especializado en el sector, el decreto ha abierto definitivamente el melón de los márgenes.

Mariano Aguayo recordó a los gasolineros que tras el paso por el Congreso, el RD-L 4/2013 no afecta a las estaciones que sean plena propiedad de la compañía petrolera. En su opinión, la única opción para los CODOS que vienen de Campsa es encastillarse en la correcta ejecutoria.

No hay que judicializar todo

Sea como fuere, el abogado andaluz vaticinó, tal y como ya ha explicado en otras ocasiones, que la norma que actualmente tramita el Senado generará un importante volumen de litigiosidad, aunque afirmó que, en su opinión, no hay que judicializar todo.

En este sentido, Mariano Aguayo antepuso el fin (la defensa de los intereses del gasolinero) a los medios por el que éste se consiga y abogó por el diálogo con las petroleras, con las que afirmó llevarse muy bien. Porque, al fin y al cabo, yo no quiero tener la razón, yo lo que quiero es que me la den, concluyó el letrado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

OnexpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti ExpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS