Info

Fenie traslada al Idae y MITECO sus propuestas para un mayor despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico

05/10/2020

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) ha mantenido una reunión con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en la que ha tenido la oportunidad de trasladarles sus propuestas sobre cómo ampliar el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico del país.

Imagen

Idae y MITECO están desarrollando un borrador de Real Decreto con el que pretenden potenciar la movilidad eléctrica y aumentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar el horizonte marcado en el PNIEC para 2030, de 5 millones de vehículos eléctricos.

Fenie ha sido convocada como representante del colectivo de empresas instaladoras, con el fin de informar a estas entidades de aquellas dificultades y oportunidades de mejora identificadas en el desarrollo de su labor. La federación considera condicionantes previos indispensables varias premisas, como que la transición energética vaya estrechamente ligada a una actualización de las instalaciones eléctricas de los usuarios. Es decir, es necesario, para cumplir los objetivos del PNIEC, que se desarrollen mecanismos de ayudas para renovar las instalaciones eléctricas de las viviendas, donde en un futuro se conectarán las instalaciones de recarga del vehículo eléctrico o autoconsumo.

Por otro lado, solicita que se dé la misma importancia al mantenimiento y el buen funcionamiento de los puntos de recarga que al despliegue, ya que es la clave de un buen aprovechamiento, prolongado y exitoso, de la infraestructura a desarrollar.

Por último, Fenie hace hincapié en la viabilidad de las instalaciones. La estructura de peajes actual no ayuda al despliegue de la infraestructura de recarga. Es necesario modificar el sistema tarifario hacia un escenario que fomente el ahorro y la eficiencia energética y con ello la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y el autoconsumo.

Estos son las principales propuestas de Fenie:

  • Importancia de que el despliegue de Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico se realice de forma ordenada y cumpliendo, en todo caso, con la reglamentación en materia de seguridad industrial.
  • Establecimiento de procedimiento sencillos que simplifiquen y aglutinen los trámites necesarios con las distintas administraciones, para el despliegue de infraestructuras de recarga de uso público en zonas no urbanas, así como potenciar la utilización de la vía de la “comunicación previa” por los ayuntamientos, para la obtención de licencias de obras.
  • Importancia de que las instalaciones a las que se conectan las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico se encuentren adaptadas para la conexión de las mismas, en condiciones de seguridad y funcionalidad. Esto podría ser fomentado por líneas de ayuda puestas en marcha por la administración, enfocadas a la renovación y adecuación de instalaciones obsoletas.
  • Vinculación de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico con la empresa instaladora responsable de llevar a cabo las labores de mantenimiento, incluyendo en el punto de recarga de forma visible, los datos de contacto de la empresa instaladora. En esta misma línea, es importante fomentar el mantenimiento de las instalaciones de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico por medio de licitaciones de mantenimiento de ámbito local, en el caso de instalaciones propiedad de las administraciones públicas, así como la implantación del contrato de mantenimiento en aquellos puntos de recarga de ámbito privado.
  • Desarrollo de mecanismos que contribuyan a reducir los costes de instalación de infraestructuras de recarga y aumentar la rentabilidad de estas, desarrollando líneas de ayuda enfocadas a su despliegue en zonas no urbanas, así como desarrollar alternativas que permitan reducir los costes fijos de la factura eléctrica en este tipo de instalaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctrica y Telecomunicaciones de España (Fenie)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos