ACTUALIDAD
La industria europea necesita señales claras, estables y coherentes para seguir invirtiendo, innovando y reforzando su competitividad

Carta abierta de la industria española de la electromovilidad

Redacción Interempresas15/12/2025

Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y Aoru (Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida) publicaron un comunicado en el cual expresaron su respaldo a la carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del ‘Automotive Package’, cuyas propuestas legislativas serán presentadas el próximo 16 de diciembre.

El martes 16 de diciembre...
El martes 16 de diciembre, la Comisión Europea presentará un nuevo conjunto de medidas para impulsar la competitividad del sector automovilístico de la UE, seguido de un debate con los eurodiputados.

Las asociaciones señalaron que comparten plenamente la orientación estratégica de esta carta:

1. Mantener el nivel actual de ambición en los objetivos de CO2 para 2035 en turismos y furgonetas.

2. Impulsar un reglamento europeo ambicioso sobre flotas corporativas, incorporando requisitos mínimos de electrificación como palanca clave para acelerar la transición.

En un contexto de creciente debate político y mediático en varios Estados miembros, queremos recordar las palabras de la propia presidenta von der Leyen en el último Debate sobre el Estado de la Unión: “Pase lo que pase. El futuro es eléctrico”.

“Ese compromiso es hoy más necesario que nunca. La industria europea necesita señales claras, estables y coherentes para seguir invirtiendo, innovando y reforzando su competitividad”, expresaron ambas asociaciones.

“Revisitar objetivos ya consensuados o renunciar a iniciativas regulatorias clave sería incoherente, especialmente cuando las flotas corporativas —responsables de una parte sustancial de las matriculaciones y del mercado de segunda mano— pueden acelerar de forma decisiva la renovación del parque”, añadieron.

Por ello, Aedive y Aoru reiteraron a la Comisión Europea, en línea con la carta del Gobierno de España:

  • Mantener la trayectoria hacia la eliminación de emisiones en 2035, sin excepciones tecnológicas.
  • Aprobar un Reglamento europeo sobre flotas corporativas con objetivos vinculantes de cero emisiones para 2030, tanto en vehículos ligeros como vehículos pesados.
  • Acompañar estas políticas con un despliegue acelerado de infraestructura de recarga de alta potencia, elemento indispensable para la confianza de los usuarios y el cumplimiento de los objetivos climáticos.
  • Desde Aedive sumamos a ese esfuerzo en el despliegue de infraestructuras a la recarga en corriente alterna (AC) para carga vinculada y de oportunidad.

“Europa ha demostrado valentía en momentos críticos. Hoy, esa valentía pasa por no dar pasos atrás, proteger la seguridad jurídica y apostar con claridad por las industrias limpias que ya están construyendo el futuro europeo”, concluye el comunicado.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos