La compañía apuesta por combinar seguridad, digitalización, innovación, cuidado por el chófer y sostenibilidad
Andamur, referente en seguridad y eficiencia para el transporte profesional
Durante este año 2025, la seguridad sigue siendo uno de los retos más importantes del transporte profesional. Este escenario se intensifica en los momentos de mayor pico de actividad en carretera, como es el caso de este último trimestre el año, en los que se incrementan tanto los robos de camiones como los fraudes vinculados al repostaje y a los sistemas de pago. Todo ello refuerza la necesidad de que los chóferes y las empresas de transporte cuenten con productos e infraestructuras diseñadas específicamente para garantizar el bienestar y la seguridad integral.
Por ello, Andamur, empresa de servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa, se posiciona como una de las compañías referentes para el transporte profesional gracias a una propuesta que combina seguridad, digitalización, innovación, cuidado por el chófer y sostenibilidad.
Andamur integra en sus áreas de servicio instalaciones y servicios dedicados al descanso físico y emocional del chófer.
Red de parkings de seguridad en las principales rutas europeas
La compañía dispone de una red de parkings de seguridad situados en enclaves estratégicos del transporte nacional e internacional. Andamur La Junquera, Andamur Guarromán y Andamur San Román II han obtenido la certificación SSTPA en categoría oro, el estándar europeo más exigente para aparcamientos seguros. Estos parkings disponen de sistemas de videovigilancia 24/7, están equipados con barreras, vallados perimetrales antiescalada, iluminación reforzada y tecnología avanzada de reconocimiento de matrículas, lo que asegura una protección global contra los robos.
Hay que añadir que estas tres áreas suman 272 plazas para camiones en parkings de seguridad y más de 40 calles de repostaje multiproducto (incluyendo las 7 calles que tiene Andamur San Román, a solo 100 metros de Andamur San Román II), lo que les permite repostar varios productos de forma simultánea y reducir así los tiempos de servicio y espera.
En el caso de Andamur San Román II, la instalación cuenta además con la certificación PSR de TAPA en nivel 2, uno de los reconocimientos más exigentes en el ámbito de la seguridad del transporte de mercancías. Esta doble certificación convierte a esta área en una de las más avanzadas de Europa en materia de seguridad.
Protección de las transacciones
El fraude digital es hoy otro de los grandes riesgos a los que se enfrenta el sector, especialmente en periodos con mayor tráfico internacional. Por ello, Andamur continúa desarrollando soluciones tecnológicas que refuerzan la seguridad y el control en el repostaje y ofrece mayor eficiencia y optimización en la operativa.
Entre ellas destaca su sistema airCODE, que genera códigos únicos para cada repostaje, lo que evita usos indebidos de tarjetas, refuerza el control de la transacción y aporta una trazabilidad completa del suministro. Otra de las innovaciones más recientes es la funcionalidad de bloqueo y desbloqueo de estaciones por tarjeta y país, que ofrece al transportista y a los gestores de flotas un control total sobre su red de repostaje en Europa, reforzando la seguridad ante repostajes indebidos
Al mismo tiempo su espacio digital exclusivo para clientes, Andamur Connect, ha sido renovado recientemente para ofrecer un entorno más intuitivo, seguro y avanzado. La empresa ha incorporado nuevas funcionalidades para facilitar y agilizar la gestión de flotas o garantizar mayor control y seguridad en las operaciones.
Este tipo de herramientas convierte la digitalización en una capa adicional de seguridad para las empresas de transporte y facilita la toma de decisiones operativas en tiempo real.
Parking Andamur La Junquera.
Cuidado por el chófer
La figura del transportista es clave en la actividad logística y, en los últimos años, el sector ha puesto especial atención en su bienestar. Andamur integra en sus áreas de servicio instalaciones y servicios dedicados al descanso físico y emocional del chófer: duchas, servicios de restauración, lavandería, hotel, gimnasios gratuitos, préstamo de bicicletas o sillones relax son algunas de las acciones impulsadas por la compañía.
Estas iniciativas permiten mejorar la calidad del descanso, favorecer una alimentación adecuada y garantizar que el transportista continúa la ruta en condiciones más seguras.
Cada área está diseñada como un espacio pensado para que el profesional pueda detenerse, descansar y continuar la ruta con la tranquilidad de estar protegido.
Sostenibilidad, más allá de un compromiso
Andamur entiende la sostenibilidad como una visión global del negocio, donde la eficiencia operativa, el cuidado de las personas y el impacto ambiental forman parte de una misma estrategia. Este enfoque se materializa en su 'Quinto Informe de Sostenibilidad', que vuelve a poner el foco en “cuidar lo que importa”, alineando sus actuaciones con objetivos reales y medibles.
El informe, que se articula en torno a seis ejes fundamentales: personas, cuidado del chófer, compromiso social, medio ambiente, gobierno corporativo e igualdad, describe las actuaciones realizadas en materia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, y también subraya la importancia del bienestar del conductor, la seguridad en carretera y la responsabilidad social.
Parking de Seguridad Andamur San Román II.
Una de las líneas más importantes para Andamur es el impulso de la igualdad y la visibilidad de la mujer en el transporte, poniendo en valor la necesidad de sumar talento femenino un sector mayoritariamente masculinizado.
En esta misma línea, la empresa murciana ha puesto en marcha WOW ('Women On the Way'), una iniciativa que visibiliza el papel de la mujer en el sector del transporte y promueve la igualdad de oportunidades. WOW potencia la inclusión y el liderazgo femenino a través de formaciones, eventos, reconocimientos y participaciones en foros sectoriales. Este año, además, ha celebrado por primera vez los Premios WOW, otorgados a mujeres que desarrollan su trabajo tanto en puestos directivos como al volante de un camión cada día.
Una red en expansión para responder a la demanda del sector
Durante el último ejercicio, la compañía ha continuado ampliando su red en Europa, incorporando nuevas estaciones asociadas y reforzando su presencia en corredores estratégicos. En total, la red supera ya las 1.400 estaciones en nueve países, lo que permite garantizar la disponibilidad de servicios en las principales rutas logísticas internacionales y mejorar la eficiencia operativa del transporte profesional, convirtiéndose en uno de los actores más importantes del sector.



















