Esta instalación de hidrógeno está diseñada para cumplir los requisitos técnicos del reglamento europeo Afir, incluidos 350 y 700 bar, suministro continuo y capacidad de operar 24 horas al día
HVR presenta su estación ACTIVA para el repostaje de hidrógeno
HVR Energy presentó el pasado día 25 de noviembre en Coslada —Madrid— su estación ACTIVA, una instalación de hidrógeno diseñada específicamente para cumplir todos los requisitos técnicos del reglamento europeo Afir, incluidos 350 y 700 bar, suministro continuo y capacidad de operar 24 horas al día.
La compañía ha confirmado además su plan para el despliegue de hidrolineras en España, que persigue cubrir el 96% de las instalaciones de repostaje de hidrógeno mínimas exigidas por Europa para 2030, convirtiéndose en el actor principal del futuro ecosistema de hidrógeno para movilidad en España.
La clave del modelo de HVR Energy está en su sistema de compresión externa y distribución mediante módulos independientes que permite reducir el Capex un 75% y el Opex un 85%, de acuerdo con los datos proporcionados por la compañía.
Una tecnología que cambia las reglas del juego
La clave del modelo de HVR Energy está en su sistema de compresión externa y distribución mediante módulos independientes. Esta innovación permite reducir el Capex un 75% y el Opex un 85%, de acuerdo con los datos proporcionados por la compañía. Por otro lado, permite la puesta en marcha de las instalaciones en solo seis meses, y la integración en estaciones existentes sin obras complejas.
En esta línea Santiago Ramas, director general de HVR Energy, destacó durante el acto el papel de las estaciones de servicio en esta implantación. “El objetivo es integrar nuestro modelo ACTIVA en las estaciones de servicio existentes, que ya cuentan con ubicaciones privilegiadas y toda la experiencia acumulada en el suministro de energías para la movilidad”.
La solución ACTIVA incorpora compresor de alta presión compatible con repostaje a 700 bar, lo que habilita autonomías reales de hasta 500 km en turismos de pila de combustible y suministro estable para flotas logísticas.
Santiago Ramas, director general de HVR Energy, destacó durante el acto el papel protagonista de las estaciones de servicio en la implantación de la red de repostaje de hidrógeno.
España, por fin en el mapa del hidrógeno para movilidad
“La estación es completamente operativa y está preparada para el uso real por parte de fabricantes y flotas”, aseguraron fuentes de HVR Energy a través de un comunicado. Asimismo, la compañía ha recordado que “ACTIVA es la única de las estaciones actualmente en España que cumple el estándar europeo, ‘de principio a fin’”.
Hasta 75 estaciones en 2030
La compañía cuenta con un ambicioso plan de despliegue de hidrolineras, que le llevarán a disponer de hasta 75 para 2030. El despliegue sería progresivo contando con cinco estaciones en 2026, 25 en 2027, y 55 en 2028.
Un impulso al coche y camión de hidrógeno
Fabricantes como BMW, Toyota o Hyundai llevan años desarrollando vehículos de hidrógeno, pero la falta de infraestructura ha limitado su llegada. ACTIVA nace con el propósito de resolverel cuello de botella y abre la puerta a pruebas, pilotos y despliegues reales en España.
“El hidrógeno se convertirá en la alternativa cero emisiones para largas distancias. Con ACTIVA demostramos que la infraestructura ya no es una barrera”, señaló Santiago Ramas.






















