OPINIÓN

La industria que mueve un país

Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AICE

07/08/2025
Imagen

Los 400 números de 'Estaciones de Servicio' han acompañado a la industria del combustible en el camino para contar nuestro carácter esencial para la movilidad y estratégico para la economía. Lo demostramos en nuestro día y lo argumentamos con datos. Como ser la cuarta industria exportadora de España, contar con las refinerías más flexibles y competitivas de toda la Unión Europea, que representan más del 13% de toda su capacidad de producción de combustibles, o suministrar más del 50% de la energía que se consume en España.

Otro dato: 12.631. Es el número de estaciones de servicio en nuestro país, según la CNMC, una infraestructura estratégica que vertebra el territorio, conecta poblaciones y garantiza la movilidad, especialmente en la tantas veces olvidada España rural.

Y, consciente del papel clave que tiene en la sociedad, nuestra industria se ha transformado —y sigue en ese camino— para ofrecer nuevos productos, como son los combustibles renovables, bajos y neutros en emisiones de CO2, elaborados a partir de materias primas sostenibles. Una transformación con la que mantenemos nuestro carácter esencial y estratégico.

Somos clave para la movilidad sostenible ya que, cada vez que repostamos en una estación de servicio, estamos repostando combustibles renovables. En 2024, el 11% de los combustibles que se consumieron en España fueron renovables y, además, hoy podemos encontrar combustibles 100% renovables en más de 1.000 estaciones de servicio en nuestro país. Y ya están reduciendo emisiones: más de un 82% respecto a las combustibles convencionales sustituidos en 2023, según datos de Miteco. Pero su potencial va mucho más allá, ya que, por cada 1% adicional en las mezclas, podrían reducir 800.000 toneladas de CO2 cada año.

Somos clave para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea, porque hemos realizado inversiones de miles de millones en I+D+i para descarbonizar nuestros procesos y productos. Y somos clave para un futuro más sostenible. Porque hemos hecho de esta transformación en descarbonización nuestro reto tecnológico. En presente y en futuro. Porque hemos iniciado un camino en el que seguiremos dando pasos decididos. Desde la industria y desde nuestra propia Asociación, que abarca todos sus aspectos, incluida la evolución natural de AOP a AICE, la Asociación de la Industria del Combustible de España.

Imagen

Cambiamos el nombre, pero mantenemos intacta nuestra defensa de la industria y de una transición energética eficiente, accesible y competitiva. Porque sin todas las tecnologías disponibles para reducir emisiones no podremos conseguir los objetivos climáticos.

Esta defensa de una transición energética eficiente, accesible y competitiva la compartimos desde la Plataforma para los Combustibles Renovables, en la que participamos AICE y otras 29 entidades de toda la cadena de valor de la industria del combustible. Desde productores y distribuidores, hasta consumidores. Por tierra, mar y aire. Porque los combustibles renovables reducen las emisiones de todos los modos de transporte desde ya, sin esperar, porque son compatibles con el parque y con las infraestructuras existentes.

Porque la transición energética debe poner a las personas en el centro. Para eso trabajamos desde la Plataforma para los Combustibles Renovables y desde AICE. Y esperamos seguir contándolo en 'Estaciones de Servicio', que en estos 400 números ha acompañado a nuestra industria para hablar sobre los retos que tenemos por delante: una transición energética eficiente y accesible, la neutralidad tecnológica, un marco normativo que aporte certidumbre y seguridad jurídica a las inversiones en descarbonización y medidas contra el fraude en la distribución de carburantes.

Y para reflejar una realidad que ha quedado patente en los momentos más complejos: que somos estratégicos y somos esenciales.

Porque garantizamos la movilidad de nuestro país. Porque buena parte de las actividades económicas e industriales esenciales de España dependen de la fiabilidad y la garantía que aporta nuestra industria. Y porque aseguramos el suministro, especialmente en situaciones de crisis y vulnerabilidad y queremos seguir haciéndolo en el futuro.

¡Muchas felicidades al equipo de 'Estaciones de Servicio' por estos 400 números!

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos