Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tendencias tecnológicas que se desplegan a través de la latente pandemia

Predicciones de Keysight para 2022

Redacción Interempresas25/01/2022

En 2021, el mundo continuó experimentando una crisis sanitaria sin precedentes, la pandemia del coronavirus. Esto ha impactado en todos los sectores de la Sociedad y ha forzado a empresas, pequeños negocios, gobiernos e instituciones privadas a reenfocarse, en algunos casos de forma extensiva, en la aceleración de su transformación digital y a replantearse la forma de lograr innovaciones. Los ejecutivos de Keysight nos ofrecen sus pensamientos acerca de las operaciones que dan forma a los negocios y de las tendencias tecnológicas que se despliegan a través de la lente de la pandemia, cuyos efectos perdurarán en las organizaciones y en la sociedad.

El alzamiento de la computación cuántica

La computación cuántica es una tecnología emergente que ha continuado prosperando durante el COVID, desde el punto de vista de innovación e inversiones. 2022 será un año crucial para la computación cuántica. La necesidad de pruebas y medidas de alta precisión se expandirá rápidamente para habilitar que sistemas cuánticos superconductores alcancen todo su potencial.

  • Computadoras cuánticas de múltiples 100 qubit llegan a la nube

En 2022 varias empresas sacarán unidades de procesadores cuánticos (QPU) a la nube con 100 qubits o más. Estos avances crearán nuevos retos para los desarrolladores de dispositivos, incluyendo el escalado (computadores cuánticos de mayores), despliegue (más calibraciones) y la repetibilidad (en su fabricación) de dispositivos cuánticos.

  • Avances en tasas de error en puertas de dos qubit

Las tasas de error en puertas de dos qubit son actualmente un factor limitante principal en las prestaciones de los algoritmos cuánticos para aplicaciones de finanzas, farmacéuticas, y logísticas. Con la demostración actual de mejoras en tecnologías QPU en las tasas de error en puertas de dos qubit, en 2022 habrá récords en niveles mínimos de ruido de sistema, lo que ayudará a mejorar las prestaciones de los procesadores cuánticos. Estos avances crearán un nuevo reto en la medida pequeñas tasas de error de Puerta y en la comprensión de crosstalk en QPU con fiabilidad y eficiencia.

foto

Cadenas de suministro robustas

Las disrupciones actuales en la cadena de suministros (limitaciones en la disponibilidad de semiconductores y materias primas, junto con las limitaciones logísticas como puertos saturados y falta de conductores de camiones) han creado un cuello de botella que seguirá limitando la producción en 2022. La robustez de la cadena de suministro es actualmente crítica para la capacidad de una organización de sortear la actual volatilidad. Las organizaciones reencaminarán aún más sus esfuerzos por lograr cadenas de suministro preparadas para el futuro para ganar una ventaja competitiva. Adicionalmente, las cadenas de suministro sostenibles serán priorizadas para mitigar el impacto ambiental, social y de gestión corporativa (ESG).

  • Las cadenas de suministros serán más ágiles y digitales

Tecnologías digitales crearán nuevas capacidades para el ecosistema de cadena de suministro. Con una mayor automatización y visibilidad, las organizaciones serán más ágiles y capaces de reaccionar rápidamente ante fluctuaciones.

  • La cadena de suministro autogestionada será una realidad

Al embeber ampliamente la automatización cognitiva, las cadenas de suministro serán más inteligentes. Esto conducirá a que la automatización realice recomendaciones, prediciendo los resultados y eventualmente tomando decisiones de forma autónoma.

  • Planificación de continuidad del negocio y mitigación de riesgos

En vez de apoyarse en un proveedor global, habrá un cambio a múltiples proveedores y la división en regiones para reducir la disrupción. Esto será un condicionante vital en la robustez de la cadena de suministro.

  • Diseñada para ser robusta

El diseño de productos incorporará piezas estandarizadas más fáciles de conseguir, permitiendo a las organizaciones responder rápidamente ante disrupciones. El mantenimiento de provisiones de seguridad para componentes críticos sustituirá la estrategia actual del inventario “justo a tiempo”.

La colaboración virtual será más sofisticada

La pandemia ha mostrado a las organizaciones que pueden tener éxito con una plantilla distribuida. En 2022, la colaboración virtual será más sofisticada, con organizaciones utilizando tecnología innovadora para incrementar su productividad. Esta nueva oleada de colaboración remota creará una compleja red de sistemas conectados en la que la medida y prueba será esencial para asegurar una experiencia segura y sin contratiempos.

  • Tecnologías de Realidad Virtual/Aumentada/Mixta (VR/AR/MR) soportarán una mejor visualización. En el diseño de producto, los gemelos digitales crearán simulaciones de diseños antes de construir el producto físico. Estas simulaciones permitirán la colaboración entre grupos remotos en el diseño, mejorando el proceso global y reduciendo el tiempo y coste requeridos para el desarrollo del producto.
  • La supervisión remota con sistemas automatizados, incluyendo robots en almacenes y drones de entrega para logística, capturará y consolidará datos que los trabajadores remotos pueden compartir y supervisar en tiempo real.

TI empresarial

  • Citizen Developers serán dominantes en 2025

El mayor reto y la mayor oportunidad para los CIO es la democratización de TI a través de citizen development. Un citizen developer depende de una unidad de negocio u otra responsabilidad diferente a TI. Para 2027, habrá cinco veces más citizen developers que desarrolladores normales en las organizaciones.

  • El ritmo acelerado de transformación digital con todos los flujos de trabajo siendo automatizados, agilizados e interconectados está alimentando la insaciable demanda de aplicaciones.
  • El amplio despliegue de tecnologías inteligentes, incluyendo inteligencia artificial (IA), aprendizaje de máquinas (ML) y procesado de lenguaje natural (NLP) en plataformas sin código o de bajo código, facilita que los citizen developers automaticen procesos. Como resultado de este cambio, los CIO no estarán limitados por los recursos y podrán escalar rápidamente sus esfuerzos de transformación digital. Sin embargo, necesitarán supervisar continuamente y poner a prueba la experiencia de usuario a lo largo de todo el ecosistema de aplicaciones y servicios.
  • El cambio a citizen developers se sumará a la carga de seguridad, haciendo que los CIO necesiten visibilidad en tiempo real de sus redes para asegurarse de que los usuarios y los citizen developers están seguros. El auge de citizen developers depende de una continua automatización de pruebas inteligente, asegurando que todo funciona como esperan los usuarios y que los sistemas son seguros.

 

  • En sistemas empresariales, las arquitecturas compuestas basadas en la nube desplazarán a las arquitecturas monolíticas tradicionales
  • Las organizaciones de TI acelerarán la digitalización de sus empresas a través de una integración basada en API de soluciones basadas en la nube procedentes de gran variedad de suministradores para alcanzar niveles sin precedentes de adaptabilidad, funcionalidad, experiencia de cliente, escalabilidad y robustez.
  • Cada empresa será cada vez más dependiente de las prestaciones, fiabilidad y seguridad de las redes de sus proveedores de servicios en la nube, de sus proveedores de soluciones y de sus colaboradores de negocios.
  • La visibilidad de red y las soluciones de gemelo digital para redes necesitarán encontrar nuevas formas de promover los niveles requeridos de prestaciones, fiabilidad y, lo que es más importante, seguridad a lo largo de redes en múltiples grupos de empresas.
foto

IoT

  • Se centra en servicios de subscripción, no en dispositivos

Los dispositivos conectados están omnipresentes en todas las industrias; la clave en estos momentos radica en el suministro de servicios de subscripción. En 2022, tecnologías inteligentes permitirán que las organizaciones traten con sus clientes como un segmento unitario y desplegar servicios hiper personalizados. Por ejemplo:

  • Un refrigerador inteligente presenta opciones de menús para la semana basadas en las preferencias individuales (sin gluten) y luego sugiere listas de la compra para el supermercado de preferencia con los ingredientes necesarios para las comidas.
  • Para 2025, este tipo de servicios personalizados habrán crecido rápidamente y más del 50 por ciento de los hogares estadounidenses tendrán al menos una subscripción.

Las industrias tradicionales pasarán a estar basadas en uso/subscripción

Rolls-Royce alquila sus motores en función del uso; los trenes tienen contratos por km. Mientras la economía de servicios bajo demanda sigue expandiéndose, los modelos de subscripción se expandirán a los negocios y a los mercados de consumo. Esto incluye coches, electrodomésticos, y servicios automatizados. La infraestructura conectada nos avisará cuando sean necesarias reparaciones o sustituciones al convertirse el mantenimiento predictivo en la norma para 2024 optimizando la disponibilidad de este tipo de servicios.

  • Los vehículos autónomos ayudarán al cambio hacia la movilidad como servicio (MaaS)

La combinación de vehículos autónomos y el cambio hacia los servicios basados en subscripción está en línea con la visión de un mundo en la que ya no es necesario disponer de un coche en propiedad. Para 2025, los consumidores cambiarán hacia un modelo de alquiler como servicio facilitándoles ir a donde quieran cuando quieran. Otra ventaja de los vehículos autónomos es que los usuarios pueden optimizar sus ubicaciones para maximizar el uso previsto. Esto asegura que cualquier persona que quiera un coche disponga de uno cuando lo necesite, utilizando el menor número de vehículos al analizar los datos históricos y en tiempo real para alimentar análisis predictivos.

  • IoT transformará la experiencia de compras en tiendas
    • Antes del final de esta década, no habrá cajeros en ninguna tienda. Tecnologías inteligentes y etiquetas RFID registrarán cada producto y realizarán el cargo automáticamente en la cuenta bancaria del cliente, eliminando la interacción personal en la compra física.
    • Para 2024, habrá un amplio despliegue de robots tanto en las tiendas como en los centros de almacenaje, reduciendo aún más el número de trabajos para humanos en la industria comercial.
    • Los supermercados serán la siguiente víctima en el apocalipsis de las tiendas. Al volverse omnipresentes las etiquetas RFID tanto en hogares como en tiendas, los supermercados suministrarán directamente desde el almacén hasta el cliente, eliminando la necesidad de las tiendas físicas.
    • La entrega mediante drones será la norma en 2025 para cumplir con las demandas de los consumidores más jóvenes y para acelerar la entrega de productos.

• Diagnóstico sanitario

De la misma forma en que IoT comenzó a desplazar la analítica el extremo de la red, la situación se repite en el sector sanitario. Cada vez más sofisticados y acreditados, los dispositivos (como un Apple Watch) disponen de tecnología que permite a los pacientes individuales realizar un amplio rango de diagnosis en sus propios dispositivos en su propio hogar en cualquier momento. Esta tendencia se expandirá a nuevos mercados, ofreciendo un abanico de soluciones de diagnosis preliminares autónomas en la mayoría de los hogares para 2024.

Seguridad

  •  Los ciber-riesgos en la cadena de suministro se incrementarán

Con el mayor apoyo en la tecnología, los riesgos de ciberseguridad y las vulnerabilidades se convertirán en un problema creciente para las cadenas de suministro ya que los hackers se estarán centrando en el IIoT y otros objetivos de infraestructura crítica, incluyendo las cadenas de suministro. Diseñas una cadena de suministro robusta requerirá de poder conectar todo el ecosistema y de asegurarse de que los ataques persistentes por parte de los hackers no tienen éxito.

  • Para 2025, SecOps será la prioridad operativa número uno
    • Siendo las brechas de seguridad una amenaza creciente para cualquier industria, DevOps será finalmente sustituida por DevSecOps en 2022 al darse cuenta los negocios de que la seguridad debe jugar un papel principal en un mundo digital hiperconectado.
    • Los equipos de seguridad de las tecnologías de la información y operaciones colaborarán e integrarán herramientas, procesos y tecnología para mantener seguras a las organizaciones. La auditoría de seguridad y los ataques dirigidos contra la red propia serán la única manera viable de mitigar los riesgos.
  • Se introducirán estándares para ayudar a hacer seguros los sistemas conectados
    • Cada dispositivo conectado presenta otra superficie que pueden aprovechar los hackers. Con la complejidad de los sistemas conectados, las organizaciones no han tenido visibilidad de dónde ocurren los problemas. Para finales de 2023, emergerán estándares que proporcionarán una única interfaz segura hacia los sistemas IoT para reducir la superficie susceptible a ataques y para proporcionar una mejor visibilidad de tentativas de ataque y de ataques exitosos.
    • Nuevas tácticas de seguridad serán esenciales en un mundo cada vez más conectado donde la confianza y la seguridad son supremas. Identificar brechas de cobertura y solucionar vulnerabilidades antes de que los hackers se aprovechen de ellas será una ventaja competitiva para cualquier organización.
foto

Transformación digital y conectividad

  • Habrá una demanda insaciable de ancho de banda

La demanda de ancho de banda sigue creciendo sin vistas de estabilizarse, y está elevándose como un Tsunami digital. En el mundo actual, hay más dispositivos transmitiendo y recibiendo contenidos cada vez mayores: imágenes de alta resolución, video 4K y 8K, experiencias dinámicas interactivas como juegos multijugador, y telemedicina.

  • Cumplir con las expectativas de los clientes para la próxima generación de dispositivos inalámbricos requerirá de innovaciones rompedoras que proporcionen una significativa reducción en tamaño, peso, alimentación, y coste (SWaP-C)

El apetito insaciable por el ancho de banda y la fiabilidad ha resultado en una explosión de complejidad en la infraestructura inalámbrica, tanto en los elementos fijos como en los terminales de usuario (UE). Nuevas bandas de RF, formatos y técnicas avanzadas de modulación contribuyen al incremento de complejidad. Sin embargo, los consumidores no están dispuestos a aceptar incrementos en coste o tamaño de los UE y demandan incluso una mayor duración de la batería. Alcanzar las reducciones SWaP-C necesarias requiere de una aproximación multifacética, incluyendo tecnologías avanzadas de empaquetado que permitan interconectar cientos de componentes mmWave a la vez que extraen calentamiento no deseado, así como aproximaciones novedosas en la fabricación de microcircuitos.

  • 5G potenciará la transformación digital en múltiples industrias
  • Hasta el final de esta década, el ritmo de transformación seguirá acelerando. En 2022, el despliegue de 5G a gran escala potenciará la velocidad de cambio con la eliminación de limitaciones de ancho de banda. Despliegues y certificaciones de dispositivos y despliegues de red seguirán creciendo a medida que las redes de acceso radio abierto (O-RAN) vayan madurando, los despliegues de 5G a gran escala les seguirán.
  • Habrá dispositivos 5G en todas partes en 2022. El foco estará en los nuevos dispositivos de IoT Industrial con latencias y fiabilidad mejoradas. La cobertura de 5G en ubicaciones rurales todavía será limitada, y los coches autónomos asistidos por 5G (nivel 4) todavía no estarán disponibles en 2022.
  • La continuada inversión en las Rel 16 y 17 del 3GPP, y posteriores, se centrarán en nuevas capacidades como la reducción de la latencia, la mejora de la fiabilidad y del posicionamiento, lo que facilitará nuevos casos de uso en la automatización de vehículos, redes industriales y fábricas.
  • 5G habilitará la siguiente etapa de computación ubicua al distribuir la inteligencia allá donde sea necesaria y mejorar la eficiencia de todos los procesos para conseguir un mejor control y la reducción del malgasto.
  • 6G: Están pasando más cosas de las que crees:
    • Para 2028, las redes 5G estarán en todas partes, hacienda real la visión original de 5G al habilitar a las industrias verticales mucho más de lo que pensamos como “comunicaciones móviles”: como IoT Industrial, cuidados sanitarios digitales, ciudades inteligentes y aplicaciones de realidad extendida (XR) que actualmente son simplemente conceptos. Las primeras redes comerciales 6G estarán disponibles ese mismo año, asentando el camino para la convergencia entre los mundos físico, digital y humano a través de aplicaciones, computación y comunicaciones. Esto creará finalmente el internet de todo (IoE).
    • El lanzamiento de 6G en 2028 será posible gracias a una investigación que ya se está realizando. Y verá incrementada la inversión en 2022 por parte de los sectores académico, gubernamental e industrial. Esta investigación determinará cómo hacer de la visión que rodea a 6G una realidad. 6G hará de las comunicaciones móviles una parte aún más fundamental de nuestras vidas profesionales y personales.
  • La adopción del gemelo digital cambiará para siempre la forma en que diseñamos, construimos y entregamos productos
    • Durante el avance de las organizaciones hacia la transformación digital, éstas se irán dando cuenta de las limitaciones de los sistemas virtual e incrementarán la adopción de gemelos digitales. Por ejemplo, en industrias emergentes como los vehículos autónomos, los fabricantes no tienen margen de error, y con el gemelo digital podrán simular todas las permutaciones y refinar de forma continuada el diseño.
    • Los gemelos digitales presentan una forma nueva de afrontar el diseño y la simulación que es más eficiente, práctica, y que cumple con la creciente carga regulatoria. A diferencia de un modelo virtual, el gemelo digital actualiza en tiempo real prestaciones, mantenimiento, y datos vitales de los sistemas físicos, mejorando la toma de decisiones. Para mantener el ritmo de la transformación digital, los gemelos digitales serán una parte esencial del diseño de productos.

• Tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), de aprendizaje de máquinas (ML) y de conversión a la nube habilitarán futuras redes cada vez más

  • Esto incluirá la transformación del núcleo de la red y mejorará la movilidad, así como nuevas tecnologías software que habilitarán cada vez más telecomunicaciones, incluyendo O-RAN, núcleo de red 5G y movilidad en mmWave.
  • La Inteligencia Artificial también seguirá transformando pruebas, analítica y automatización
    • IA/ML está en el centro de la automatización, no solo en ejecutar las pruebas, sino en cómo utilizamos los datos para tomar decisiones informadas. Es mucho más eficiente desplazar el algoritmo hasta los datos que mover terabytes de datos a la nube, por lo que esperamos ver algunos avances que ayuden a conseguir información más rápido de datos en movimiento.
    • Con la creciente complejidad de un mundo principalmente digital, probar el código aislado no funciona. En 2022, la conformidad del código no seguirá determinando si un software puede ser publicado. Esto es especialmente importante en el creciente número de sistemas que utilizan tecnología “IA” y no todas las respuestas son determinísticas, requiriendo que “la IA ponga a prueba a la IA”. Automatización inteligente de pruebas será vital para asegurar que nuestro complejo mundo conectado funcione exactamente como se necesita.
foto

Sostenibilidad & ESG seguirán siendo un punto clave

  • Las cadenas de suministro integrarán la sostenibilidad

Mientras las organizaciones intentan mitigar sus riesgos ESG, priorizarán cadenas de suministro sostenibles. La cadena de suministro sostenible incorporará:

  • Reducción de la huella de carbono en los envíos y la planificación logística y dispondrán de plataformas de contabilización de carbono en sus sistemas para supervisar datos de emisiones.
  • Creación de una cadena de suministro circular (reducción, reutilización, reciclado y refabricado) para minimizar los residuos que impactan en el entorno y para reducir el coste de materias primas.
  • Integridad en la cadena de suministro. La ética y el cumplimiento serán cada vez más importantes, abarcando prácticas laborales justas y legales a través del suministro responsable.
  • Cadena de suministro con inteligencia climática. Esto evaluará cómo los cambios climáticos afectan la disponibilidad de materiales e identificará interrupciones potenciales en la cadena de suministro.
  • Creación de cadenas de suministro sostenibles requiere de pruebas y verificaciones completas para minimizar la huella de carbono.

• Puntuaciones de sostenibilidad para el hogar

  • Con los hogares saturados de dispositivos conectados, se produce un impacto en los esfuerzos de sostenibilidad. Para 2025, las tasas de energía de los hogares serán un factor en el ecosistema inteligente y se puntuará la eficiencia de los dispositivos conectados en el hogar. Esta puntuación será vital en la venta o alquiler de viviendas, especialmente en el caso de los Milenials y la Gen Z.
  • Como todo está digitalizado, se crea una red compleja de servicios de sistemas y de aplicaciones que requieren de rigurosas pruebas automatizadas para asegurar que todo funciona no sólo como se espera sino que, además, minimiza el impacto ambiental.

• El empuje hacia el cero neto necesitará expandirse

El empuje para lograr emisiones de carbono netas cero para 2050 requerirá el despliegue de una oleada de nuevas tecnologías. Sin embargo, esto no consigue afrontar el carbono existente en la atmósfera. Para reajustar este equilibrio, será necesaria una forma de recuperación de carbono a escala industrial antes del final de esta década.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS