Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La AIoT puede añadir valor en numerosas situaciones

Dando vida a la inteligencia artificial de las cosas

Andrew Bickley, director de IoT, Arrow Electronics EMEA

18/12/2019
AIoT (combina el internet de las cosas con la inteligencia artificial) puede ser la clave para la transformación digital, siempre y cuando se puedan aplicar conjunta y efectivamente las distintas competencias necesarias.

La inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) son compañeros naturales: Las tecnologías IoT son la plataforma para recabar y concentrar datos procedentes de grandes volúmenes de dispositivos repartidos por un edificio, fábrica, infraestructura, cadena de suministro, entorno o bienes muebles como vehículos o contenedores de transporte. La IA puede transformar los datos en información práctica muy útil y respuestas automáticas mediante aprendizaje automático, con lo que se hacen posibles otros servicios.

Combinando ambos, aprovechando la IA en la nube, así como integrada en dispositivos edge IoT, se crea la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT). De este modo, se puede facilitar en gran medida la transformación digital que las organizaciones necesitan para redefinir sus actividades y servicios con el fin de ser más eficientes, perspectivos y ágiles.

foto

El negocio IoT de Arrow ha creado una asociación estratégica con Infineon y Arkessa.

El valor añadido de la AIoT

Aportando las capacidades de aprendizaje a las soluciones IoT, la AIoT puede añadir valor en numerosas situaciones. Los servicios de abastecimiento de agua, por ejemplo, soportan grandes gastos por fugas. Y estas pueden producirse en cualquier punto de la red, pero pueden resultar muy difíciles de detectar e identificar. Con la IA integrada en los dispositivos edge y/o en la nube, un sistema puede aprender los patrones de consumo de agua de los inmuebles, incluyendo las características de consumo de dispositivos como grifos, lavadoras y duchas; y utilizar esos conocimientos para identificar fugas y señalar su ubicación.

En un contexto industrial, la AIoT puede acelerar la transición de los proveedores de equipamiento hacia modelos de servicios basados en el consumo por parte de los usuarios. Un servicio potencial y de actualidad en estos momentos es el mantenimiento predictivo, que promete grandes ahorros para los proveedores de servicios y mayor eficiencia y aprovechamiento para los clientes. Una solución AIoT no sólo puede detectar los síntomas, como anomalías en la vibración o el ruido de los rodamientos que pueden indicar una avería inminente de un sistema motor, sino también aprender a diagnosticar y predecir con precisión cuándo se producirá la avería. Con esa información, el proveedor puede programar el mantenimiento de modo que encaje con el calendario del cliente y con el del equipo de mantenimiento.

foto

Andrew Bickley, director de IoT, Arrow Electronics EMEA.

Desafíos de materialización

Los tipos de organizaciones que desean desarrollar soluciones AIoT son increíblemente variados, e incluyen, por ejemplo, especialistas y startups que crean paquetes de plataformas o servicios, así como empresas de usuarios finales como grandes corporaciones industriales que pretender agregar capacidades AIoT a sus operaciones.

Los dispositivos y plataformas AIoT diseñadas para fabricación precisan diseño de hardware, procesamiento integrado, tecnología inalámbrica, ciberseguridad híbrida hardware-software, agregación de datos mediante pasarelas y aprendizaje automático en la nube o híbrido edge/nube. A menudo, existen desafíos adicionales, como implantar conectividad inalámbrica robusta en entornos complejos y minimizar la latencia para aplicaciones mediante la selección de la tecnología edge adecuada.

Las destrezas y recursos necesarios para realizar estos proyectos no suelen encontrarse dentro de una organización. La ciberseguridad, por ejemplo, es un campo altamente especializado que requiere dominar las buenas prácticas y conocimientos actualizados sobre las amenazas más recientes. Se trata de una inversión considerable en conocimientos especializados que las empresas más pequeñas no pueden asumir. Por eso, el negocio IoT de Arrow ha creado una asociación estratégica con Infineon y Arkessa para facilitar la conectividad móvil en aplicaciones IoT, protegidas con los controladores de hardware seguros de Infineon basados en la especificación eSIM (módulo de identidad de suscriptor integrada) de GSMA.

Además, las empresas de menor tamaño suelen precisar ayuda con el diseño y el desarrollo de los requisitos de producto e incluso podrías necesitar encargar el diseño y la fabricación a terceros. Arrow cuenta con una red de socios que pueden suministrar servicios de ingeniería para ayudar con la selección de tecnología, el diseño de fabricación y el montaje y las pruebas, de modo que se resuelva así la escasez de conocimientos, se reduzcan presupuestos y se acorte el tiempo de comercialización del producto.

foto

Arrow ha combinado la solución de hostelería conectada Rigado Casade y la solución de automatización de edificios de Ionics.

Creación de plataformas AIoT

Las organizaciones que desean aprovechar internamente la AIoT como medio para alcanzar la transformación digital se enfrentan a distintas cuestiones. Con una buena orientación para seleccionar los dispositivos y las tecnologías, pueden conectar los sensores físicos y los bienes en todas las ubicaciones y escalar las redes en función del crecimiento.

El gran desafío surge cuando los usuarios empiezan a generar datos. Los vacíos llegan para muchos clientes a la hora de entender la ciencia y las tendencias en los datos para aplicar acciones y aprendizaje. Hay que hilar muchas hebras como acceder a los datos, agregarlos (en la nube o sistemas locales), analizarlos y, después, utilizar el resultado para alimentar la mejora de operaciones. Todo esto debe lograrse a gran escala y de forma rentable. Es más, los requisitos de AIoT en aplicaciones industriales serán totalmente distintos de los de gestión de edificios o soluciones de transporte.

Para abordar estos desafíos, Arrow ha creado una serie de plataformas y soluciones de orientación vertical que combinan dispositivos IoT llave en mano con servicios seleccionados en la nube. Un ejemplo sería la solución inteligente de gestión de activos aeroportuarios anunciada recientemente junto con IBM. La solución aúna los sensores y pasarelas diseñados y suministrados por Arrow con la plataforma Watson IoT de IBM y el software de gestión de activos corporativos Maximo de IBM. La solución está optimizada para activos como escaleras automáticas, pasillos rodantes o sistemas de gestión de equipaje para que los operarios aeroportuarios tengan toda la información para evitar tiempos de improductividad y mejorar la experiencia de los viajeros.

Por otro lado, los gestores de espacios comerciales y minoristas se enfrentan a desafíos de uso de edificios que pueden afectar tanto a los ingresos de la empresa como a la experiencia de usuario. AIoT ayuda a que no haya que conjeturar cómo se están usando verdaderamente los edificios en tiempo real. Se trata de un desafío poliédrico para que se precisa una combinación de soluciones IoT seguras de conectividad, visualización y análisis desarrolladas específicamente para aplicaciones inteligentes de edificios. Con este fin, Arrow ha combinado la solución de hostelería conectada Rigado Casade y la solución de automatización de edificios de Ionics, de nuevo integrando los sensores, pasarelas y software de IoT diseñados y suministrados por Arrow para crear una solución de gestión de ocupación que además aprovecha el Azure IoT Hub de Microsoft.

Las organizaciones industriales pueden tener requisitos muy concretos, como la cuestión de mantenimiento preventivo que se mencionaba antes. Adlink, socio de Arrow, tiene una solución IoT edge de supervisión de estado de maquinaria que ofrece medición continua de vibración en equipamiento y máquinas giratorias. Al trabajar con Adlink y Microsoft, Arrow provee servicios y recursos adicionales para completar y conectar el dispositivo, el MCM-100, con el que los clientes pueden analizar y visualizar con fiabilidad los datos de eventos en tiempo real en Azure Cloud.

foto

Al trabajar con Adlink y Microsoft, Arrow provee servicios y recursos adicionales para completar y conectar el dispositivo MCM-100.

Conclusión

La AIoT presenta oportunidades emocionantes para las empresas, desde desarrolladores especializados en dispositivos IoT conectados a creadores de plataformas, pasando por integradores de soluciones y dueños/operadores de sistemas. El éxito exige competencias que abarcan toda la pila de IoT y AIoT. Esto sólo se puede conseguir mediante cooperación entre socios de confianza que reúnan en conjunto todas las destrezas necesarias para cubrir la sensórica y la conectividad mediante agregación y análisis de datos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.