Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
"Queremos que, cuando se mencione a Sarenet, se nos asocie a Ciberseguridad

Entrevista Aitor Jerez, director comercial Sarenet

Redacción Interempresas07/02/2020

Sarenet apuesta de una manera clara por la ciberseguridad, rama estratégica en la que lleva trabajando varios años y en la que cuenta con un amplio portfolio de servicios. Hablamos con su responsable comercial para conocer más de ésta y otras áreas de la compañía.

¿Cómo finalizó 2019 para Sarenet y con qué espíritu afrontan 2020, año en el que celebran su XXV aniversario?

El 2019 ha sido un buen año con un crecimiento que no esperábamos. Hace tres años en el plan estratégico, nos marcamos unas metas para el 2020 de facturación que a finales del año pasado llegamos a alcanzar. Al margen de la parte económica hemos consolidado nuestro portfolio. En él destacaría cuatro frentes; hemos realizado avances importantes en todo lo relativo a la ciberseguridad donde nos hemos hecho un hueco en el mercado, en IoT Industrial hemos cerrado una cartera importante de proyectos a finales del 2019 que actualmente estamos ejecutando, y en servicios de voz hemos hecho avances importantes al unificar la parte móvil y fija. En torno a las comunicaciones hemos ampliado nuestra oferta incorporando la huella de nuevos operadores que nos permiten dar la mejor opción de conectividad a cada cliente y ofrecerla con garantías de que siempre estará conectado.

¿Dónde vislumbra mayores oportunidades de crecimiento para este año?

En los cuatro ámbitos antes mencionados. Existe una concienciación en todo lo relativo a ciberseguridad que nos va a facilitar llevar a cabo proyectos de esta naturaleza al estar bien posicionados. En el apartado de IoT industrial, las ayudas de la administración seguro que van a dinamizar este tipo de proyectos.

¿Qué aporta el canal en términos de facturación y cuántos partners activos tiene la compañía en estos momentos para comercializar sus servicios de comunicaciones, cloud…?

Los más de 300 partners con los que trabajamos en la actualidad aportaron el 30% de la facturación en el 2019.

foto

En el caso de la ciberseguridad, ¿cuál es la estrategia de Sarenet y qué servicios puede ofrecer a sus clientes en este ámbito?

Llevamos trabajando años en todo lo relativo a la ciberseguridad y es un área por la que apostamos fuerte. Queremos que cuando se mencione a Sarenet, se nos asocie a este término, de la misma forma que ahora nos asocian a las comunicaciones de voz y datos. Para eso, dentro de Sarenet hemos certificado a muchos de nuestros técnicos con los fabricantes de dispositivos de seguridad con los que trabajamos y hemos creado un departamento específico para abordar proyectos complejos: departamento de ingeniería y ciberseguridad.

En la actualidad nuestro portfolio es muy completo y ofrecemos desde servicios de seguridad perimetral, seguridad en la frontera, controles de acceso de dispositivos en la propia red del cliente, auditorías continuas de ciberseguridad, end-points de última generación o incluso campañas de concienciación a los usuarios de una empresa para que aprendan a reconocer prácticas que pueden suponer un riesgo.

¿Cómo consideran que se está dando el salto a la nube por parte de las empresas españolas? ¿Más lento de lo previsto en un principio?

Más lento de lo que nos gustaría a los que damos esos servicios. Hace unos años tuvimos que evangelizar para eliminar el freno de la desconfianza que suponía a las empresas dejar en manos ajenas sus valiosos datos de negocio y el sin sentido que les suponía realizar esfuerzos para mantener equipos encendidos y fríos ya que se trataba de una actividad que nada tenía que ver con su negocio.

Pero ahora que el camino se ha empezado a andar nos encontramos con frenos diferentes, me refiero a los costes de los licenciamientos de sistemas operativos y bases de datos de los grandes players. El salto a los servicios en la nube que no sea con ellos mismos es complicado, aunque por suerte, cada vez somos más los que opinamos que siempre que uno pueda, debe salirse de esa rodada y utilizar tecnologías que no te hipotequen.

¿Por qué tipo de nube apuestan en Sarenet?

Hablamos de 'cloud de proximidad'. Bajo este término ofrecemos un servicio flexible y abierto que permite combinar equipos físicos del cliente con infraestructura alquilada virtual e incluso plataformas alojadas en los hosters más populares. Todo bajo el paraguas de la seguridad.

Recientemente ampliaron su porfolio con gama soluciones de IoT Industrial. ¿Cómo está siendo la introducción en el mercado? ¿qué respuesta han tenido por parte de las empresas?

En este ámbito hay mucho trabajo por hacer para llegar a los proyectos de mayor valor añadido para la empresa. La realidad que nos encontramos es que lo primero que tenemos que hacer es poner la casa en orden haciendo inventarios de los activos de una planta de fabricación y asegurarla segmentando sus zonas para poder seguir trabajando en proyectos más complejos de análisis. Las ayudas de la administración en este sentido han ayudado mucho para que las empresas se decidan a acometer este tipo de proyectos.

Para los siguientes pasos nos hemos estado preparando, tejiendo un entramado de colaboradores que nos permitan afrontar proyectos en los que se exige un equipo de personas expertas en diferentes disciplinas como la sensórica y el análisis matemático para los proyectos de Big Data. Ya hemos realizado algunos proyectos en este sentido aunque en el 2020 es muy probable que sigamos acometiendo más proyectos de segmentación y securización de redes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec inspiración y negocio construyendo futuroSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridRs Pro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS