Info

Una alternativa natural que consigue rebajar las temperaturas manteniendo la calidad del aire

Bioclimatización: una nueva forma de climatizar

Fuente: Asociación Bioclimática ABECE / IDAE - Instituto para la diversificación y el ahorro de energía26/04/2010

26 de abril de 2010

En la sociedad actual aumenta la demanda de confort. Y una condición imprescindible para alcanzarlo es el confort térmico. En los meses de verano se consigue en el 95% de los casos con la instalación de aire acondicionado. Pero tiene una contrapartida: un elevado consumo eléctrico. El cambio climático, que eleva progresivamente las temperaturas globales, agrava aún más la situación. Todos los foros de expertos internacionales apuntan hacia una única solución: la eficacia energética, es decir, conseguir el mismo bienestar con una reducción significativa del consumo.
Imagen

En esta línea la bioclimatización se presenta como una alternativa, aún bastante desconocida, para la climatización en verano. Se basa en el estudio de la naturaleza y la forma que esta consigue rebajar las temperaturas manteniendo la calidad del aire.

El calentamiento global

Es importate tener en cuenta todo lo que conlleva el término de calentamiento global, cada vez más utilizado. La acumulación de gases resultantes de la actividad humana (industrias, vehículos, centrales, etc.), y especialmente del dióxido de carbono, impiden que la radiación que la tierra recibe el sol y que devuelve reflejada, atraviese la atmósfera: es el efecto invernadero.

El aumento de las temperaturas conlleva una mayor demanda de climatización. Pero el sistema convencional, el aire acondicionado, supone un incremento brutal en el consumo eléctrico. La generación de esta inmensa cantidad de energía eléctrica se hace en centrales que liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera empeorando el problema. En conclusión: la refrigeración del aire por compresión, la base del aire acondicionado convencional, resulta un sistema caro y contaminante.

En resumen: el desarrollo industrial provoca grandes concentraciones de dióxido de carbono que lleva al efecto invernadero con el consiguiente calentamiento global causando el cambio climático que lleva a una mayor demanda de climatización, generando así más concentración de dióxido de carbono, etcétera. Y la bioclimatización puede ayudar a romper este círculo vicioso.

El aire acondicionado, el sistema más generalizado

Los veranos cada vez más largos y cálidos han disparado la demanda de aire acondicionado. Es fácil de instalar y de precio asequible. Pero contribuye al calentamiento del planeta.

Sin embargo, el confort térmico es esencial para el bienestar de los ocupantes de un edificio, ya sea para uso residencial, de ocio o profesional. Diversos estudios muestran que el confort térmico se mantiene dentro de unos parámetros que van de 19 a 27 °C de temperatura y de 20 al 70% de humedad relativa. Y cabe recordar que en el confort térmico intervienen cinco elementos básicos: temperatura, humedad del aire, movimiento del aire, naturaleza de la actividad y tipo de ropa.

El aire acondicionado convencional actúa modificando la temperatura y la humedad. Pero el aire en movimiento al evaporar el sudor sobre nuestra piel produce una sensación térmica que puede ser de un par de grados en niveles de velocidad no molestos.

Por otro lado, cabe apuntar que uno de los problemas principales que plantea el aire acondicionado convencional es el elevado consumo eléctrico. En España se estima que el 11% del consumo de electricidad está asociado al uso del aire acondicionado en hogares y en el sector servicios. Y, además, para lograr bajar la temperatura de una sala debe tener las puertas y ventanas cerradas impidiendo la renovación del aire.

Otro inconveniente es la gran demanda de potencia eléctrica que produce el aire acondicionado en determinadas horas —origen de cortes de suministro eléctrico—. Además, la mayor parte de los equipos de aire acondicionado están basados en un sistema de comprensión mecánica de condensación por aire, menos eficientes que la condensación por agua. En pleno verano trabajan en condiciones extremas demandando un consumo enorme de energía.

El uso excesivo del aire acondicionado contribuye aún más al calentamiento global por su alto índice de consumo eléctrico. Foto: Svilen Milev...
El uso excesivo del aire acondicionado contribuye aún más al calentamiento global por su alto índice de consumo eléctrico. Foto: Svilen Milev.

Preguntas con respuesta

¿Qué temperaturas se pueden obtener con la bioclimatización?

El bioclimatizador actúa sobre el aire en circulación que absorbe del exterior e introduce en la vivienda desplazando el aire caliente del interior. Estas formas alternativas de climatizar varía según las condiciones climatológicas. No altera totalmente el ciclo de temperaturas diario sino que lo adapta a temperaturas de confort. Entre el efecto refrigerante del agua y la sensación térmica refrescante del aire se consiguen saltos térmicos de más de 12 °C.

¿Aumenta el consumo de agua?

El consumo de agua que precisa el Bioclimatizador durante un día de funcionamiento es de unos 150 litros. Para hacernos mejor la idea, basta saber que está al nivel de un lavavajillas de consumo eficiente y por debajo de una bañera medio llena (200 litros).

En una vivienda adosada de 150 metros cuadrados el ahorro en electricidad puede ser aproximadamente de 900 euros al año, evitando la generación de 560 kilos de dióxido de carbono.

Breezair Serie ICON, un bioclimatizador basado en el sistema de climatización adiabática
Breezair Serie ICON, un bioclimatizador basado en el sistema de climatización adiabática.

Bajo mantenimiento y pocos fallos

En los equipos de bioclimatización existen pocas piezas mecánicas, lo que implica un riesgo bajo de producirse fallos. El mantenimiento de los filtros y los distribuidores de agua es muy sencillo.

La instalación carece de complejidad, independientemente de la aplicación. Los bioclimatizadores, ligeros por su estructura polimérica, no suelen requerir un soporte de fijación especial y se sujetan únicamente mediante el conducto. Aparte de eso, sólo se necesita una toma de agua y una fuente de energía eléctrica; no requerirá tuberías de refrigerante adicionales.

La bioclimatización es una solución ideal para un amplio abanico de aplicaciones domésticas, comerciales e industriales.

En especial está preparado para resolver problemas de calor en ambientes que se benefician de un flujo constante de aire fresco y frío; para lugares donde se genere calor o humo; zonas que precisen la evacuación de aire contaminado procedente del proceso de fabricación. En definitiva para conseguir un ambiente sano, fresco y saludable para los trabajadores.

Algunas de las aplicaciones no domésticas son:

  • Almacenes
  • Aplicaciones residenciales
  • Clubes, bares y restaurantes
  • Cocinas industriales
  • Eventos en el exterior
  • Fábricas, industrias y naves
  • Hangares y talleres
  • Lavanderías industriales
  • Supermercados
  • Torres bioclimáticas
Equipos Breezair instalados en una fábrica del sector de la automoción
Equipos Breezair instalados en una fábrica del sector de la automoción.

También es la mejor solución para la industria textil, de artes gráficas, panadera, etc. que requiere una pequeña humedad adicional.

Además, aplicando la bioclimatización en naves industriales el estrés térmico se elimina completamente y se generan unas condiciones de trabajo acordes a la normativa laboral que rige la Ley de Prevención y Riesgos Laborales vigente y se consigue disminuir la accidentalidad. Además, mejorando las condiciones de trabajo se aumenta sensiblemente la productividad.

¿Qué diferencia los sistemas?

Bioclimatizadores Aire acondicionado convencional
Introduce 100% aire exteriorRecircula el mismo aire
Las ventanas y puertas pueden estar abiertasLas ventanas y puertas deben permanecer cerradas
Mantiene un nivel adecuado de humedad. Ventilación: elimina humos, olores y aire viciadoReseca el aire, con lo que puede resultar perjudicial para la salud. Recircula el aire de la estancia, que contiene olores, humos, ácaros, etc.
Mejora el rendimiento cuando más calor hace en el exterior Reduce la capacidad de enfriar cuando más calor exterior hace
Coste de funcionamiento reducido Coste de funcionamiento superior
Climatiza como la naturaleza Utiliza gas refrigerante

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos