El sector del transporte de mercancias advierte del impacto económico que tendría equiparar el impuesto del gasoil al de la gasolina
El Gobierno volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de aumentar el impuesto del gasoil para equipararlo al de la gasolina. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), expresaron su preocupación ante la posible aplicación de esta medida y advirtieron que “esta subida no solo afectaría directamente a empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, sino que tendría un efecto dominó en toda la economía española, encareciendo productos y servicios para los ciudadanos”.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Cetm, el precio del diésel es de 1.42 euros/litro P.V.P y llenar el depósito de un camión con 1.000 litros supone 1.420 euros. Con la equiparación que planea el Gobierno, teniendo en cuenta que Impuesto Especial de Hidrocarburos podría aumentar hasta un 24,72%, llenar un depósito de 1.000 litros supondría 1.533€, es decir, 113,3 euros más.
Esta medida supondría la pérdida de competitividad de los productos españoles en los mercados europeos por nuestra condición de país periférico. Imagen: Freepik.
La Cetm ha trasladado en múltiples ocasiones su postura ante esta medida. La entidad entregó, en el mes de febrero, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un análisis detallado de sus efectos negativos. Entre los principales daños destacan:
- Incremento de costes operativos para el transporte, afectando la viabilidad económica de muchas empresas y autónomos.
- Repercusión en los precios de bienes y servicios, trasladando el aumento a toda la economía (generando inflación).
- Pérdida de competitividad de los productos españoles en los mercados europeos por nuestra condición de país periférico.
- Pérdida de ingresos por la fuga de consumos de las flotas extranjeras: España podría ver reducidos sus ingresos directos e indirectos, ya que estas flotas dejarían de repostar en territorio español y, además, dejarían de parar en áreas fronterizas, zonas de descanso y otros puntos estratégicos donde se generan ingresos por servicios asociados al transporte.
Para que esta medida se lleve a cabo, el Gobierno necesitaría el apoyo de otros partidos políticos. Desde la Cetm se solicitó a todas las formaciones que “valoren el grave impacto de esta medida y que no acepten su aplicación a cambio de otras contrapartidas”.
Además, la Confederación ha considerado inaudito que no se planteen medidas de apoyo al sector, especialmente en un contexto de transición hacia la movilidad sostenible. El reciente Plan Auto 2030 solo contempla ayudas para vehículos eléctricos y no se incluye a los vehículos pesados. Las empresas y autónomos del transporte necesitan incentivos que permitan:
- Renovar el parque de camiones, incorporando modelos diésel menos contaminantes con motores Euro de última generación y vehículos con motores que utilicen combustibles renovables.
- Mantener la actividad económica del sector mientras se avanza hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
La Cetm ha reiterado su petición al Gobierno de no llevar adelante la equiparación del impuesto del gasoil con el de la gasolina y lanzar ayudas concretas para la renovación del parque de vehículos pesados, garantizando la sostenibilidad del transporte y la competitividad de España.






















