Escofet reúne a más de 150 expertos en el COAM para debatir la transformación del espacio público
El pasado 30 de septiembre de 2025, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Escofet y MATCOAM organizaron una jornada que reunió a más de 150 profesionales especializados en urbanismo, arquitectura del paisaje y administración pública, con el objetivo de abordar la transformación del espacio público como motor de cambio urbano, promoviendo ciudades “más accesibles, inclusivas, pacificadas y saludables” mediante la innovación urbana y la participación ciudadana. Durante el encuentro se combinaron presentaciones, análisis de casos reales y un coloquio final que permitió generar un espacio de diálogo sobre nuevas metodologías de diseño urbano y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.
Escofet presentó su metodología de innovación urbana, basada en “la investigación y en la escucha activa de las necesidades ciudadanas”, mostrando cómo el diseño urbano puede convertirse en un verdadero motor de transformación a través de ejemplos concretos en distintas ciudades. Entre los proyectos destacados figuraron el Bosque Metropolitano de Madrid, de AldayJover; el Plan Málaga Litoral, de B720 Fermín Vázquez Arquitectos; el Parque de las Glorias en Barcelona, de Agence Ter junto a ACPA; y la Explanada del Horizonte, de María Fandiño. Estos casos reflejan el compromiso con repensar el espacio público como infraestructura esencial para la sostenibilidad y el bienestar urbano.
Compromiso con ciudades habitables y sostenibles
Daniel Milà, director general de Escofet 1886, subrayó que “el éxito de esta jornada confirma que la transformación del espacio público es hoy más urgente y necesaria que nunca. Desde Escofet creemos firmemente que el diseño urbano debe ser una herramienta clave para construir ciudades habitables, que sitúen en el centro la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
El director general añadió además que “el encuentro en MATCOAM ha sido una valiosa oportunidad para fortalecer vínculos y compartir aprendizajes con algunos de los estudios de arquitectura más destacados del panorama nacional, pero, sobre todo, ha puesto de relieve el compromiso colectivo con una ciudad más humana, inclusiva y sostenible”.




