Power2Drive Europe: Continúa el auge de la movilidad eléctrica en Europa
Power2Drive Europe forma parte de The smarter E Europe, una de las mayores alianzas europeas de ferias del sector energético. Se espera que este año asistan a las cuatro ferias más de 3.000 expositores y más de 110.000 profesionales del sector.
La electromovilidad en Europa sigue en alza. El número de matriculaciones de vehículos eléctricos de batería aumenta rápidamente en todos los países, y Noruega ya fijó el objetivo de no matricular más vehículos con motor de combustión interna. “A partir de 2035 no se venderán más coches nuevos diésel o de gas en toda la UE. Y el auge de los vehículos eléctricos significa que la infraestructura de recarga seguirá ampliándose y haciéndose más potente. Así que podemos esperar que prevalezca un espíritu optimista cuando las industrias de la movilidad y la energía se reúnan del 7 al 9 de mayo en Power2Drive Europe, la exposición internacional de infraestructuras de recarga y movilidad eléctrica, todo bajo el lema 'Cargar el futuro de la movilidad'".
La asociación europea de la industria de la electromovilidad —y socia de Power2Drive Europe— abandonó recientemente su nombre original, Avere, y se rebautizó como E-Mobility Europe. Este cambio puso de manifiesto su ambición por impulsar enérgicamente el despliegue de la conducción eléctrica con baterías en toda la UE.
Durante su presentación de la nueva identidad de marca de la asociación, el secretario general, Chris Heron, explicó: “2025 será un año crucial para el paso de Europa a los vehículos eléctricos”. El proveedor de servicios del sector Flexcharge informa de avances sorprendentes y notables en toda Europa en enero de 2025, destacando la dinámica evolución tanto de la tecnología como de los mercados. Por ejemplo, durante el mes de marzo, el proveedor de infraestructuras Fastned inauguró su estación en Francia, que puede abastecer hasta 180.000 vehículos al día. En la región metropolitana de Ámsterdam, Total Energy y dos empresas asociadas comenzaron a instalar una red de 600 puntos de recarga rápida, contribuyendo así a los objetivos de emisiones cero del país. El Reino Unido prevé, para finales de 2024, un aumento global del 38% en el número total de puntos de recarga disponibles, y del 84% en el de puntos de recarga rápida de 150 kilovatios o más. Y en Escandinavia, el operador de gasolineras Circle K está desarrollando estaciones de recarga polivalentes para vehículos industriales pesados y turismos eléctricos, con especial atención a las regiones remotas y desabastecidas.
Puntos de recarga de acceso público. Los 5 primeros países de Europa.
Crecimiento en toda Europa
El crecimiento de la infraestructura de recarga accesible al público en la Unión Europea sigue siendo dinámico. Los Países Bajos defienden su primera posición en la clasificación, mientras que Alemania y Francia empezaron a recuperar terreno. Es interesante observar el fuerte aumento de los puntos de recarga de corriente continua en los dos países más grandes de la UE.
Nuevos ratios
La proporción entre vehículos eléctricos matriculados y puntos de recarga accesibles al público también está cambiando. Durante mucho tiempo, en Alemania por ejemplo, se asumió el objetivo de una estación de recarga por cada diez vehículos. Sin embargo, según un estudio del Centro Nacional de Infraestructuras de Carga, esta cifra no es inamovible. Un estudio prevé una proporción de 20:1 para 2030. Las razones son, por un lado, el importante crecimiento de la infraestructura privada de recarga y, por otro, la cada vez mayor potencia de carga de los vehículos. La proporción también dependerá en gran medida del tipo de espacio. Los investigadores encargados calcularon que la proporción será de 14:1 en las zonas urbanas y de 23:1 en las zonas suburbanas y rurales. “No obstante, estos objetivos implican que sigue siendo necesaria una expansión masiva de la infraestructura de recarga”.
Creciente entusiasmo para los organizadores de Power2Drive Europe
En este contexto, el director de proyectos de Power2Drive Europe, Joel Wenske, se mostró ilusionado con la edición de este año: “El resurgimiento de la demanda de vehículos eléctricos hace necesaria una mayor infraestructura de recarga. Por eso, las perspectivas del sector de las infraestructuras de recarga en Europa son muy prometedoras. Y como la electromovilidad sigue aumentando en todas partes, la infraestructura tiene que seguir el ritmo en términos de algo más que números. Las cuestiones clave en el horizonte incluyen la identificación de las situaciones y circunstancias en las que la gente quiere y puede cargar sus vehículos eléctricos, sobre todo en las ciudades y centros urbanos, donde la carga inteligente o bidireccional es vital. Este será un tema clave de debate cuando pensadores internacionales, personas influyentes y ejecutores de las soluciones de movilidad del mañana se reúnan en mayo en Power2Drive Europe, en Múnich, para establecer contactos y hacer negocios”.






















