Actualidad Info Actualidad

Blumer Maschinenbau (Suiza), uno de los fabricantes de sistemas de producción de etiquetas pioneros en el mundo, cuenta con B&R como uno de sus principales proveedores

Producción de etiquetas paso a paso

B&R 24/04/2012

24 de abril de 2012

Cuando van a comprar, los consumidores tienden a guiarse a través de la información contenida en las etiquetas, aunque casi nadie piensa en cómo se han fabricado éstas. Blumer Maschinenbau (Suiza) es uno de los fabricantes de sistemas de producción de etiquetas pioneros en el mundo. Por ejemplo, producen sistemas especiales que cortan y troquelan varias formas de etiquetas a partir de montones de tiras impresas.
Concretamente, los sistemas de producción de tarjetas y etiquetas de Blumer Maschinenbau se utilizan para troquelar y enfajar etiquetas para la industria de la alimentación, tarjetas SIM, carnets de identidad, cartas de juego y tarjetas de fidelidad tanto de plástico como de cartón. En este tipo de sistemas, la calidad y la rentabilidad están en la cima de la lista de prioridades. Los usuarios aprecian los sistemas de Blumer porque sus desarrollos avanzados proporcionan continuamente posibilidades para seguir optimizando los procesos en las máquinas. La compañía es muy exigente consigo misma así como también con sus proveedores, como B&R, en relación a la modularidad, uniformidad y fiabilidad de los sistemas y componentes.
Imagen
El grado de automatización en los sistemas está determinado básicamente por el tipo de producto que se fabrica, el proceso de impresión utilizado y la infraestructura que el usuario tiene disponible. En el año 2003, Blumer ya había empezado a reemplazar los sistemas de control de toda su producción por productos de B&R. Ahora, tanto los PLC como los servo-accionamientos y los paneles de operación provienen de un único fabricante. Además, desde dicho cambio, todos los dispositivos se programan mediante la misma plataforma de programación: Automation Studio. La formación para los clientes así como para los empleados también se ha simplificado significativamente gracias a este interfaz de programación uniforme.

De montones de tiras a paquetes de etiquetas

La línea modular de los sistemas Atlas, que puede adaptarse perfectamente a condiciones específicas, se diseñó especialmente para un procesado eficiente de etiquetas, como las etiquetas para botellas de agua o cerveza, o las etiquetas de papel de aluminio que cubren el cuello de las botellas. Este sistema ha sido implementado exitosamente en más de 400 clientes. Por ejemplo, el sistema de troquelado de etiquetas Atlas1110LS consiste básicamente en una mesa de carga, una unidad de alimentación de bandas, una unidad de corte, una máquina troqueladora y un módulo de enfajado. Mediante este sistema, las etiquetas, que ya han sido impresas pero que todavía están unidas en tiras, se pueden cortar y troquelar en cualquier forma imaginable.
Las etiquetas impresas que todavía están unidas en tiras, se pueden cortar y troquelar en cualquier forma imaginable
Las etiquetas impresas que todavía están unidas en tiras, se pueden cortar y troquelar en cualquier forma imaginable.
Alimentación de tiras, separación de las pilas, enfajado, salida: el nuevo concepto de máquina permite un procesado completo, desde montones de tiras a paquetes de etiquetas

Componentes de automatización con una misma procedencia

Todo el sistema de control proviene de B&R, incluyendo los PLC, los servo-accionamientos y los sistemas de visualización de las máquinas. Además, este no es solamente el caso de las máquinas y sistemas nuevos porque a varias máquinas que llevaban años en funcionamiento se les ha cambiado el sistema de control original por el actual.

Los servo-accionamientos ‘Acopos’ de B&R se usan por ejemplo para posicionar las tiras de papel. Con un tiempo de ciclo de 400 µs, estos dispositivos son capaces de reaccionar muy rápidamente ante eventos específicos de la aplicación. Además, como usan el chip de parámetros integrado en el motor, que incluye todos los datos mecánicos y electrónicos relevantes, no es necesario que el fabricante de maquinaria realice manualmente una parametrización lenta y propensa a errores de los motores, con lo que el tiempo de puesta en marcha se reduce sustancialmente. Durante los trabajos de mantenimiento se puede consultar información relevante adicional. Se desempeñan bien en tareas de medición precisa gracias a sus dos entradas de trigger altamente precisas. Gracias al encoder multi-vuelta del motor que es capaz de medir la posición absoluta, ya no es necesario ningún procedimiento lento de referenciado y no se necesita ningún sistema adicional de medida.

Imagen
El sistema tiene aproximadamente 80 módulos de E/S digitales y analógicas así como módulos para sensores de temperatura del sistema X20 con el fin de tomar lecturas de sensores y controlar válvulas neumáticas e hidráulicas. El sistema X20 es más que un sistema de E/S remoto, cumple con todos los requisitos de una solución completa de control. En sistemas modulares es una gran ventaja que el módulo de bus detecte de forma automática los componentes del sistema y proporcione las funciones necesarias. Debido a que los terminales se pueden separar del módulo electrónico, se pueden pre-cablear armarios eléctricos enteros aun sin disponer de la electrónica.

Buena visualización y operación

Con el fin de poder introducir varios parámetros individualmente, Blumer utiliza un Power Panel como unidad central de operación y control. Los distintos elementos de control, accionamientos y visualización están conectados mediante CAN y X2X.

Los Power Panel, como el PP41, son especialmente adecuados para automatizar máquinas pequeñas y medianas en las que se requiere una alta densidad de componentes. Aparte de un potente PLC, también incluyen un sistema de visualización y E/S digitales.

Imagen
Un concepto claro de automatización para un concepto claro de sistema

Blumer Maschinenbau cuenta con varias décadas de experiencia tanto en la fabricación de equipos mecánicos como en el desarrollo de sistemas de control. La empresa confía en la experiencia profesional de sus técnicos para un desarrollo exitoso de sus productos. Por supuesto, la ingeniería es interna, incluyendo la implementación de los sistemas de control. En este aspecto, Roger Loeliger, que está al cargo de los sistemas eléctricos, recalca el hecho de que el concepto claro de máquina de Blumer y el concepto igualmente claro de automatización de B&R están diseñados con una estructura muy sencilla y por ello combinan perfectamente.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS